El bloqueo de las vías de comunicación se politizó, se volvió violento, agresivo y motivo para el consumo de bebidas embriagantes y justificación para actos vandálicos. El pretexto, el asesinato del pequeño José Ricardo Mayo Coronado, ocurrido el domingo en la población de Chinameca.
A tal grado se desvirtúo el apoyo brindado por la población de Chinameca a los padres de Ricardito, que ellos mismos se están desligando ya de los hechos vandálicos que se están cometiendo en los bloqueos de la carretera federal en el tramo de la desviación de Oteapan, en la autopista Acayucan-Minatitlán, en el Jobo, en el aeropuerto de Canticas y otros puntos.
La presencia de activistas políticos, gente armada con machetes, palos y armas de fuego en algunos de los bloqueos, además del consumo del alcohol, le dio por completo otro matiz al movimiento que se inició para exigir justicia por el asesinato de Ricardito, en manos del primo del alcalde de Chinameca, Rafael Carmona, quien ya tiene orden de aprehensión y es buscado por las autoridades judiciales.
En Chinameca incendiaron una camioneta frente al palacio municipal. Los manifestantes han agredido a los reporteros de varios medios, amenazándolos como siempre “por no decir su verdad”.
Mientras que miles de conductores, familias, unidades del transporte público y vehículos particulares, se han visto afectados por el bloqueo que se inició desde la madrugada del domingo.
Cientos de personas han pasado hambre, sed, deshidratación por estar bajo los rayos penetrantes y las altas temperaturas “atorados” en las carreteras bloqueadas en el Sur de Veracruz.
Hoy el aeropuerto de Canticas fue bloqueado y no permitían el acceso, ni salida de los pasajeros, gente armada con machetes, y una leyenda en una manta que dice “la justicia y la pobreza han provocado un estallido social….la cual el señor gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa no podrá callar más”
Mientras que, los bloqueadores de ésta vía de comunicación, estuvieron cobrando 20 pesos a los vecinos para poder llegar sus domicilios cercanos, lo que se convirtió en un negocio.
Todo ante la pasividad, la complacencia, la ineptitud de un gobierno que promete y promete, como lo hizo el doctor Flavino Ríos Alvarado de que “el gobierno de Veracruz no va a permitir más bloqueos en las carreteras de Veracruz que dañen a terceros”.
Muchas veces hemos grabado esas mismas declaraciones. La realidad, es que el Sur de Veracruz se ha convertido en un “polvorín” que por cualquier motivo los actores políticos lo dejan incomunicado.
LIBERAN A LA DOCTORA MARCELA ESPARZA
Como resultado de la enorme inconformidad social manifestada por los doctores y sectores de Minatitlán, ésta madrugada fue liberada la doctora Marcela Esparza Figueroa.
Mientras que en Cosoleacaque, éste mismo día se dijo que el doctor Natividad Contreras, liberado por secuestradores había fallecido a consecuencia de las graves lesiones que le ocasionaron.
Para confirmar la liberación de la doctora Marcela Esparza, llegó con dos horas de retraso el doctor Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Gobierno para presidir una reunión de seguridad pública, donde dijo que se refuerza con más de 200 elementos.
Asimismo expresó “analizar cómo está la situación para reforzar la seguridad, no solamente de Minatitlán, sino de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y el Sur de Veracruz”.
Agregó que “los bloqueos son carreteras federales y Veracruz está trabajando en coordinación con el Gobierno Federal, lo que la Policía Federal y la PJF determina eso se va hacer”
Pero, el gobierno de Veracruz o va a permitir más bloqueos de carreteras que afecten a terceros. Sobre el asunto de Chinameca, aclaró que “es un asunto entre particulares, un pleito de cantina que le costó la vida a un menor de edad”.
Confirmó que en el caso de Minatitlán, la doctora Marcela Esparza ya apareció sana y salva y estamos pendientes para brindarles todo el apoyo y respaldo.
Mientras que actores políticos se adueñaron del bloqueo en las carreteras iniciado para exigir justicia en relación al crimen del pequeño Ricardo, cientos de familias, transportistas, unidades de pasaje y vehículos particulares sufren las consecuencias en las vías de comunicación.
Se politizó el movimiento en apoyo a la familia del pequeño Ricardo, asesinado por el sujeto Rafael Carmona, primo del alcalde Víctor Salomón Carmona
La doctora Marcela Esparza Figueroa, fue liberada por sus secuestradores.