#ArrierosSomos: PARA NO OLVIDAR

+Columna del C.P. Renato P. Vázquez Chagoya, director del Semanario Sotavento

Zona Sur

Renato P. Vázquez Chagoya - 2016-03-21

Hubo espacios, donde los minatitlecos y sus invitados disfrutaron de momentos placenteros, de sana diversión y de agradable compañía.

Difícil es recordarlos a todos, pero intento recobrar algunos que aún forman parte del recuerdo de las generaciones que nos precedieron y que, nosotros aún pudimos conocer y disfrutar.

Por ejemplo, el Teatro al Aire Libre de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, que lo mismo se usaba para bailes, funciones de box, juegos de volibol y basquetbol, asambleas sindicales y hasta para velorios, como lo fue el caso de los que perecieron en los ataques a los barcos mexicanos en 1942.

Otro lugar preferido por las familias de la primera mitad del siglo XX, lo fue “El Cuadro”, en lo que era el patio de la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, en la esquina de Díaz Mirón y 18 de Marzo, frente a la portada de la colonia “18 de Marzo”.

Y no puede quedarse atrás, la rotonda Santa Clara, donde rumbosamente celebraban los vecinos sus fiestas, siendo la más importante la celebración de la batalla de Totoapan en un 18 de Octubre de 1863. Por ese camino salieron las tropas francesas para llegar a su destino ese día, rumbo a Cosoleacaque, sufriendo una de las derrotas que aún tenemos el gusto de celebrar para honrar la sangre de los hijos de esta región y su amor ilimitado a su terruño.

Los cines, como el Olimpia, que después sería el Díaz Mirón, albergaron alegres bailes de la juventud minatitleca, destacándose por su elegancia y su sana convivencia.

Lo que fue el lugar más popular, pero pleno de convivencia, ubicado en la calle Juárez esquina con Zamora, que llevó el nombre de Casino Minatitlán, donde semanalmente se compartían los ritmos de moda y la espléndida atención de su propietario, conocido como “El Gordo Reyes”.

Hubo una época en que los patios de las escuelas sirvieron de lugares de esparcimiento, celebrándose bailes para recaudar fondos, e incluso, la celebración de bodas, XV años y otro tipo de festejos. Destacaron la Escuela “18 de Octubre de 1863”, “Mi Patria es Primero” y otras. Como no había límite de consumo ni de pasiones, en algunos de esos eventos se suscitaron hechos sangrientos, prohibiéndose su uso para este tipo de celebraciones.

La colonia Cuauhtémoc es célebre por los lugares en donde se realizaban actividades de sana convivencia, destacándose el espacio que hoy ocupa el mercado Benito Juárez y área aledaña, donde se realizaban alegres bailes populares.

Para los años cincuenta del siglo pasado, irrumpió de manera elegante la terraza Kon Tiki, en el hotel Del Trópico, que hoy la edificación luce una ruina, donde se disfrutaba de los eventos y del paisaje citadino.
Hubo antes, en la calle Lerdo, un pequeño patio, en el edificio que fue propiedad de la Sección 27 del STPRM, donde también se efectuaban festividades.

Uno de los salones que también dieron realce a las festividades familiares y sociales, lo fue el Club Rotario, local ya desaparecido.

También fueron usados con ese fin, los locales que usó el Club de Leones, dos en la calle Juárez y ahora en la calle Porfirio Díaz, en la colonia De los Maestros, colindante con la colonia Petrolera.

Y por sus actividades comerciales, se crearon el Jardín Corona y el Salón Superior, que como ustedes ya saben, fueron testigos de los mejores eventos sociales de la región. El Salón Superior, también se usó para la celebración de peleas de box y de gallos.

Otros centros de convivencia

En la esquina de Reyes Aztecas y Lázaro Cárdenas, de la colonia Cuauhtémoc, hubo un coso taurino con barda de durmientes de ferrocarril, donde de tarde en tarde había toreadas y cerca, carrera de caballos. Desde luego no podían faltar la peleas de gallos.

Donde está actualmente la Escuela Secundaria Oficial Minatitlán, había un cocal, llamado así precisamente, donde las familias acostumbraban pasar largos ratos de convivencia, degustando un sabroso coco.
Otro lugar de distracción lo ha sido casi de forma permanente “El Chorrito”, que además de ser un lugar de reunión, de aprovisionamiento del líquido, también lo era de balneario.

Los campos deportivos

Entre los campos deportivos más antiguos, tenemos que recordar a varios, que hoy todavía cumplen con su propósito de cultivar el músculo, la disciplina deportiva y la convivencia.

El campo de las Ligas Pequeñas de Béisbol, que antes fue el Campo “Azteca”, donde los originarios de Chilapa de Díaz, Oaxaca, o sea los “Chilapeños o Chilapas”, jugaban la pelota mixteca, algo así como el softbol, pero que golpeaban con una manopla.

El campo de fútbol “Alondra”, que empezaría a funcionar allá por los primeros años de la década de los treinta del siglo pasado.

El campo de béisbol “18 de Marzo de 1938”, que sigue como testigo fiel de las hazañas deportivas de extranjeros y minatitlecos, que brillaron por sus habilidades beisbolísticas.

Hubo un campo de béisbol en la que es ahora colonia Nueva Tacoteno, en el área que comprende entre la iglesia Cristo Rey y la escuela llamada Hilarión Morales.

En donde está la Escuela Secundaria Técnica No. 8, en Santa Clara, también hubo un campo de béisbol, llamado el “Cuadro de la Hidro”.

El basquetbol se jugó en el parque Independencia, en el Teatro al Aire Libre de la Escuela Morelos, en el cuartel viejo de Díaz Mirón y en la escuela Flores Magón.

Insisto, no son todos, pero iremos recordando cuando dejen de “flojear” las neuronas y también con el auxilio de los amigos. Échese un “clavado” al pasado. No se arrepentirá.




Parque Independencia en la década de 1915-1920. Fotografía proporcionada por Salvador Montoya Riverol.



Rotonda Santa Clara en el año 1937. Fotografía de la colección de Carlos Rafael del Ángel



En 1960 ocurrió un incendio que acabó con el cine Díaz Mirón, antes cine Olimpia, donde se celebraban rumbosos bailes.



Agosto de 1942, en el Teatro al Aire Libre se velaron los cuerpos de los marinos que fueron bombardeados en alta mar, durante la Segunda Guerra Mundial.



En 1956, iniciaría sus operaciones el Hotel del Trópico, donde estuvo la famosa Terraza Kon Tiki.



En el saló Olimpia, el 15 de agosto de 1936, el Club Recreativo Juventud celebraría este elegante baile. El cine Olimpia estuvo en la calle Iturbide y después sería el Cine Díaz Mirón.



El 15 de septiembre de 1940, se celebró en los salones de la ADM las Fiestas Patrias



Entre otras canchas, en el antiguo cuartel de la calle Díaz Mirón se jugaba basquetbol.

TEMAS RELACIONADOS:

|