Productores de café se oponen a que la Nestlé se instale en Veracruz

Juan Salomón

Breves de aguarena

2018-12-25

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la empresa Nestlé instalaría una fábrica de café en el estado de Veracruz, ha provocado reacciones encontradas.

Marcelino Chavarría, productor de café de la región de Coatepec, declaró a este reportero que “esta planta en nada beneficiará a los productores de café, sino más bien habrá una competencia desleal, ya que se producirá café de muy baja calidad y transgénico que ocasionará e impactará al productor de arábigo y otros”.

Agregó que, además, la trasnacional suiza pagará barato el kilo de buen café.

En reunión privada con el presidente López Obrador, en Palacio Nacional, el director ejecutivo de Nestlé México, Fausto Cota, anunció en días pasados una inversión de 154 millones de dólares para la apertura de un centro de producción de café en el estado de Veracruz.

Al respecto el presidente López Obrador comentó que actualmente la fábrica más grande de Nestlé se encuentra en Brasil y “ahora México se proyecta para estar en el primer sitio”.

La compañía ha informado en que una primera fase el centro generará 250 empleos directos y 2500 indirectos, con el potencial de alcanzar 1200 empleos directos y 12000 indirectos al término de las tres etapas.

Chavarría, que ha vendido café en varios países, explica:

–“Cómo que van a producir café en el puerto a nula altura del nivel del mar y de buena calidad, ¡eso ni soñarlo, transgénico, que ocasionará daños a la salud de quien lo consuma! ¿Y dónde están los beneficios para los verdaderos productores?

Por otra parte, empresarios de la región de Córdoba declaran que al “abrir las puertas de la Nestlé se pretende llevar a la quiebra a los cafeticultores mexicanos”.

En cambio, habitantes de Xalapa y Coatepec, opinaron que este centro reactivaría la economía de la región generando empleos.