La herencia de Américo en Xalapa
Luis Alberto Romero
Hora Cero
2020-08-27
A través de su cuenta de Twitter, el pasado 18 de agosto, el ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez escribió: “Un gobierno inerte causa problemas: áreas verdes mal atendidas, cuando podría poner en marcha un Programa de Empleo Temporal contratando trabajadores para mantenimiento. #Xalapa”.
El priista se refería, naturalmente al mandato de Hipólito Rodríguez Herrero que con motivo de la pandemia del COVID-19, dejó en el abandono los camellones, parques y jardines de la ciudad, justificándose en la vulnerabilidad de los trabajadores de ese departamento de servicios municipales.
Presionado por todos los sectores sociales —y hasta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien puso el ejemplo realizando una jornada de trabajo con moruna en mano—, el 21 de agosto el munícipe capitalino puso en marcha un programa de Empleo Temporal para atender las áreas verdes de la ciudad.
Aunque desde que inició su mandato, el académico originario de la Ciudad de México se le ha ido al cuello a su antecesor, criticando una presunta estela de corrupción que no ha logrado probar hasta el momento, Hipólito Rodríguez Herrero ha tenido que aceptar proyectos heredados por Zúñiga Martínez, como la Vía Recreativa o el proyecto de una ciclovía, por citar algunos que tienen que ver con la movilidad urbana.
Aunque ha desdeñado magistralmente otros proyectos —como el de un biodigestor para transformar residuos orgánicos en energía limpia, para cuya ejecución el gobierno del priista dejó 180 millones de pesos radicados en BANOBRAS—, hay otros que tarde o temprano tendrán que ser reconocidos como un legado que al menos impulsó el ex edil que actualmente se desempeña como delegado del PRI en el estado de Puebla.
El caso más emblemático —que podría convertirse en el proyecto del sexenio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez— es el del tren ligero Xalapa-Coatepec-Xico, el cual se desplazará sobre una longitud de 30.8 kilómetros sobre la línea ferroviaria “V” concesionada a la empresa Kansas City Southern de México.
En su cuarto informe anual de actividades, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) confirmó que antes del 2024 será concluido este proyecto que ha impulsado con mucho ímpetu el Gobierno del Estado de Veracruz.
Habría que decir, sin embargo, que este proyecto fue propuesto originalmente por Américo Zúñiga y respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los detalles de su implementación quedaron plasmados en el Plan de Acción Xalapa Sostenible, Visión para un futuro con servicios eficientes, un territorio resiliente y cuentas transparentes, elaborado dentro de la iniciativa de Ciudades Emergentes.
El 29 de enero de 2015, durante la presentación del proyecto integral de corredor ferroviario “Conectando Xalapa”, la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BIC), Lisa Mittelberger, explicó en Xalapa que la creación de un espacio de convivencia Tren-Ciudad, propuesto por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), evitaría la segregación urbana que crea actualmente la vía férrea.
La especialista especificó que esta propuesta busca conectar las dos partes de la ciudad, darle una mayor utilidad a la vía con la creación de un nuevo transporte público, utilizando los 9.78 kilómetros del corredor ferroviario que atraviesa el área urbana del municipio de Xalapa, desde Banderilla en dirección a Coatepec.
Al actualizar la información de este proyecto que ahora impulsa el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario destacó que este proyecto contempla estaciones distribuidas estratégicamente con base en los principales puntos de atracción y generación de viajes y un servicio de operación mixta (carga/pasajeros).
Este plan añejo para Xalapa ha sido discutido en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya que podría beneficiar a 650 mil habitantes de esta región.
Así que a pesar del odio enconado que Hipólito Rodríguez Herrero mantiene en contra de Américo Zúñiga, tendrá que reconocerle que muchos de los proyectos que hoy pueden ser realidad, fueron pensados por él y su “fallida” administración. @luisromero85