Los servicio de salud en el municipio de Atzalan están en decadencia, toda vez que no hay clínicas adecuadas a la población que así lo requiere aunado a que en la cabecera municipal no hay un hospital que pueda atender alguna urgencia.
Toda vez que la administración municipal no ha invertido un solo peso para mejorar las clínicas existentes, mientras que el director de salud se dedica a pasear con el alcalde o hacer sus disque gestiones para hacer sus traslados a la ciudad de Xalapa tras la falta de capacidad de atención en materia de salud.
A pesar de que existe un hospital o unidad rural en la comunidad de Plan de Arroyos dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social este no es suficiente toda vez que atiende a toda la población que así lo solicite.
Y no solamente del municipio de Atzalan, sino también de municipios como Tlapacoyan, Martínez de la Torre y otros municipios de la zona norte como Papantla que hace sus envíos hasta este hospital.
Pero desafortunadamente en la cabecera municipal no hay un hospital digno de la población para que pueda atenderlos en materia de salud, situación que ha originado el deceso de un gran número de Atzaltecos.
A pesar de que estas fueron promesas de campaña de Orlando Bocarando Sánchez, no se han logrado cumplir tras la falta de una verdadera planeación en el presupuesto asignado a este municipio.
Contando únicamente con unidades médicas, donde únicamente referencian los casos al hospital de la comunidad de Plan de Arroyos, todo por no contar con la infraestructura necesaria y ni el medicamento cuando menos para una gripe o resfriado.