DESTRUYENDO LA HERENCIA DE LA UPAV Y LA ESCUELA INDUSTRIAL

Columna Sin Nombre @pablojair enlaceveracruz212.com.mx

Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

2016-07-04

La Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV) se creó como propuesta de dar estudios a todos aquellos jóvenes que no lograban quedar en la Universidad Veracruzana y tenían dificultades para pagar escuelas particulares. Fue vista como una buena medida, especialmente porque quien la encabezaba era el recientemente fallecido maestro Guillermo Zúñiga Martínez, uno de los grandes educadores de Veracruz.

Sorteó diversas irregularidades, entre ellas, las acusaciones de que las carreras no estaban registradas, pero que al final quedaron aclaradas. La UPAV incluso trasladó su plan de estudios fuera de Veracruz, demostrándose como un exitoso proyecto educativo.

Por su parte la escuela industrial “Concepción Quirós”, en Xalapa, es nombrada así en honor a su primera directora, que la fundó en abril de 1881 con el propósito de promover la enseñanza superior para la mujer veracruzana. Según información de su portal de internet, “siendo Gobernador Don Teodoro A. Dehesa se construye el edificio que la institución tiene en la actualidad, inaugurándose el 15 de Septiembre de 1910, con motivo del 1er. Centenario de la independencia” y en 1989 deja de ser una escuela para señoritas para convertirse en bachillerato mixto.

Ambos exitosos proyectos, pero actualmente con situaciones donde sus actuales cabezas han cambiado inesperadamente la reputación de la UPAV y la Escuela Industrial.

Lo anterior, en el caso de la UPAV, incluso contrasta con la visión de Zúñiga Martínez, de quien recuerdan una de sus indicaciones más claras: alumnos que no pudieran pagar, se vería la forma de ayudarlos, porque el objetivo era que estudiaran.

En el caso de la UPAV se comenta que el actual rector Andrés Blancas Portilla ha emprendido una serie de medidas para destruir el legado del maestro Zúñiga, al grado de desplazar a los más cercanos colaboradores del ex rector.

Esto ocurrió recientemente en Minatitlán durante el fin de semana, a donde acudió el director de Educación Superior de la UPAV, con la consigna de destituir a cuatro directores bajo argumentos de irregularidades administrativas y financieras, cuando los directores no manejan recursos económicos, ya que los alumnos depositan en una Asociación Civil que sólo sirve para triangular la salida del dinero y no rendir cuentas a nadie

Los alumnos, de acuerdo a testigos, exigían se detallarán las anomalías y nunca pudieron dar una explicación coherente, pero al final los directores, considerando que podrían afectar el avance de los alumnos, aceptaron firmar bajo protesta y lograron sustituir a los maestros Luis Prudencio Almanza Estrada, Gladys Nucamendy, Patricia Santiago y Antonio Carrillo.

EL CASO DE LA INDUSTRIAL

El caso de la Escuela Industrial llega a través de una carta enviada a nuestra redacción, donde si bien no identifica por su nombre al colegio, sí deja claro lo que se vive al interior: la usura como negocio. A continuación, la carta íntegra:

“Tan añejo colegio se ha sostenido de la buena voluntad de toda la población estudiantil y sus familias; en algún momento las necesidades y la pobreza de los estudiantes y cuerpo académico dieron pie a una pequeña caja de ahorros que con los años ha ido creciendo y hoy por hoy es la primera “Casa de Usura” del bajo mundo, de ella han salido recursos para todo desde sepelios de un muerto en apuros, hasta campañas de políticos de oposición, su crecimiento ha sido paralelo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ambas saben que existen pero nunca han cruzado sus caminos, la complicidad de todos los pignorantes ha sido parte importante, nadie nunca ni bajo tortura sería capaz de denunciarlas.

Generación tras generación, lo que fue una pequeña ayuda para la escuela hoy cuenta con una gran bóveda situada en el entrepiso del cuarto de banderas del vetusto colegio, dicen ahí guardan las últimas joyas de las familias de alcurnia que en un apuro se vieron en la necesidad de empeñar hasta a sortija de matrimonio de la abuela, también hay sillas de montar que algún charro nunca pudo recuperar, baúles de cubertería de plata y alpaca, vajillas chinas, tesoros familiares y por supuesto mucho efectivo que se ha duplicado en los últimos años gracias a la crisis económica y a los altos réditos que cobran por préstamo.

El negocio de la usura lo han financiado con dinero e inversiones en negro que les han dejado muy buenos dividendos, también con tertulias a beneficio de causas nobles a las que siempre les mocharon una piscacha para la causa, la abuela fue visionaria, pero la nieta con él hambre propia de los Baby boomers le dio un nuevo giro a la educación y hoy por hoy gracias a las nobleza sé que brinda Reforma Educativa y su autogestión la nieta ha triplicado el tesoro del entrepiso de la Sala de Banderas.

Hace subastas de obras de arte con cuadritos hechos por los alumnos, presentaciones del mariachi y la orquesta de cámara que se educan en la institución y con la ayuda del Internet han podido lograr giras internacionales e intercambios artísticos todos, con grandes beneficios económicos; el negocio se ha diversificado hoy por hoy con tanta casa de empeño regada por ahí la competencia es terrible, la usura ya no deja como antes y la nieta ha tenido que crear Cursos para el cuerpo académico para que se actualicen y enfrenten la Evaluación de la Reforma Educativa ¡Benditos Priistas y sus ocurrencias! mismos que bien cobrados han resultado una mina de oro y todo en negro porque del SAT ni sus luces.

El imperio económico hoy pasará a manos de la bisnieta ya que la nieta ha perdido la ilusión por el dinero y nadie ni la propia Secretaría de Educación Pública ni el SAT, ni Osorio Chong ni el mismo demonio serían capaces de arrebatarles lo que por legítimo derecho les pertenece: el colegio que aunque es público, en su momento les dejó la revolución y les endosó José Vasconcelos como un pago por su silencio

Han pasado hoy 4 generaciones de mujeres dedicadas a lucrar con la educación de los párvulos, enchuecando la juventud y condenándola a vivir explotados, hoy la nieta pareciera no darse cuenta que con el uso de las redes sociales y las Tecnologías de la Comunicación su secreto a voces es del dominio público y la población está harta de sus abusos, hoy al igual que muchos de nuestros gobiernos no se ha dado cuenta que ya se acabó, la abuela extorsiona y soborna pretendiendo dejar a la bisnieta encargada del tesoro del cuarto de Banderas”.

EPÍLOGO: Existe un personaje que se hizo famoso en los recientes años. Lo conocen como “El Negro”, quien --comentan-- presume de tener relaciones cercanas con el gobernador electo Yunes Linares y conseguir “audiencias” gracias a su amistad con Carlos Alejandro Abreu, a quien candidatean para ser nuevo titular de la Secretaría de Obras Públicas o de Desarrollo Económico en el próximo gobierno. Que el costo para acercarse al gober electo, es de 50 mil pesos, por la pura “gestión”.