El primer cuadro de la ciudad

2016-05-16

Pese a que uno circula continuamente por el centro de la ciudad de Xalapa como es en auto y generalmente hay un tráfico endemoniado, va uno absorto escuchando la radio o pensando manifestantes horrorosos, maldito gobierno debería hacer un manifestódromo allá por el rumbo de rinconada y demás amenidades, no pone uno mucha atención en lo descuidado, sucio, ruidoso y desagradable que está la calle de Enríquez y alrededores.

De nada sirve que el alcalde Américo Zúñiga haga su chamba en las colonias y lleve inauguradas mil ocho mil calles con pavimento hidráulico allá por donde Jesús perdió las sandalias, bueno si sirve ellos votan claro está, si el centro de la ciudad donde todo converge este en tan mal estado; mi aventura empezó en Clavijero ahí casi llegando a la esquina con Enríquez donde aparqué el auto, caminé rumbo al cajero del banco HSBC, feo y ruidoso pero caray como quiera, salí de ahí para dirigirme al Banamex, pase por lo que serían los bajos del municipio donde había un módulo de atención al turismo por cierto vacío, un par de mendigos, un discapacitado pidiendo limosnas, el café de La Parroquia ahí ya como quiera el olor a café me dio cierto consuelo, caminé por Los Portales por llamarlos de algún modo sucios y sin mayor gracia, llegué a La Plaza Lerdo de frente la Catedral conservada más que otra cosa, justo en medio de la Plaza un tenderete de MORENA con una bocina tronada emitiendo un ruido infernal que me pareció sería música, sabrá Dios que cosa promocionaban pero invitaban a salir corriendo, muy mal marketing de los pobres.

Seguí de frente vi el Bar México tan tradicional y me acordé de las natillas que servían en su restaurante, ahí se habilitó un área con bancas y macetones, sucio, gris y descuidado; apenas puse el pie en la acera llegó a mis oídos una mezcla ecléctica entre reguetón de la Farmacia de Similares con su botarga ahí con una pereza deprimente, una música tecno del Burguer King y reminiscencias de la marimba amenizando la esquina de la Casa Olivier, dan dolor de cabeza, apresuré mi paso y llegué con más sobresalto que gloria al Banamex entre un Bola de Oro a media banqueta y la visión de lo que fue el Callejón del Diamante antaño bellísimo, hoy con una panorámica temible de tenderetes sin organización, ni estética alguna, expendio de baratijas y cafés de dudosa legalidad, no invitan ni a acercarse.

Hice las operaciones que debía hacer y volví cual saeta a mi auto horrorizada del chiquero en el que se encuentra el centro de mi ciudad; no sin antes pasar por los bajos de palacio de Gobierno en donde se ha montado un mercadito con amenidades propias de feria de pueblo y del Parque Juárez ni hablar, las fuentes antaño bellísimas hoy sirven de bebedero de perros callejeros y mingitorio de vagabundos; puestos de fritangas a diestra y siniestra y tan tan.

Recordé antaño la tienda de perfumes de la Señora Astréa, con su hijo Toñito que te pedía lapiceros; la elegancia de Casa Olivier de los Gómez Landero y a Juanote colgado ahí a un lado del estudio fotográfico; la limpieza y sencillez de las calles ruidosas pero soportables, es ahí donde entendí la depresión, negatividad y hartazgo del pueblo xalapeño, honestamente es deprimente todo el entorno en el que vivimos, independientemente del gobierno, el Centro de la Ciudad parece olla de mondongo.

Yo me pregunto ¿Para qué? el joven ese Velasco de turismo del ayuntamiento va a dar cursos de inglés a los empleados de atención al público de los hoteles; será para que vengan a ver la olla de mondongo ¿Acaso? ¿Quién puede estar interesado en venir a comprar baratijas a los bajos del palacio de gobierno? Incluso sería mejor mostrar los murales que hay dentro de él, pero lamentablemente no se puede entrar.

Porque en lugar de derrochar esos recursos en promoción turística, no los ejercen implementando un programa encargado de mantener y mejorar el paisaje urbano del centro de la ciudad, ¿Qué hacen los de Parques y Jardines? ¿Los de Desarrollo Urbano? Los pocos visitantes que logran captar no regresan de ver el cochinero.

Por fin entendí porque cuando uno intenta defender el trabajo del ayuntamiento nadie se suma a la moción, la fachada de la casa está sucia, descuidada y desordenada; por eso la gente en lo local vota por la oposición, quizá tiene la ilusión de que la fachada de su casa recupere el esplendor de antaño.

Ni modo Corintia la tiene más complicada de lo que se pensaba, pobre mujer y es su primera contienda electoral; en fin ojalá vinieran tiempos mejores.

Cosas de la vida y menudencias

Y ayer Amadeo Flores desayunó en la Pergola con su outfit dominical pantalón de mezclilla de corte muy poco favorecedor y camisita blanca, se pronunció en favor de solicitar mayor seguridad para los comicios del próximo junio, además dijo que el reportero Manuel Torres González asesinado en Poza Rica el sábado fue un militante priista.

El candidato priista Héctor Yunes Landa sigue subiendo en las preferencias, según la última encuesta difundida por SDP noticias lleva 31.8 % casi 5 puntos de ventaja; el día de ayer el candidato se pronunció por relanzar el Estado de Veracruz en alianza con el magisterio veracruzano, se pronunció por la creación del Centro Estatal de Calidad Educativa; pareciera que el candidato por la coalición “Para Mejorar Veracruz” tuviera claro que para sacar adelante el estado la educación es parte primordial del desarrollo de este; ojalá que de salir favorecido contribuya en mucho a sacar adelante esta área tan olvidada por los últimos gobiernos.

En fin queridos míos empezamos semana con toda la actitud, nos leemos mañana.
politicaenrosa@outlook.com
@Elsbeth_LG