El Secuestro, Industria sin Chimeneas…

Por Francisco Vargas Perales

CON DERECHO A RÉPLICA

2019-09-16

Desafortunadamente, los jarochos debemos de reconocer que nuestro estado sigue preso por la inseguridad que nos flagela día con día. Sigue siendo lamentable que los periódicos o portales informativos de internet al abrirlos es obligatorio leer de asesinatos , secuestros, robos, que se suscitan y que no podemos soslayar ya que ha pasado a ser parte de nuestro acontecer diario; ya el ciudadano común admite que las autoridades de cualquier nivel han sido rebasadas, podemos observar que los carteles de las drogas tratan de imponer seguridad para la población asesinando ladrones o abigeos y lo dan a conocer por medio de una cartulina que dejan junto a los cadáveres o lo transmiten por internet, ya hasta en justicieros se están tornando los maleantes, suplantando en esta forma a la autoridad.

Veracruz, desde hace 14 años ha venido siendo flagelado por la delincuencia organizada, de tal forma que ya se habla de la industria del secuestro como si fuera una industria sin chimeneas que produce jugosos dividendos no se sabe a quién, pero el pago de piso, el secuestro y las engañifas telefónicas, están a la orden del día en la entidad y las autoridades, llámese Guardia Civil, Ejército o Ministeriales, solo dan palos de ciego para terminar con este problema que hace que el ciudadano deje de invertir o ande como judío errante, de ciudad en ciudad tratando de proteger sus intereses y su familia.

La filosofía popular marca que si no se puede con el enemigo, únetele y tomando en cuenta esta directriz, el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán(2004-2010), ante tanto secuestro en el estado, también ante tanta incapacidad para atrapar delincuentes, creó un fondo para pago de rescate de personas secuestradas, salida salomónica que causó la preocupación de la población, como el mensaje que el actual mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador mandó a los maleantes, “ya pórtense bien, háganlo por su mamacita”. Ni duda cabe que el pueblo que olvida su historia esta propenso a repetirla.

Como es de todos conocido, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010 – 2016), la inseguridad aumentó, Javier Duarte estaba más preocupado por saquear al erario público, según se supo al final de su gobierno, mientras la población seguía preocupada por el incremento de la delincuencia, de forma y manera que se le pidió al gobernador Duarte que cesara a su Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, a cambio de esto Duarte de Ochoa soltó la frase: “si se va Arturo Bermúdez, me voy yo”, lo cual resultó cierto en esta ocasión, al término de su mandato, Arturo Bermúdez Zurita fue huésped de una prisión y Duarte de Ochoa aún permanece preso.

Otro gobernante que creyó que combatir al crimen organizado era cosa de jugar canicas fue Miguel Ángel Yunes Linares, este gobernante en su campaña para llegar al gobierno de Veracruz, mandó un mensaje a los paisanos prometiendo que terminaría con la inseguridad en el estado, en seis meses, otra frase vana; de tal forma que Miguel Ángel Yunes tomó dinero del pueblo para pagar un millón de pesos a la persona que proporcionara información fidedigna que lo llevara a esclarecer el asesinato de un Comisionado de la Policía Federal, Juan Camilo Castagne Velazco y dos de sus elementos, acontecido en ciudad Cardel. Qué manera de lanzar palabras vanas al aire por estos gobernantes.

Pero la inseguridad sigue y se ha visto incrementada con el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hombre de confianza del presidente López Obrador. Cuitláhuac García al igual que sus antecesores no encuentra la manera de terminar con este flagelo en Veracruz, que es la delincuencia organizada. Y ante tanto crimen y secuestros que suceden en la entidad, su Secretario de Gobierno recientemente expresó a los reporteros:” no hablen de eso nada más”. Veracruz ha sufrido 14 años de ser rehén de la delincuencia, seis años de gobierno de Fidel Herrera, seis años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa y dos años de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y tal parece que ante la ineptitud visible de los funcionarios encargados de la seguridad en este gobierno de Cuitláhuac García Jiménez todo indica que habrá otro sexenio igual o peor que los anteriores, lo que quiere decir que en Veracruz ha florecido la industria del secuestro, considerada también Industria sin Chimeneas. Yo digo y nada más.

CORTOS EN CORTO

Vine, vi y me fui.- Estuvo en este puerto de Tuxpan el politólogo Inocencio Yáñez Vicencio, por cierto oriundo de esta ciudad, para impartir la conferencia “Partidos Políticos, Estado de Derecho y Democracia”, esto el pasado sábado en el edificio del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional(PRI). Se comenta que Inocencio Yáñez Vicencio vino a dar respiración artificial al antiguo partido aplanadora que ya se quedó sin militantes; a esta interesante conferencia de “Chencho” Yáñez, asistieron aproximadamente 50 personas todos políticos priistas, pero se notó la ausencia de los habitantes de colonias y de militantes de sectores que conforman al PRI.

Están tocando retirada.- Ante la estrepitosa derrota sufrida por el PRI en las pasadas elecciones, a Lorenzo Gogeascoechea Trejo, expresidente del comité del tricolor, exregidor del ayuntamiento de ese mismo partido, exitoso galeno y hombre de negocios, así como persona estimada en el puerto, un partido de nueva creación le está pidiendo que pase a formar parte de este, con miras a que sea su candidato a la presidencia municipal en el 2021, por lo que Lorenzo Gogeascoechea está pensando dar el salto y dar la sorpresa. Que conste que su retiro del PRI de Gogeascoechea Trejo aquí se comentó primero.

Aquí está Javier, hay que votar por él.- Se menciona, se dice y se comenta, que este será el lema de campaña de Javier Sánchez Balderas si el Partido MORENA le hace la invitación al empresario y constructor para que sea su candidato a la presidencia municipal. Sánchez Balderas, hombre valioso en el mundo de los negocios y en la política local, ya fue regidor del ayuntamiento por el Partido del Trabajo (PT), ahora Partido aliado de MORENA. No hay que perderlo de vista, ojo, mucho ojo con Javier tiene madera y puede llegar.

Que Vuelva tan solo una vez, pero que vuelva.- La diputada federal por el Distrito de Tuxpan del Partido MORENA, María Bertha Espinoza Segura, el día sábado pasado presentó su primer informe de labores legislativas ante no más de ciento cincuenta personas, acto celebrado en la plaza Cívica de esta portuaria ciudad, su informe duró quince minutos aproximadamente, puede ser que esto se deba al nulo trabajo que ha hecho la diputada por su Distrito, informe que estuvo plagado de mucha paja, de tal forma, que un ciudadano al término de su informe le preguntó: “diputada, ya presentó usted su informe, ahora díganos que ha hecho usted por Tuxpan”. A la diputada María Bertha Espinoza Segura, en este puerto tan católico le rezan para que regrese, nunca se le ve, su informe se vio opacado por el informe presentado hace un mes aproximadamente, por el diputado plurinominal morenista, Marco Antonio medina Pérez, que duró más de una hora y estuvo lleno de realidades. Que alguien le diga a esta señora diputada que visite su Distrito o que regale abanicos con su fotografía en esta temporada de calor para verla. Hasta la próxima Dios mediante.

Para réplica o comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com