Las familias de los desaparecidos, tienen derecho a la verdad: Roberto Campa
+Se reunieron, Roberto Campa y el Fiscal Luis Ángel Bravo, con padres los jóvenes desaparecidos de Papantla.
Zona Norte
Bernabé Vallejo Olvera - 2016-05-07
Con total hermetismo y bajo un fuerte dispositivo de seguridad y con total hermetismo, se reunieron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de gobernación, Roberto Campa Cifrián y el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, asistiendo el alcalde Marcos Romero Sánchez, personal de la Fuerza Civil y peritos de la FGE entre otras autoridades con los padres de los tres jóvenes desaparecidos en esta cabecera a manos de la Policía Municipal.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, sostuvo una importante junta con familiares de los desaparecidos, en la llamada “Colina del Conejo”; al término de este encuentro, que fue a puerta cerrada, Campa Cifrián, en una breve entrevista con los medios de comunicación, resumió el encuentro en dos temas, lo relativo a la búsqueda de los jóvenes y al proceso de la investigación.
El funcionario federal, resumió el encuentro en dos temas, lo relativo a la búsqueda de los jóvenes y al proceso de la investigación; enfatizó que los compromisos que hizo el Gobierno Federal van de la mano con el Gobierno del Estado, sobre todo en la atención a víctimas, expresó: “las familias deben de saber la verdad y tienen derecho a la justicia, por lo cual estamos trabajando en eso para lograrlo”.
Igualmente, reveló “estamos ante un caso de desaparición forzada donde intervinieron policías, hoy trabajamos con los padres para revisar el caso, se definieron compromisos para ampliar la búsqueda, así como está la investigación de las personas que están hoy a disposición de los jueces y sobre todo, el tema de atención a víctimas”.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que la búsqueda se encuentra a la par de la situación procesal: “como ustedes saben hay ocho policías vinculados a procesos y en vísperas de recibir sentencia, desde la Fiscalía estamos solicitando la sentencia más ejemplar”.
Dio a conocer que el proceso de búsqueda lleva más de ocho mil ejercicios para dar con el paradero de los jóvenes, sin éxito alguno: “no descansaremos hasta dar con los muchachos, es el compromiso que hemos hecho, de igual forma se reforzará la seguridad de las familias y agilizar el proceso de unas diligencias”.
Por último, Bravo Contreras dijo que la investigación continúa abierta y hay cautela para llegar al último de los responsables de este caso.
Estos lamentables hechos sucedieron el pasado 19 de marzo, cuando policías municipales levantaron y entregaron a grupos delictivos a los jóvenes, Jesús Alan Ticante Olmedo de veinticuatro años de edad; Alberto Uriel Pérez Cruz de diez y nueve años, a Humberto Morales junto con Noé Martínez, desde entonces no se sabe nada de su paradero.