MORENA Y LOS GOBIERNOS ESTATALES ¿A QUÉ LE APUESTAN?

Francisco Cabral Bravo

COLUMNA SEMANAL

2019-02-13

Con solidaridad y respeto a Cuitláhuac García Jiménez, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Rafael Hernández Villalpando

Desde el prisma de mi entendimiento actual me pregunto ¿Qué Ley Federal del Trabajo necesitarán los legisladores en las próximas semanas ? ¿Qué engendro serán capaces de aprobar en medio de tan encontrados intereses? ¿Será sólo un pretexto para la transferencia de poder del control sindical ?

Hay por lo menos 8 opciones. ¿ necesita el país para caminar como la 15 economía global?

De una cosa estamos seguros: nadie va a salirse con la suya y a nadie va a dar gusto la ley que se apruebe finalmente. Lo importante es que en este periodo ordinario, diputados y senadores saquen la LFT que promueva la inversión y el empleo, defienda los derechos de los trabajadores y proyecte México como un país que vea al futuro.

En el congreso existen 29 iniciativas para reformar (11 en el Senado y 18 en Diputados) y se prevé un choque de trenes de hasta ahora bien identificados: CROC, CTM, CTC y federaciones regionales de sindicatos; la Coparmex-Canacintra.

La "Ley Madre", mejor conocida como "La Ley Alcalde", la elaboró Morena bajo los términos de este abogado que es el papá de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, así como la del PRI, y cuya paternidad se presume, es de Carlos Aceves del Olmo, el líder la CTM.

El deterioro del sindicalismo en México inició hace muchos años, casi después de que terminó el desarrollo estabilizador, y ahora en el actual gobierno enfrentamos una nueva era, que muy probablemente nos remontará a mediados del siglo pasado.
Con líderes que llevan muchísimos años al frente de las organizaciones sindicales y las confederaciones obreras, se discutirá la propuesta de Morena para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo en lo que corresponde a la justicia laboral.

Desde que inició el actual sexenio se señaló que era momento en qué líderes como Carlos Aceves del Olmo, de la CTM, se preparaban para su remoción, sobre todo él, que tiene como fuerte rival al senador Pedro Haces.

Entre los principales cambios legales se plantea que los sindicatos deben adecuar sus estatutos a las disposiciones contenidas en el artículo 371, en el que se desglosan las maneras en que los trabajadores elegirán a sus líderes, así como el proceso de votación.

Y que el voto será personal, libre y secreto.
Además, establece que los estatutos sindicales deben señalar los mecanismos para sancionar a los responsables del manejo indebido de los recursos, sin menoscabo de que ejercen las acciones legales que correspondan y prohíbe a los sindicatos, federaciones y confederaciones participar en esquemas de evasión de contribuciones, incumplimiento de obligaciones patronales y actos de simulación.

En otro contexto hay que morderse los labios dos veces para comentarlo, la moral es un conjunto de normas y costumbres que rigen el comportamiento del individuo. Esas normas y costumbres empaquetados en las sociedades en función de la identidad, religión, territorio, idioma, cultura e historia. AMLO comparte esos parámetros incluida su creencia en el mismo Dios. La vara que mide los conflictos de interés y la honestidad difiere en tanto quien o a quienes se le aplican.

El discurso moral en la política se convierte de esta forma en algo elástico y manipulable, un arma que golpea la fama pública o que inocula de cualquier sospecha.

Si el Presidente es serio, debe barrer la escalera de arriba hacia abajo, como dice que erradicará a la corrupción. El discurso no le alcanza para ser una persona íntegra. Su comportamiento es lo que lo definirá. Sus propios conflictos de interés son ilegítimos, no legales, pero si no los ataja, el camino estará allanado, para que la corrupción, que tanto dice odiar, entre sin freno en su administración.

La mayoría de los subordinados de AMLO no tienen el nivel de austeridad que maneja el presidente o la manera en que ve la vida o la función pública. Su liderazgo es diferente a los anteriores, recurre con frecuencia a frases y relatos bíblicos, habla de amor, paz y perdón y, cosa novedosa en nuestra vida pública, habla de ir a la iglesia, a los templos, a las congregaciones. Es el eficiente manejo de los símbolos.

Aunque él insiste en el manejo de ciertas virtudes a su alrededor no sucede lo mismo.
A la austeridad material que predica, los suyos le responden con coches de lujo como se vió con sus legisladores; al ajuste de sueldos le dan la vuelta; a no llenar la nómina de amigos y familiares pasan por el arco del triunfo, el amor y paz lo contrarian con el rencor, el odio y el desprecio a los que no están con ellos.

Cualquiera puede decir que a AMLO lo mueve el amor, pero lo que los demás vemos es que a los suyos se mueven por rencor.

Ya que nuestro presidente nombra a San Francisco de Asís como modelo, sería muy bueno que él y su equipo practicaran otra virtud del hombre de Asís: la caridad franciscana, el trato humano con los demás que provoca hacer el bien. De hecho, la caridad es una de las virtudes teologales del cristianismo. Así que Presidente, gobernadores y legisladores de Morena, no estaría mal menos austeridad y más caridad. Hay que pensar en eso. Digo para nivelar el trato de las personas.

Es factible combatir la corrupción y eficientar el gasto sin tener que cerrar la llave. De lo contrario, el gobierno se meterá un auto gol económico en la primera mitad del año.
Hoy la gente tiene preferencia políticas muy volátiles. El gran éxito de AMLO no sólo derivó de sus méritos personales, sino de la coyuntura en la cual la gente buscaba una opción.

Pero, así como subió su aceptación, puede bajar si surge el desencanto. Y tengo la impresión de que en el equipo de gobierno se piensa que están vacunados ante esa posibilidad, que las opiniones que hoy se reflejan en las encuestas son algo permanente.

Me llamó la atención de forma particular que comentan se ha encontrado la mejor táctica para evitar los problemas y se trata simplemente de que se dejen de ejercer las acciones donde éstos ocurrían.

Para que no haya corrupción se recorta el presupuesto de las estancias infantiles.
Si bien es cierto que hubo muchas críticas a las estancias infantiles, que se publicaron en los medios de comunicación, por tener alumnos fantasma o dar servicio fuera de la norma, tampoco es válido que la respuesta sea un recorte del 38% en el ramo de Salud y de casi el 50% en el del Bienestar.

Porque lo que está ocurriendo es que se cierran fuentes de empleo y lo más preocupante, se deja los padres de familia sin la opción de dejar a sus hijos en un lugar seguro para ir a trabajar.

Cualquiera estará de acuerdo en que se tiene que luchar contra la corrupción en el país, y está bien que los programas sociales den un giro en el que lo más importante sean los recursos económicos directos para la gente con todo lo que esto puede implicar hacia su influencia en las preferencias electorales.

Pero las guarderías no sólo apoyan el desarrollo, principalmente de las mujeres, para integrarse al mercado laboral, sino que también son una aportación para garantizar que el niño está seguro.

En otro tema la aprobación de la Guardia Nacional parece un hecho consumado.
No hay costo político. Subirse a esta ola es lo que conviene políticamente.
A diferencia de otros temas abordados en campaña y a los que les ha sido completamente fiel, en el tema de la seguridad hay un viraje sustantivo que no alcanza a encuadrar con su visión general para la nación.
Por eso el documento no cuaja y es deficiente.

Porque en la iniciativa del Presidente no hay medias tintas. No hay un "necesitamos a las Fuerzas Armadas mientras construimos capacidades civiles", tampoco un plan de salida. Menos mecanismos de control suficientes para garantizar el uso debido de la fuerza y los Derechos Humanos, la respuesta es la militar y reactiva. Los demás son adiciones en el margen.

Supongo que la creación de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se pensó para albergar en sus estructuras a la Policia Federal o lo que evolucionara de ella. Eso le daba razón de ser a su relanzamiento. Pero algo pasó.
Ojalá y me equivoqué y el tema de la Guardia no sea caso cerrado. Que haya espacio para modelar algo mejor para el país, en sintonía con sus primeros mensajes: la construcción de la paz desde las comunidades a partir de una series de instrumentos de política pública.

Como lo mencionamos en entregas anteriores, con frecuencia cito una frase del General Dwight Eisenhower que me parece muy buena "Los planes son inútiles, pero la planeación lo es todo".

En efecto las personas que planean lo saben muy bien, la principal ventaja de hacer un plan no es tener el plan por escrito. No, la principal ventaja es "vivir" el proceso de elaborarlo.

Este proceso llamado planeación es donde uno elabora un diagnóstico de una situación y que posteriormente resulta muy útil, porque es necesario hacerse preguntas difíciles, muchas veces planeandose posibles escenarios. Privilegiados la planeación sobre el plan es como, en unas vacaciones, privilegiar el recorrido sobre el destino.

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez planeó dos clases de problemas; los urgente y los importantes. Por lo pronto anunció la reconstrucción de la red carretera del norte de la entidad que contempla la rehabilitación de todas las vías que van de Tuxpan a Tampico, trabajo coordinado con la SCT. Inaugura la Agenda de Bienestar Social en la que con el nuevo Sistema de Salud Pública se garantizará la Atención de Primer Nivel en los centros de salud y unidades médicas del IMSS e ISSSTE. Y nuestro estado contará con el 90% de abasto en medicamentos. En evento efectuado en el municipio de Tampico Alto los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas asistieron a la Sesión Plenaria Biestatal de la Mesa de Seguridad y Justicia del norte de Veracruz donde reiterar on el compromiso de mantener coordinación permanente para combatir la inseguridad.