El puente ciclo-peatonal de la USBI-Xalapa
Luis Alberto Romero
Hora Cero
2016-06-13
El 26 de octubre de 2010, una persona llamada Juan Carlos Hernández se paró en Circuito Presidentes-USBI-Zona UV y con cartel en mano realizó una manifestación, exigiendo un puente peatonal.
Ese sujeto relató, y así lo consignaron los periódicos de esos días, que varios de sus conocidos e incluso familiares, habían padecido accidentes al acudir a ejercitarse en las canchas deportivas que se encuentran en la zona.
“La verdad es que ha habido muchos atropellados, entre ellos dos personas conocidas mías que ya fallecieron, un joven que jugaba futbol en Halcones y una señorita a quien atropelló una motociclista”, expuso.
Juan Carlos Hernández fue calificado como un “manifestante solitario”; creó una cuenta de Facebook denominada Puente Peatonal Xalapa y hasta una cuenta de Twitter, pero nunca más volvimos a saber de él.
Los problemas en esa zona, muy transitada, del Circuito Presidentes, por donde cruzan diariamente miles de estudiantes de la zona universitaria de Lomas del Estadio hacia el campo deportivo y de servicios bibliotecarios, denominada USBI, continuaron.
Los transeúntes se han visto en la necesidad, literalmente, de torear a los automovilistas que vienen, lo mismo de Esteban Mascareñas, que de los Lagos o de la propia USBI.
El 12 de marzo de 2015, y así lo consignó Diario de Xalapa, estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana bloquearon la avenida Circuito Presidentes para exigir un puente peatonal y mejores servicios para realizar sus trabajos.
Ante las respuestas que no dan una solución a sus constantes peticiones, los alumnos tomaron la escuela y bloquearon la vía de comunicación desde las 10 de la mañana para exigir un puente peatonal y servicio de transporte.
El 08 de septiembre de 2015, integrantes del Grupo Cultural Búhos de la Facultad de Derecho y estudiantes de otras facultades de la Universidad Veracruzana, ofrecieron una conferencia de prensa para exigir al alcalde Américo Zúñiga Martínez la construcción de un puente peatonal que enlace a la Zona UV con la USBI.
A nombre de miles de xalapeños que utilizan el Campus de la UV, la USBI, el Gimnasio y todos los espacios deportivos de esta zona, los jóvenes señalaron que ante la negativa de los vecinos de Úrsulo Galván para que se mejore su calle, “pedimos que esos recursos se utilicen para el puente peatonal de la USBI”.
“Si los vecinos no quieren que se trabaje en su calle, nosotros sí queremos un puente peatonal en la USBI para este año”, expresaron, al indicar que más de cinco mil personas cruzan diariamente el Circuito Presidentes, desde la calle Gonzalo Aguirre Beltrán hacia el llamado Campus para la Cultura, el Arte y el Deporte.
Las demandas de este puente han sido constantes y por ello el alcalde Américo Zúñiga tomó la decisión de realizar una importante inversión no para un puente peatonal únicamente, sino para un proyecto de integración que una la zona universitaria de Lomas del Estadio con la USBI.
Pues bien, este domingo, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Fernando Francisco Velasco Montiel, nos informó que ya inició la construcción del Proyecto de Integración de la Zona Universitaria Lomas del Estadio-USBI, que unirá de forma permanente el área de las facultades de la Universidad Veracruzana con el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
Este proyecto, también conocido como puente ciclo-peatonal de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), busca dar respuesta a una petición ciudadana muy antigua, particularmente de los alumnos de la UV, puesto que no es una obra que privilegie a los vehículos, sino que está pensada para juntar las dos zonas universitarias, separadas en este momento por los ocho carriles de circulación de Circuito Presidentes y Obreros Textiles, y la vía del tren, refirió.
La obra, por lo que se ve, será muy benéfica y tiene todo el apoyo de quienes viven en la zona, de quienes saben de la problemática y que desean que el problema de vialidad se resuelva de tajo.
El reto ahora es que esa obra sea realmente utilizada; es decir, que las personas que caminan por ese lugar le den uso, la aprovechen, para disminuir los riesgos que relataba, hace casi seis años, Juan Carlos Hernández, el solitario manifestante que se plantó en el lugar en demanda de un puente peatonal que redujera el peligro para los transeúntes.
Únicamente para ilustrar el comentario: de forma extraoficial se habla de que en Xalapa, 30 personas son atropelladas por no usar los puentes peatonales; en toda la entidad, la estadística se ubica en 300.
Otro dato: el Consejo de Movilidad de Xalapa reveló que tres de cada diez atropellamientos ocurren a menos de 300 metros de un puente peatonal. En todo caso, sería muy importante que a la par de la construcción de esas obras, las autoridades emprendan una campaña para concientizar a los peatones sobre la importancia de utilizar esas opciones para reducir riesgos. @luisromero85