La disputa por las diputaciones

El cachorro de Alianza Generacional En Tuxpan, Gustin va por su segunda oportunidad

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2016-02-04


Una vez definidas las candidaturas de los diferentes partidos políticos y de los aspirantes independientes al gobierno de Veracruz, comenzarán los procesos internos para la selección de los abanderados a las diputaciones locales.
En el Partido Revolucionario Institucional, así como en Xalapa se menciona a Renato Alarcón Guevara, delegado del Issste; Michelle Servín González; síndica única del ayuntamiento local; a Corintia Cruz Oregón, ex secretaria general del Comité Estatal del tricolor; y a Rodrigo Montoya Rivera, secretario privado del alcalde Américo Zúñiga, en prácticamente todos los distritos comienzan a intensificar su activismo los aspirantes a una curul.
En el distrito de Perote, por ejemplo, el alcalde de Altotonga, Carlos Antonio Morales Guevara, ha mantenido un constante trabajo político y, sobre todo, su cercanía con el senador José Francisco Yunes Zorrilla, jefe político de dicha región, lo convierte en fuerte prospecto para participar como candidato a diputado.
Por su parte, el presidente municipal de la cabecera, Paul Martínez Marié, a pesar de su muy cuestionado trabajo, ha expresado a sus amigos y cercanos que la idea de postularse no le resulta desagradable; incluso, hay comentarios en el sentido de que el alcalde peroteño, nacido en San Rafael, a más de 100 kilómetros del lugar que gobierna, ha intentado un acercamiento con partidos políticos diferentes al PRI y coqueteado con la idea de lanzarse por una vía diferente al tricolor.
Martínez Marié parece olvidar que si ganó la presidencia municipal de Perote fue gracias al impulso de su antecesor en el cargo, el hoy diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, sin cuyo apoyo nunca hubiera sido ni siquiera secretario del ayuntamiento.
En Perote, los principales protagonistas de este proceso interno se muestran nerviosos porque la decisión parece lejos de estar tomada y es evidente que ésta no pasará por Palacio de Gobierno.
En ese distrito, un factor determinante será, sin duda, el senador Yunes Zorrilla, con quien el alcalde de la cabecera no tiene una buena relación.


El cachorro de Alianza Generacional
Por otro lado, en el distrito de Martínez de la Torre, el llamado “cachorro de Alianza Generacional”, Omar Gómez López, usa todos los recursos a su alcance para promoverse.
Nos cuentan que con frecuencia realiza reuniones con los representantes de los grupos del partido y de las fuerzas políticas aliadas del PRI.
Ya ocupó un espacio edilicio en la cabecera distrital; fue regidor durante la administración de Hilario Ruiz Zurita, cargo en la que pasó sin pena ni gloria.
Con Omar Gómez –hijo, por cierto, de la ex alcaldesa de Alto Lucero, Trinidad López Herrera–, ocurre lo que con muchos otros políticos más o menos cercanos al candidato a gobernador; tienen la idea de que esa relación es suficiente para ser abanderados a la diputación local y, casi por default, ganar la elección constitucional.
En ese como en otros distritos electorales, la selección del candidato priista a la diputación local pasará antes por la definición con relación al tema de la equidad de género; el PRI debe postular mujeres en 15 de los 30 distritos electorales y ese es un factor que podría convertirse en un obstáculo para Gómez López.
Por otro lado, cada vez con mayor insistencia se menciona, para la candidatura del tricolor a la diputación local por el Séptimo Distrito, el nombre del alcalde de la cabecera, Rolando Olivares Ahumada, quien cuenta, por obvias razones, con la estructura y los recursos suficientes para contender con altas probabilidades de éxito.
Incluso, hay quien ha filtrado el nombre de la hermana del actual edil, Martha Olivares Ahumada, ex regidora del ayuntamiento martinense, como una posibilidad, en el caso de que el partido determine que debe ir una mujer a dicha posición.


En Tuxpan, Gustin va por su segunda oportunidad
Más al norte, en el distrito de Tuxpan, son tres los nombres que más se mencionan: el regidor primero, Alfonso Sánchez Hernández, por años vinculado a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y ex delegado de Política Regional en la zona; así como Michelle Gustin Cárdenas, ex presidenta del DIF en Tihuatlán, quien ocupara la Dirección de Infraestructura Social Básica de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.
De lograr la candidatura, Michelle Gustin, hija del prominente empresario tuxpeño Everardo Gustin Sánchez, estaría ante su segunda oportunidad para llegar a la Legislatura del Estado. En 2013 fue abanderada de la coalición “Veracruz para Adelante” (PRI-Verde-Panal) por el distrito de Álamo Temapache pero perdió la contienda contra el panista Jorge Vera Hernández, ex alcalde de esa cabecera. En esa ocasión, los 32 mil votos obtenidos por Gustin Cárdenas no fueron suficientes y el de Álamo se impuso con poco más de 39 mil sufragios. @luisromero85