Ahlan wa sahlan

2016-02-05

La comunidad Libanesa en México es una de las más fuertes en cuanto a la penetración que ha tenido en todos los ámbitos en nuestro país, la industria, el comercio y ni decir de la política han sido terrenos que los inmigrantes libaneses han dominado a la perfección, existen asentamientos de comunidades libanesas en todos los estados de la república principalmente en Puebla, Yucatán y Veracruz.

Fue a finales del siglo IXX que llegaron a nuestro país los primeros inmigrantes procedentes de Beirut, en pequeños barcos de origen francés a Progreso, Veracruz y Tampico; en esa época el Líbano no era una nación independiente, era posesión una otomana que posteriormente se convirtió en protectorado francés; en 1948 miles de libaneses salieron a México debido a la guerra de los Seis Días y también a la guerra que sostuvieron con Israel y ¿A dónde creen que llegaron? Pues al Puerto de Veracruz directo y sin pasar baranda; familias como los Kuri, los Nezrala, los Grayeb, los Katura, los Saad, los Guraieb, los Besil, los mismos Chedraui, los Hadad, los Hayek y por supuesto los Yunes han hecho de nuestro estado su hogar, nos han contagiado con sus buenas mañas y delicias culinarias.

Quién no tiene un amigo libanes no sabe lo que se ha perdido, en todos los pueblos del estado existe por lo menos una familia libanesa, en Tlacotalpan como olvidar por ejemplo a Asad Katura y esos muebles maravillosos de cedro que vendía en pleno corazón de la perla del Papaloapan; en el puerto ni que decir los Pérez Kuri y los Exome son referencia obligada del puerto; quién no ha degustado las delicias de doña Cecilia Exome no ha vivido dicen por ahí.

Llegaron para quedarse y nunca más irse, hoy tenemos los veracruzanos la certeza que habremos de ser rescatados si la expresión me lo permite, por un libanés y estamos seguros que este se apellidará Yunes en el mejor de los casos para muchos o en el peor de los casos para otros tantos.

Hoy en día todos los veracruzanos estamos muy desgastados de los últimos años de un gobierno sumamente complicado y tenemos la esperanza los priistas que ese Yunes sea Héctor, los aliancistas quisieran que fuera él otro Yunes, Miguel; también en lo local las de Emiliano Zapata sueñan con Tato Vega Yunes y los de Xalapa con Carlita Vega Yunes, para la del 2018 todos sueñan que sea Pepe Yunes y los peroteños también sueñan con que regrese Juan Manuel Velázquez Yunes.

Seguramente pronto veremos a Andrea Yunes Yunes hija de Héctor empezar una carrera política, tengo entendido salió de medicina, pero es la mejor vocera de su padre y el marketing político pareciera le corriera por las venas, tiene una mirada honesta y si aún no tenido ningún puesto de elección popular habrá sido por la matada que implica estudiar medicina, sin embargo estoy segura fue reina de algún club libanes.

Las habilidades de los libaneses son bien conocidas, son muy habilidoso para el massari para multiplicarlo y hacerlo crecer; eso es justo de las habilidades que los Veracruz se vería beneficiados, ojalá y así sea porque al parecer hace 200 años nos independizamos de los españoles, hoy por lo menos en Veracruz es claro nos espera una larga relación política con los sirios libaneses, que no son moros por cierto.

Cosas de la vida y menudencias

Se le pusieron las peras a catorce ayer a Renato Alarcón delegado del ISSSTE con los jubilados federales que también traen algunos reclamos; que pena que en nuestro país tengamos tan poco respeto por la tercera edad, como diría mi abuela, “Como te ves me vi y como me ves te verás” no hay que olvidarlo jamás; claro que Renato salió a dar la cara y por lo menos echarles salivita a los viejitos, cuestión de educación, doña Clementina le enseñó bien al joven.

Seguimos con la gratuidad en los estacionamientos, ya vamos avanzados ya por lo menos nos contó el buen Jesús Vázquez que los amparos fueron rechazados y que ya el ayuntamiento pondrá manos a la obra; para esto si se antoja buena la señorita Clorinda que los ponga en su lugar a los abusivos.

Que se fue Fray Buganza, especulaciones hay muchas que si porque le cerraron la llave, que si porque desde el centro lo apretaron para que no hubiera continuidad fiel, que si porque está enfermo, yo que soy tan bien intencionada pensaré que se retiró simple y llanamente porque se dio cuenta que iba a hacer el peor ridículo de su vida, cupo en el la cordura y decidió irse a su rancho o a donde sea que deba irse a degustar ricos vinos con deliciosos prociuttos.

¿Quién es el funcionario de finanzas que se pasa de consentidor con su junior? Surge por ahí el rumor de un exceso épico ya les contaré; lo mismo que la dentadura biónica de la esposa de otro.

En fin queridos míos ya es viernes, desgraciadamente no hay sol, pero nos leemos el lunes.

politicaenrosa@outlook.com
@Elsbeth_LG