#DesfiladeroPolítico: FRASES DE CAMPAÑA DE CANDIDATOS A LA GUBERNATURA
+Columna de Pedro San Juan Tolentino
Zona Sur
Pedro San Juan Tolentino - 2018-05-07
Antes y aún ahora, se estiló y se estila que para cada candidato de elección popular, debe diseñarse una frase de campaña que impacte en el ánimo de los electores, que sea una especie de imán hacia las urnas, misma que debe ir junto con su fotografía y/o anuncio espectacular (dibujo en color) en tiempos del priista Luis Echeverría Álvarez.
Era una labor titánica, los publicistas y asesores tenían que darle vueltas a las ideas, días y noches enteras, para encontrar la frase perfecta que embonara con la personalidad, virtudes, carisma, y si acaso, sin que esto fuera un requisito indispensable, con los perfiles académicos del abanderado.
En este proceso electoral 2018, no obstante que nos alcanzó la modernidad con todo y tecnología digital, encontramos que los asesores y publicistas de las y los candidatos, no se queman mucho las pestañas ni se parten, bueno ni siquiera se calientan el cerebro, para tratar de ayudarlos a convencer, en el caso de la elección para Gobernador de Veracruz, a las y los 5 millones, 822 mil 357 ciudadanos con credencial de elector empadronados, de los cuales se desprende la lista nominal, que son estos últimos, los que sí están listos para acudir a votar.
POBRE VERACRUZ, CON CANDIDATOS ASÍ
Vemos por ejemplo la frase: “Ahora Pepe”, como si quisiera decir: ya robó Duarte ahora le toca a Pepe; "Lo que hice en Boca lo puedo hacer en todo Veracruz”, o sea, sobre aviso no hay engaño; y un tibio Cuitláhuac García Jiménez, quien colgado de “Juntos Haremos Historia” de AMLO, ni siquiera matiza con precisión las palabras en su spot, dando la impresión de que habla con flojera, y la única dama de la contienda, Miriam Judith González Sheridan, quien habiendo ganado una diputación con Morena, traicionó al Peje y se unió a los peores enemigos políticos del tabasqueño, es decir, los Yunes azules, vaya usted a saber, si para no entregar la mitad de su sueldo para la construcción de universidades, habiendo mostrando el cobre, pero también evidenciando, cuánta bajeza puede haber en las y los actores políticos.
Pobre Veracruz, lo que si es cierto, es que al final de la campaña, uno tiene que votar por el que le parezca el menos peor. Porque abstenerse y no votar, que se lea y se escuche lejos, es convertirse en: cómplice de todos los males que nos aquejan en el día a día. Y lo que es peor, vender el voto: porque entregas no solo tu futuro, sino en futuro de tus hijos y nietos, a la incertidumbre…
DISTINTAS FORMAS DE CONVENCER AL
ELECTORADO, DE LOS SESENTAS PARA ACÁ
Menciono al expresidente Luis Echeverría porque siendo un pequeño, mi padre me llevaba jalando de una mano a la ciudad y puerto de Tuxpan, como parte de los acarreados pues, para recibir al candidato tricolor. El trasporte gratuito lo aprovechaba la gente para realizar algunas compras igual que ahora, no iban precisamente porque estuvieran afilados a tal o cual partido político.
En el mitin político, el sonido local y las batucadas a todo volumen, para sembrar en el subconsciente del ciudadano, quién sería su próximo presidente de la República. Nada como atenuar la altísima temperatura con el agua de Jamaica que daban entre una bolsa, acompañada de una torta de jamón como las que le gustaban al Chavo del 8, y un sombrero de palma. Era todo lo que le daban a los votantes.
No se sabía entonces de prácticas como la compra de votos, ni de entrega de despensas, camisetas, gorras, láminas, bultos de cemento y otros materiales de construcción, para convencer al votante, como hoy en día.
Los liderazgos “de acahual” eran auténticos, eso sí, mi padre era uno de ellos y pertenecía a la CNC.
Una manera de conquistar al electorado del campo eran las actividades de gestión, como el aseguramiento del mercado con precios justos para la venta del maíz y el frijol, que se daba mucho éste último en aquella zona, por tratarse de tierras muy trabajadas, Ni siquiera se usaban fertilizantes, plaguicidas ni pesticidas en abundancia como ahora. Tierra era lo que hacía falta para sembrar y sembrar.
La Feria de Tuxpan se anunciaba con más de tres meses de anticipación, para que la gente tuviera tiempo de sembrar, cosechar y vender frijol. imagínense¡. No sé ahora, pero era una Expoferia Regional Ganadera de gran trascendencia.
No existía el majestuoso puente, tampoco las lanchas rápidas con motor fuera de borda, desde Santiago de la Peña se cruzaba el río a golpe de remos, el costo del pasaje era de 25 centavos.
Yo provechaba aquellos acarreos de gente, para ver a mi abuelo Don Alfonso San Juan Monrroy (+) con su inseparable jarana, quien junto con Don Ángel (+) en el violín, tocaban y cantaban a medio parque junto a una fuente, sones como “El Cielito Lindo" y "el Querreque”, ambos calzando botines y vistiendo trajes indígenas de manta, color blanco, a la usanza de aquella región huasteca, en medio de un gran círculo conformado por decenas de personas, quienes les aplaudían y arrojaban monedas al terminar cada actuación.
CAUSA REVUELO E INDIGNA EL “COMPLÓ " PARA ASESINAR AL "PEJE”
Lo que faltaba en el proceso electoral presidencial ocurrió este fin de semana, en que el periodista Ricardo Alemán, de Televsa-Milenio, evidenciara, no su falta de profesionalismo (si se entiende que profesional no es el más calificado académicamente, sino el que cobra por sus servicios), sino su total falta de ética, a lo que habría que agregarle su total falta de civilidad y patriotismo, al haber publicado presuntamente, que quien puede asesinar al puntero Andrés Manuel López Obrador es: “uno de sus fans”, como ha ocurrido con distintos personajes destacados de la historia
Dicha publicación encendió las alarmas, no sólo al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino a nivel nacional, puesto que si bien es cierto que el Tabasqueño-Veracruzano no es un “Mesías” como lo califican sus adversarios políticos los de “La Mafia del Poder”, sí es un ícono de este gran País.
En las redes sociales la mala noticia fue la locura. La mayoría opina que probablemente “el PRIAN”, ante la imposibilidad de superarlo de forma legal en las intenciones del voto, pretende deshacerse de él, habiéndole pedido al periodista publicar, como un adelanto de lo que sería un nuevo magnicidio, “la coartada perfecta”, para una vez que lo maten, se cierre el caso, o quede impune en términos de autoría intelectual, como ocurrió con Luis Donaldo Colosio.
También hubo comentarios en el sentido de que quienes le dieron cuerda al periodista, pueden tener planeado asesinarlo, y así echarle la culpa a “los chairos”, o al mismo López Obrador.
En este sentido uno de los comentarios fue: “Lo que sí creo que le puede pasar (a Ricardo Alemán), es que le ocurra como al periodista Carlos Marín, de Milenio Radio, a quien le recordaron a su jefecita, pero también ha sido jaloneado, y le han gritado: "perro vendido”.
Poco antes de cerrar esta entrega de Desfiladero POLÍTICO, la empresa Televisa anunció a través de un comunicado de Prensa, el despido de Ricardo Alemán, al tiempo de informar que es respetuosa de las preferencias políticas, ideológicas y religiosas de todos. También condenó cualquier tipo de incitación a la violencia.
MARCHAN CANACO Y CIUDADANOS POR LA PAZ
En absoluta calma transcurrió la mañana de este domingo la marcha por la Paz, que realizaron ciudadanos y socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur) de Acayucan, partiendo de las oficinas de dicha organización ubicada en la prolongación Porfirio Díaz, enfrente de una conocida Universidad privada.
En la explanada del parque Benito Juárez,donde concluyó con la entonación de nuestro himno Nacional, los organizadores agradecieron la participación de quienes se sumaron vestidos todos en color blanco.
Participaron algunos regidores, sobretodo de Morena, un panista en la persona del contador y abogado Rómulo Rayo Córdova. Al preguntar si vieron en la marcha a un priista, alguien me contestó: "Si, vino la maestra Silvia Díaz Sibaja, aunque al parecer viene representando a la Coparmex".
Nadie tomó la palabra para expresar sus ideas por la inseguridad pública que a todos aqueja, algunos por la pérdida de algún ser querido y otros por daños sufridos en sus bienes o patrimonio, lo cual fue calificado como positivo, ya que no se trataba de politizar dicha marcha.