La alianza PAN-PRD no es más que una suma de votos

2016-01-20


El próximo lunes a las 11:00 am en la sede del PRI estatal se registrará como candidato de unidad don Héctor Yunes Landa, quien el día de ayer comió con el prestigioso Grupo de Los Diez, asociación conformada por connotadas plumas de la talla de Pepe Ortiz y Quirino Moreno, a dicha comida asistió acompañado por el priista con mejor imagen de los últimos tempos, don Ricardo Ahued quien independiente de ser un ciudadano honesto y congruente, ha sido un político muy querido y respetado en la aldea, también estuvo acompañado de su fiel caballero Esaú Valencia quién ya dicen está de planta en la aldea, pobre con estos fríos.

Camina don Héctor Yunes con miras a la campaña pian pianito recorre, visita y convence, por ahí se habla de asociaciones que ya ofrecieron hasta 170 mil votos; sin embargo bien haría el virtual candidato en apresurar el paso y asegurarse de algún modo que esos votos sean reales; ya que recordando las pasadas elecciones federales 2015 la coalición PRI-PVEM obtuvo un 36.20% de la votación, frente al PAN que obtuvo un 21.30% y un PRD completamente rojo con un 9.93%, que sumado nos daría un 31.23%, estaríamos hablando que el PRI superó en aquel entonces a estos dos partidos en un 4.97% que si bien no es una holgada ventaja es una ventaja.

Ahora que hoy habrá que tomar en cuenta varios factores; el primero sería que aquel PRD estaba maicedísimo, era un PRD más priista que el mismísimo Plutarco Elías Calles, ¿hay suficiente maíz ahora? y ¿Cómo es que con tanto maíz esa coalición se dio? El segundo factor serían todas esas renuncias al PAN, pero yo me pregunto ¿En cuántos votos merma por ejemplo la salida de Juan Bueno Torio del PAN? Si acaso el de él y su familia; y el tercer factor Cristo Bendito con la pena pero existe un rechazo, hartazgo y animadversión de la población al Gobierno Estatal en Veracruz, del Gobierno Federal ni hablamos mejor; hoy por hoy con tanto conflicto social, tanta declaración desatinada por parte de los funcionarios en turno, aunado a la falta de liquidez y el megadesgaste nunca antes visto que experimentan de instituciones estatale, la gente de la calle estaría dispuesta a votar hasta por Chabelo si este le representara algún cambio en su ya muy desgastada cotidianidad.

Esta duda surge en mi mente la mañana de ayer al leer a mi adorado Manuelito Rosete y su Plan B, analizando los números de la contienda pasada la victoria no está papita como dicen en mi rancho, las cosas no han mejorado en nada, por el contrario los de a pie están hasta el verdadero cogote; hace pocos días platiqué con un empresario al que le adeudan una importante suma de hace ya varios ayeres y textual me dijo ¡Ya lo de menos es que me paguen, ya lo que quiero es que se larguen! Quedé petrificada ante tal comentario siendo el citado empresario levemente árabe y con mucho apego al dinero.
La situación ciertamente no es la misma que la del 2015 y ninguna elección es igual a otra como tampoco lo es ningún candidato; importante sería que don Héctor Yunes no se deje enamorar por los cantos de las sirenas, sitúe los pies en la tierra y conforme un equipo de campaña confiable, honesto y sobretodo incluyente con todos esos grupos que se han sentido abandonados y lastimados por el actual régimen, pero sobre todo un equipo que le diga la verdad, que no lo engañe endulzándole la oreja con cuentos de miles de simpatizantes y millones de votos, el asunto fácil no es, una alianza es simplemente una suma de votos no más, pero los números están ahí.

A favor don Héctor tiene que a cual más alucina o se vio afectado por algún acto vengativo del primo hermano, el virtual candidato aliancista Miguel Yunes Linares tiene más enemigos que amigos y su equipo está mayormente compuesto por su familia, sabido es que no deja crecer a nadie que no sea vástago suyo, así que ponerse a caminar y no dejarse engañar.

Cosas de la vida y menudencias

La tarde de ayer mediante la firma de un convenio entre los pobladores de Tatahuicapan, el Gobierno Estatal y los ejidatarios quedó liberada la Presa Yuribia, así que ya el día de hoy ya podrán bañarse los coatzacoalqueños con su agüita de regadera, a ver cuánto les dura el contentamiento a los cámpiras que cada que se les ocurre corren a cerrar las válvulas.

Por lo pronto ayer ya pasadito de las 6 de la tarde considerando que ya se merecían su itacate después de la dura jornada con los Tatahuicapos que a ver si han de ser necios, llegaron al restaurante Vadiro’s de Vadir Acuña, Don Flavino Ríos, secretario de gobierno, don Genaro Mejía, subsecretario de gobierno y don Tomas Ruíz secretario de infraestructura, ahí se toparon con el hombre del buen peinar Enrique Ampudia y acompañantes, subieron y opíparamente degustaron las ricas viandas que ahí se sirven.

Encargado de los de antorchistas en el centro la noche de ayer don Genaro Mejía dejó a Julio Cerecedo total esos son de casa.

Y finalmente le dieron las gracias al señor Zayden como Cronista de la Ciudad, bastante agradecidas deben estar varias funcionarias que como parte de su labor tenían que tratar con el viejecito, ya que siempre ha sido demasiado efusivo en sus caravanas y saludos, más de una se ha sentido incómoda, ¡Alabado sea el señor! De las mejores destituciones del ayuntamiento.

Bueno queridos míos ya miércoles, con estos fríos la semana pasa muy lentamente, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com