Dejar atrás la corrupción

2016-03-14

La mañana de ayer domingo tomó protesta finalmente como candidato Héctor Yunes Landa ante un nutrido grupo de priistas, los salones Tajín del World Trade Center se vieron insuficientes y como era de esperarse la organización brilló por su ausencia; los asistentes se pagaron sus propios viáticos, no hubo ni autobús, ni transporte porque un hecho consumado es que la cosa está austera a morir; en realidad eso no está mal, el derroche dentro de las campañas siempre ha sido una eterna discusión, claro siempre y cuando los veracruzanos percibiéramos esos recursos invertidos en carreteras, servicios, mejores escuelas, hospitales vaya un poco de consuelo a las necesidades del pueblo; sin embargo por el momento eso no es así, la austeridad en Veracruz se torna peligrosa.

Hubo un sinnúmero de políticos de altos vuelos en presídium desde Emilio Gamboa Patrón hasta Miguel Alemán; Manlio Fabio Beltrones Rivera por supuesto que estaría en primerísima fila; los gobernadores Manuel Velasco Coello de Chiapas; Arístides Sandoval de Jalisco; líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps de PEMEX; Isaías González de la CROC y Carlos Aceves del Olmo de CTM; del PVEM Carlos Alberto Puente y del Panal Enrique Ku Herrera; de organizaciones y sectores del PRI Cristina Díaz de la CNOP; Humberto Cota de la CNC; los senadores veracruzanos José Francisco Yunes Zorrilla y Erika Ayala; los diputados federales encabezados por Erick Lagos Hernández coordinador de la bancada veracruzana y los diputados locales lidereados por el profe. Juan Nicolás Callejas; los alcaldes Américo Zúñiga de Xalapa y Ramón Poo de Veracruz además del gabinete estatal Flavino Ríos, Secretario de Gobierno; Genaro Mejía Subsecretario de Gobierno; Tomás Ruíz de la SIOP; Yolanda Gutiérrez Carlín de Protección Civil entre otros.

Sergio López Delfín en primera fila como aquel que trajera mucho que aportar a la campaña; también Amadeo Flores líder estatal priista; Carlos Brito también del PRI y Regina Vázquez Saut que dijo a comer y se ve no ha parado, debe ser el estrés.

El ya candidato Héctor Yunes llegó con su hijo Héctor que pareciera que lo clonó de sí mismo, Verónica de la Medina su esposa y sus dos hijas Andrea y Liz; ahí se dijo estar preparado para ser el Gobernador que Veracruz necesita, ahí frente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo el compromiso de entregar su pasión y fuerza para mejorar al estado, “Seré un buen Gobernador de Veracruz, seré lo que he sido toda mi vida, honesto, leal, eficiente y decente. Un desleal, por el contrario, es en quien no se puede confiar, quien traiciona una vez, traiciona siempre y quien traiciona a su familia es capaz de traicionar a cualquiera” dijo luego de que el líder nacional priista Manlio Fabio Beltrones le tomara protesta.

Aclaró también que él no se preparó toda su vida para para cobrar facturas, ni a dirimir obsesiones. “Mi proyecto es ser un Gobernador honorable, respetado, cercano y eficiente, los únicos problemas que quiero y que voy a resolver son los de ustedes”.

Se comprometió a hacer más grande Veracruz, llegó la hora de la esperanza, el trabajo y la alegría, de desencadenar el optimismo, desatar el talento de los veracruzanos de poner en marcha a Veracruz; su proyecto es ser un gobernador honorable, respetado, cercano y eficiente.

En un momento de su discurso se refirió al hartazgo de la gente y que esta quiere un reencuentro cotidiano con los valores y un civismo renovado; dijo que todos caben aquí salvo los deshonestos, los inmorales y los que hacen política por amargura; en este punto y pese a lo que uno hubiera pensado, los asistentes no se volcaron en aplausos; en realidad ni siquiera aplaudieron.

Y es que veamos, cuantos de nosotros estamos dispuestos a volver a la honestidad, a la honorabilidad, al trabajo y sobre todo a la disciplina; a lo largo de los años los veracruzanos hemos olvidado como eran aquellos años en donde la palabra de un político, de un abogado o simplemente de un maestro valían algo; ¿Cuántos están dispuestos a dejar atrás sus viejas prácticas? Los malos hábitos, el desorden, la tracalería y todas esas cosas que se han vuelto cotidianas en nuestras instituciones; es acaso que el ingeniero de la SIOP dejará de cobrar por meter la estimación en tiempo y forma, o el juez va a dejar de recibir dinero bajo el agua; que me dicen del Ministerio Público a poco se imaginan un sistema jurídico mexicano fuera de la ilegalidad; o que tal el sistema educativo, creen ustedes que el director del colegio se va a dejar de guardar la mitad de las cuotas patronato, o que de un día para otro van a dejar de tomar la escuela los alumnos porque la maestra los mal miró y la SEV e vez de hacer una investigación solo cambiará de adscripción al profesor.

Hemos llegado a un punto en el cual desde la cabeza hasta los pies, están metidos en la dinámica del abuso de confianza, la deshonestidad, la ladronería; no son solo los altos mandos, ni mucho menos los mandos medios, están metidos en el mundo de la corrupción y la deshonestidad todo el aparato gubernamental, hasta la enfermera que se lleva las jeringas a su casa, el algodón o saca de contrabando la medicina, ¿Quién no ha escuchado historias increíbles con los viáticos? O ¿De facturas hechizas? y un sinfín de tracalerías más.

Es por esto que suena complicadísimo que en solo dos años, llegue quien llegue acabe con todo eso, es incluso hasta inocente pensarlo; de la oposición basta con recordar el marranero que armaron los chuchos en el PRD y si a esto le agregamos el PAN suena descabellado y de MORENA caray con la CNTE y el SME ni para donde hacerse.

Es por eso que el discurso de Héctor Yunes Landa aunque esperanzador, suena difícil de lograr y menos en tan solo dos años; independientemente del hartazgo de la gente y los sectores tan lastimados como la Universidad Veracruzana, los jubilados y pensionados están como Gabino Barrera ¡No entienden razones! Esperemos a ver que viene para la campaña de Héctor Yunes Landa, cuales son los argumentos con los que intentará convencer a la gente, a la de a pie, a la que sí le afecta la inseguridad, la falta de circulante, de empleo, de oportunidades y la desesperanza en la que hemos vivido estos últimos años, que no ha habido ni para los gastos mínimos de operación de un estado con la grandeza de nuestro Veracruz.

En fin queridos míos, iniciamos semana y esperemos que este sol que hoy tenemos caliente y se lleve toda esa humedad y encierro que hoy se ha apoderado de nuestros tierras veracruzanas, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com
@Elsbeth_LG

















El candidato único al Gobierno de Veracruz por el PRI, expresó el compromiso de resolver el tema de los pensionados; y refrendó dar todo su respaldo para que la

Universidad Veracruzana sea una institución de excelencia, reciba puntualmente todo a lo que tiene derecho.

Yunes Landa asumió cuatro compromisos concretos:

1.- Que Veracruz potencie su grandeza con la activación de un nuevo modelo económico basado en sus fortalezas y en el talento de su gente.

2.- Lograr la paz y la tranquila de las familias, que los jóvenes no sufran de la impotencia y la injusticia de ser víctimas de acoso.

3.- Llevar la educación a quienes no han tenido la oportunidad de aprender, dar salud a quien la ha perdido, iniciar una gran cruzada para que el Veracruz indígena y el Veracruz rural dejen el atraso y la miseria.

4.- Fortalecer el imperio de la ley, la honestidad y la decencia.

Asistieron el coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón; los senadores priistas, José Francisco Yunes Zorrilla y Erika Ayala Ríos; el presidente del CDE del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa; los gobernadores de los estados de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; los candidatos del PRI a la gubernatura de Hidalgo; Omar Fayad Meneses; y de Tamaulipas, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.

Así como los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Manuel Cota Jiménez; y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo; y personalidades como Ricardo Ahued Bardahuil, Mónica Robles, Sonia Sánchez de Chirinos, entre otros.