los periodistas del Sur de Veracruz vivimos condiciones de inseguridad sin precedente

Se requiere que las autoridades culminen la investigación y nos devuelvan a Gabriel Manuel Fonseca

2011-09-27

Daniel Flores Guillén es, en este momento, un personaje conocido en Europa, en Sudamérica, en México y en todas aquellas partes del planeta donde las noticias sobre periodistas desaparecidos son difundidas y cuentan con lectores.

Contradictoriamente, a Daniel Flores Guillén no se le conoce en Oluta, en Acayucan, en Coatzacoalcos, en Jáltipan, en Minatitlán y Cosoleacaque.

Tampoco es conocido en Jesús Carranza, un municipio veracruzano colindante con el estado de Oaxaca.

¿Y por qué habría de ser conocido Daniel Flores Guillén en el Sur de Veracruz y en los límites con Oaxaca?

Muy simple: porque de acuerdo a una nota informativa del Grupo Milenio, publicada en Internet el domingo 25 de septiembre, Daniel Flores Guillén es un periodista que trabaja para el Diario “El Mañanero”, impreso en Oluta y con circulación en municipios aledaños como el de Acayucan.

Daniel Flores Guillén –siempre con base en la noticia que fue firmada por la reportera Sandra Zamudio- ha sido reportero del Diario de Acayucan, del que fue corresponsal en Jesús Carranza.

Daniel Flores Guillén habría sido reportero de la fuente policiaca y su desaparición supuestamente fue denunciada por su familia ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz.

Más aún: el periodista Hilario C. Salas, presidente de una asociación de periodistas en Coatzacoalcos se solidarizó con la familia del colega Daniel y pidió –vía la nota del Grupo Milenio- la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para lograr pronto la ubicación de Daniel Flores Guillén; lo mismo que de Gabriel Manuel Fonseca Hernández, reportero del Diario “El Mañanero” que desapareció el lunes 19 de septiembre.

En el caso de Gabriel Manuel, el señor Juan Fonseca Aguirre –su padre- denunció su desaparición el miércoles 21 de septiembre en la Agencia del Ministerio Público.

Allí, se abrió la investigación ministerial ACA1/621/2011.
La familia Fonseca Hernández tiene su domicilio en la calle López Mateos casi esquina con la calle Antonio Plaza, en la colonia José María Morelos de Acayucan.
Por lo que hace a Daniel Flores Guillén, el día de ayer el Subprocurador de Justicia en el Sur de Veracruz, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, emitió un boletín oficial en el que establece que no existe denuncia alguna por la desaparición de alguien con ese nombre.

Es obligación de la PGJ atender este tipo de asuntos aún cuando no haya denuncia pero en el caso particular de Daniel Flores Guillén no se ha iniciado investigación alguna porque en el periódico “El Mañanero” nadie lo conoce, así que se duda, incluso, sobre la existencia de dicho comunicador, establece el comunicado oficial.

(2)

Es curioso: el domingo 25 de septiembre, pasado el medio día, circuló vía internet la versión de que el periodista Marcos Fonrouge Mathey, director del diario “El Mañanero”, había desaparecido.

Periodistas de Coatzacoalcos, Acayucan, Oluta, Veracruz y Xalapa mostraron preocupación por ese presunto hecho.

Horas más tarde se aclaró todo: Marcos acudió a un encuentro de futbol que suele practicar los fines de semana y por la tarde regresó a su casa y luego a su oficina.

¿De dónde salió el rumor sobre su desaparición?
¿Con cuáles intenciones?

Aun no hay respuestas claras al respecto.

El mismo domingo, otra vez vía Internet, se comentaba entre periodistas del Sur de Veracruz que el joven reportero Gabriel Manuel Fonseca Hernández había sido visto en Acayucan y se encontraba sano y salvo.

Hasta el momento de escribir estas líneas, la noche del lunes 26, Gabriel Manuel Fonseca Hernández sigue ausente, desaparecido; preocupando a todos los que le conocemos y apreciamos.

¿De dónde salió el rumor sobre su regreso?

¿Con cuáles intenciones?

De nueva cuenta, las respuestas claras no llegan.
Ahora bien: ¿Quién es Daniel Flores Guillén?

Para la Procuraduría de Justicia de Veracruz es una persona cuya ausencia no ha permitido iniciar investigación ministerial alguna, porque en el gremio periodístico al que presuntamente pertenece no se le conoce y porque su presunta familia tampoco ha presentado denuncia ni hay pruebas de su existencia.

He cuestionado a amigos periodistas de Acayucan, de Oluta, de los periódicos “El Mañanero” y “El Diario de Acayucan” -aludidos en la noticia de Grupo Milenio- y todos coinciden: nadie conoce a Daniel Flores Guillén.

Hay elementos para pensar que el periodista del Sur de Veracruz, Daniel Flores Guillén, es un invento.

O bien, que es un fantasma.

Vaya, que es parte de un rumor, de un chisme, llevados a categoría de noticia; lo que implica un hecho muy lamentable.

Entre la tarde del domingo 25 y la madrugada del lunes 26, la versión de que otro periodista del Sur de Veracruz había desaparecido circulaba ya en periódicos digitales estatales como gobernantes.com; cambiodigital.com y en el periódico coatzadigital.com de Coatzacoalcos.

En todos los casos se tomaba como referencia la nota de Grupo Milenio.
Inclusive, la madrugada del lunes esta dirección digital:

http://www.iberoamerica.net/mexico/prensageneralista/milenio.com/20110926/noticia.html?id=V1jm9Xv

difundía la noticia sobre la desaparición de Daniel Flores Guillén entre tuiteros de Argentina, España, Colombia, entre otros países.

(3)

Repasemos los hechos:

a) Gabriel Manuel Fonseca Hernández, conocido entre los periodistas de Acayucan como “Cuco”, es un muchacho de 18 años de edad que cubre las fuentes policiacas para el periódico “El Mañanero”, editado en el municipio de Oluta y con circulación en ese lugar, en Acayucan y poblaciones circunvecinas. De acuerdo a testimonios de periodistas acayuqueños, la última vez que alguien del gremio lo vio, fue al medio día del lunes 19 de septiembre.

b) En la nota sobre la presunta desaparición de Daniel Flores Guillén, se refiere que éste trabaja para el diario “El Mañanero” y antes lo hizo para el “Diario Acayucan”.
En ninguno de estos medios se le conoce, así que esa versión es totalmente falsa.
No existe ni ha existido ningún corresponsal que lleve el nombre de Daniel Flores Guillén en el municipio de Jesús Carranza; otro dato falso en la noticia de referencia.

(4)

Ayer la Agencia de Noticias Agencia Proceso de Noticias (APRO), subió a su portal otra versión de esta historia:

MÉXICO, D.F., (apro).- El periodista Daniel Flores Guillén fue reportado como desaparecido por sus familiares en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz.
El reportero había sido previamente amenazado por investigar la fuga masiva de reos del penal Duport-Ostión de Coatzacoalcos.
Familiares de Daniel Flores Guillén interpusieron una denuncia en la Agencia del Ministerio Público del municipio de Jesús Carranza, ya que el periodista no había llegado a su casa desde el jueves pasado.
Daniel Flores Guillén trabaja en el periódico El Mañanero de Acayucan. Manuel Gabriel Flores Hernández, otro reportero de dicho diario, también se encuentra desaparecido desde la semana pasada.
La Unión de Periodistas y Comunicadores de Coatzacoalcos exigió al gobernador del estado, Javier Duarte, una investigación para encontrar a los reporteros. http://www.proceso.com.mx/?p=282435

PROCESO también se equivoca.

(5)

Los periodistas del Sur ya tenemos a un compañero desaparecido.
Meses atrás nos mataron a otro: el reportero Noel López Olguín, nativo y vecino de Jáltipan.
Estos son hechos reales, tristes y preocupantes.
No hay ningún invento respecto a ellos.
No se necesita.
En mi opinión, los periodistas del Sur de Veracruz vivimos condiciones de inseguridad sin precedente.
Se requiere que las autoridades culminen la investigación y nos devuelvan a Gabriel Manuel Fonseca Hernández.
A nadie le sirve el invento de nombres, de desapariciones de reporteros que nadie conoce, ni la creación de falsos escenarios de alarma.
¿Para qué? Con lo que vivimos cada día es suficiente.