La “Ley #3de3”
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2016-02-16
El domingo pasado, en el diario Reforma, el joven senador chiapaneco Zoé Robledo (Zoé Alejandro Robledo Aburto es su nombre completo), en un artículo que tituló “Ley #3de3” recordó que en diciembre pasado el escritor Moisés Naím le hizo una pregunta: ¿Para qué sirvió 2015?
Hizo una serie de consideraciones sobre lo relevante que ocurrió en ese año, pero dijo que también fue el año de #3de3. Egresado del ITAM en Ciencia Política, 37 años de edad, Premio Nacional de Periodismo (lo obtuvo en 2008 en la categoría de Artículo de Fondo/Opinión por la cobertura y análisis que realizó para el diario Reforma sobre la elección presidencial de Estados Unidos) y legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que 2015 fue el año en que organizaciones ciudadanas y un grupo de legisladores propusieron una acción política transformadora: La presentación voluntaria por parte de políticos de 3 documentos:
1. Declaración patrimonial en versión pública y sin reservas;
2. Declaración de impuestos;
3. Declaración de intereses.
Considero de interés retomar lo que escribió sobre el tema porque estamos en año electoral cuando en el estado se renovarán la gubernatura y el Poder Legislativo local y los ciudadanos queremos que lleguen al Gobierno y al Congreso local los más idóneos o los menos peores, los que más nos garanticen que no se volverá a repetir, de preferencia nunca más, el arribo al poder de políticos irresponsables, oportunistas, sin escrúpulos y sólo con el deseo de saquear el erario público para su provecho personal.
En Veracruz, la semana pasada el tema de #3de3 saltó a la luz pública en el marco de las precampañas políticas cuando el miércoles 10 el precandidato del PAN Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió, mediante boletín de prensa, “a publicar mi declaración patrimonial, la fiscal y la de conflicto de intereses, para dar una muestra clara de compromiso con la honestidad y la transparencia”, informando además que ese día se había adherido “a la iniciativa ciudadana ‘3 de 3’” y que había entregado el documento en las oficinas de la agrupación que la promueve (Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana).
En respuesta, su contraparte del PRI, Héctor Yunes Landa, reaccionó ofreciendo lo mismo (se me asegura que el que lo anunció primero fue el priista, pero que no lo difundió a tiempo). En un acto celebrado en Coatepec, según también un boletín de prensa, “asumió el compromiso como militante de su Partido que de ser electo candidato a Gobernador registrará ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses: El 3 por 3”.
Sin embargo, se adelantó a revelar bienes y cifras que, se dijo en otro boletín del PRI, había registrado ante un notario público (Ver “Prosa aprisa” del viernes 12 de febrero, “Transparencia Mexicana: ‘nadie ha venido a entregar su 3 de 3’”).
Publiqué lo que me respondió Rafael García Aceves, Coordinador de Proyectos de Transparencia Mexicana, cuando le consulté si alguno de los precandidatos de Veracruz ya había presentado sus declaraciones. Me respondió, pero: “Adicionalmente, aunque recibiéramos información de algún precandidato, esta no se haría pública en la plataforma de www.3de3.mx hasta el inicio de las campañas electorales, en cumplimiento de las disposiciones electorales del país”.
De tal forma que Héctor Yunes Landa (PRI), Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), Armando Méndez de la Luz (MC) y Juan Bueno Torio y Elías Miguel Moreno Brizuela, estos últimos aspirantes a candidatos independientes, tienen poco más de 45 días para entregar sus declaraciones a detalle y que se hagan públicas, pues las campañas inician el 3 de abril. Todos hablan de combate a la corrupción pero ya veremos quién o quiénes van en serio.
El senador Robledo dijo en su artículo:
“Nos imaginamos este hecho (la presentación de los tres documentos en 2015) como una forma de decir a los ciudadanos que los estamos escuchando. Una forma de empatar acciones políticas con aspiraciones sociales. Una forma de encontrar otra fuente de legitimidad distinta a los votos. Una forma de recuperar la confianza y la dignidad ante los destrozos de la corrupción.
La propuesta fue ignorada. No convocó a los senadores. En 12 meses sólo 15 se han sumado. Ni fue incluida en las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública ni en la Reforma Constitucional en materia de combate a la corrupción.
¿Podemos decir que el 3 de 3 fue un fracaso? Sí y no: Los nueve candidatos a gobernador que ganaron presentaron su #3de3. De los dirigentes partidistas, los del PAN, PRI, PRD ya lo hicieron. De los 16 jefes delegaciones: 7.
Pero de los 500 Diputados Federales sólo 72; de los 1,121 diputados locales, 40; de los 2,454 Presidentes Municipales, 16; de los 19 miembros del gabinete, cero.
El verdadero éxito de #3de3 fue revelar qué incentivos mueven a un político mexicano hacia la transparencia: ¿vocación democrática? No. ¿Rendición de cuentas? No. ¿Exigencia popular? Tampoco. Sólo la conveniencia electoral o la obligación legal cambia hábitos. En 2015 intentamos convencerlos. No lo logramos. En 2016 será la sociedad la que podrá obligarlos con una iniciativa ciudadana: La #Ley3de3.
Yo me rehúso a renegar de la esperanza. Innovemos, imaginemos y construyamos nuevas y mejores alianzas y estrategias. ¿De qué se va a tratar el 2016? ¿De ponernos de pie o de ponernos el pie? ¿De condenarnos a los fracasos del pasado o recuperar una idea de futuro? El 2016 será el año en que la indignación dejará el enojo estéril y empezará a tomar forma de acción que manda, que decide, que libera. Empecemos Ya”.
Por lo pronto, Yunes Landa y Yunes Linares han ofrecido que transparentarán sus declaraciones de bienes, de impuestos y de intereses. Veremos quién cumple. Los otros han guardado silencio y no han dicho nada al respecto.
Bienvenido el mensaje de paz
Impresionante, en realidad, la Ceremonia Internacional de Bautismo que tuvo lugar el domingo tanto en Xalapa como en el puerto de Veracruz, pero también en otras partes de la república y del mundo, organizados por la Iglesia La Luz del Mundo, evangélica. En la capital del estado reunió a más de 20 mil fieles de 111 municipios
Fue una coincidencia que se celebrara al mismo tiempo que la visita del Papa Francisco a México, hecho que sirvió para mostrar cómo también en el terreno religioso se da la discriminación en contra de la minoría.
Porque hubo quienes criticaron la celebración de ese ejercicio religioso evangélico en la Plaza Lerdo, que además fue en domingo, acusaron que se utilizaron recursos públicos y expresaron molestias porque por algunas horas se alteró la circulación vial en el centro de la capital del estado, pero nada dijeron del enorme caos que provocó la visita y los recorridos del jerarca católico, la utilización, en su caso sí, de recursos públicos para atenderlo, incluso la recepción oficial que se le hizo.
En un país profundamente religioso pero agobiado por tantos problemas, creo que tanto la visita de Francisco como el acto de la Iglesia La Luz del Mundo son preferibles, por los mensajes que dejan de paz, de concordia, de alegría, de fe y de esperanza, a los actos, en el caso de Xalapa, de los “cardenistas” o de las hordas de los “400 Pueblos” que lucran con la pobreza y la necesidad de muchos y que con toda la tolerancia de los gobiernos desquician nuestra vida pública diaria.
Con su lema “Aún falta luz en el mundo, nosotros la llevaremos” los evangélicos buscaron enviar un mensaje de paz, amor y alegría, oportuno además cuando somos víctimas de la violencia y lo único que nos queda es que Dios, Jehová, Yahvé, escuchen nuestro ruego y hagan lo que los gobernantes no pueden: brindarnos seguridad.
El joven regidor del Ayuntamiento de Xalapa, Silem García Peña, entusiasta promotor y vocero de los actos en Veracruz, merece una felicitación por el éxito que tuvo su Iglesia. Al Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César (soy católico pero ya he dicho que me gusta más la Biblia que leen los evangélicos, la versión Reina-Valera).