Viejas encuestas, nuevas tendencias
Morena, beneficiario de los golpes al panista
Los candidatos más mencionados en Twitter
Luis Alberto Romero
Hora Cero
2016-05-19
A través de redes sociales y de mensajes de texto a teléfonos celulares, se difunde una encuesta realizada por un medio de circulación nacional, especializado en economía y finanzas, en torno a la elección para gobernador de Veracruz.
El medio establece una muy cómoda ventaja para el candidato de la coalición “Para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se ubica con 43 puntos en las preferencias, porcentaje efectivo.
De acuerdo con dicho estudio, muy rezagado se encontrarían los candidatos de la alianza “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, y del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; el primero aparece 35 puntos, mientras el segundo apenas llega al 16 por ciento.
El resto de los contendientes apenas aparecen: el aspirante independiente, Juan Bueno Torio, tiene 3 por ciento; en tanto que los candidatos de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, Alba Leonila Méndez Herrera, Armando Méndez de la Luz y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, se ubican en un punto porcentual.
Dice el mensaje que esos números no consideran al 35 por ciento de los ciudadanos que no revelaron sus preferencias y al dos por ciento que opta por la anulación del voto.
Ante la pregunta ¿por quién votaría usted? Si hoy fueran las elecciones para gobernador, 46 por ciento de los encestados respondió que por el candidato de la alianza PAN-PRD, quien le sacaría al abanderado de PRI, Verde, Panal, Ave y Cardenista una ventaja de 12 puntos, pues Héctor Yunes Landa registra 34 por ciento. Cuitláhuac García Jiménez se ubica en 15, en tanto que Juan Bueno Torio no pasa del 3 por ciento.
Los resultados de esa encuesta, nos dicen, son reales. Reales y verídicos, muy probablemente sí; actuales, no.
La nota metodológica de la encuesta apunta que los mil 20 cuestionarios fueron levantados, casa por casa, del 30 de marzo al 4 de abril, en 85 puntos de la entidad “seleccionados probabilísticamente”. La confiabilidad de dicho trabajo es de 95 por ciento; el margen de error se establece en +/- 3.1 por ciento; y la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 23 por ciento.
Esa encuesta, sin embargo, fue levantada tres días antes de que reventara el escándalo conocido como Panama Papers (los papeles de Panamá), que involucró al entorno más cercano del candidato panista en un presunto caso de inversiones en paraísos fiscales, asunto que fue difundido por cientos de medios informativos.
Los cuestionarios fueron aplicados 15 días antes de la filtración de una conversación telefónica que exhibía la supuesta compra de un departamento en Nueva York por un monto cercano a 58 millones de dólares. También fue levantada, la encuesta, mucho antes de que se intensificaran los ataques mediáticos que vinculan a Yunes Linares con un presunto caso de corrupción de menores y pederastia.
En pocas palabras, ese estudio, que intenta medir la opinión pública en Veracruz, fue realizado hace un mes y medio.
Morena, beneficiario de los golpes al panista
Luego de 45 días de permanente metralla contra Yunes Linares, lo más probable es que el escenario político estatal haya cambiado de manera significativa; de hecho, al menos 4 encuestas más recientes, que se consideran serias, registran lo que podría considerarse como un empate técnico en la punta, entre Yunes Linares y Yunes Landa, con una fuerte presión del abanderado de Morena, partido que se ha convertido en el principal beneficiario de las acusaciones contra el panista.
Por otro lado, por la naturaleza de los mensajes de texto que han sido enviados a teléfonos celulares, es claro que la difusión de la encuesta mencionada es parte de la estrategia de propaganda del PAN y su candidato.
La duda que salta es ¿por qué utilizar una encuesta vieja, de hace un mes y medio, con fines propagandísticos?; ¿no que mantenían la ventaja?
Los candidatos más mencionados en Twitter
Un periódico de circulación nacional da seguimiento a la actividad que registran, en la red social Twitter, los candidatos a las gubernaturas que están en juego en nuestro país.
El ex alcalde de la capital poblana José Antonio Gali, candidato de PAN, PT y Nueva Alianza, se ubica como el aspirante a un gobierno estatal que tiene más menciones en dicha red social, con 141 mil 891.
En segundo lugar se encuentra el abanderado del PRI al gobierno de Hidalgo, Omar Fayad, con 107 mil 995 menciones; en el tercer puesto aparece Blanca Alcalá, aspirante del PRI al gobierno de Puebla, con 76 mil 122.
En cuanto a los candidatos al gobierno de Veracruz, en la lista está en la primera posición el priista Héctor Yunes, con 31 mil 477 menciones en Twitter; en segundo va el panista Miguel Ángel Yunes, con 27 mil 988; en tercero, Cuitláhuac García, de Morena, con 10 mil. Juan Bueno tiene poco más de dos mil, mientras que los demás candidatos no registran mayor presencia.
El ejercicio citado no mide preferencias ni opiniones favorables o adversas, únicamente menciones en Twitter. Sin embargo, no deja de llamar la atención que los contendientes del PRI y PAN al gobierno de Veracruz se ubiquen, en el ranking nacional de los aspirantes a los gobiernos estatales, en los lugares 7 y 8, respectivamente, en un nivel muy inferior al que registran los primeros seis. @luisromero85