La política es un mal que cuando pica…

Por Francisco Vargas Perales

CON DERECHO A RÉPLICA

2020-10-02

Se dice en nuestro estado que “La política es un mal que cuando pica, no se encuentra remedio ni en la botica” y precisamente se puede notar en el solar jarocho que los tiempos políticos ya están en ebullición. Ya se empieza a sentir la entrada del 2021, año eminentemente político. Los personajes de la aldea que saben y practican política, se empiezan a dejar ver. En Tuxpan ya se escuchó la voz de arranque y prueba de esto es que el puerto ha sido visitado dos veces en corto tiempo por el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar y como que cada vez que viene a este soleado lugar abriga más esperanzas de que el municipio se pinte de rojo por la posible alianza que pueda hacer el PT con el Partido MORENA, esto es, llevando el Partido del Trabajo su candidato y con muchas posibilidades de ganar la presidencia municipal, con un candidato, ya no tapado como se le nombraba en tiempos pasados, que podría ser el empresario porteño Javier Sánchez Balderas y a la mencionada alianza hay muchas posibilidades que se le integre el Partido Verde (PV) y otro que todavía no quieren enseñar la carta. Sería una súper alianza difícil de vencer. Que conste que aquí lo leyó usted, amable lector.

Ahí les hablan.- A quién también se le ha visto muy activo por este solar, como que apretando el paso, es al diputado federal por Tuxpan Marco Antonio Medina Pérez, hace unos días supervisó los trabajos que se desarrollan en el nuevo puente Tuxpan, ubicado en la zona de Higueral y Chomotla; Marco Antonio Medina, diputado federal de MORENA, a petición de los pobladores de esa zona gestionó en su momento que se hicieran modificaciones a las bases de ese puente que en tiempo de lluvia podría obstruir el caudal del río provocando una inundación que afectaría a cientos de hectáreas de cultivo y de igual manera cientos de casas de campesinos agricultores. Medina Pérez logró que se hicieran las modificaciones debidas, así también que el cableado de alta tensión que cruza arriba del puente se le dé la altura necesaria para que no vaya a provocar un accidente al paso de un vehículo con exceso de altura. El legislador tuxpeño, oriundo del poblado de Cobos, realizó este fin de semana una reunión con empresarios de la localidad a la que denominó, Tuxpan: Los Retos del Porvenir, Después de la Pandemia; esta reunión tuvo buena asistencia de empresarios de la localidad, hombres que invierten su dinero en Tuxpan, los que ofrecen las fuentes de trabajo escucharon con atención al legislador, y tal parece que salieron convencidos de que Marco Antonio Medina está trabajando por Tuxpan. La moneda está en el aire. En Marco Medina Pérez hay un buen prospecto del Partido MORENA para la alcaldía de Tuxpan, se sabe y se conoce de su cercanía con Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Réquiem para un vencedor.- En el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los ánimos se notan muy menguados, a pesar de esto se escucha que el tricolor se va en alianza con otros partidos, no se escucha con cuáles y quién sería el candidato. Como que el PRI tuxpeño anda como los boxeadores veteranos, deportivamente hablando, parado y puro cabecear los golpes del contrario. De igual forma no se escuchan los nombres de quiénes podrían ser sus candidatos a la diputación local o federal, como que el PRI, el antes poderoso PRI, ha entrado a la zona del silencio.

En el PAN también hace aire.- Muy activo se le ha visto por estos lares a José de Jesús Mancha Alarcón, exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), también ex diputado local y ex síndico del ayuntamiento tuxpeño, con el reparto de tinacos a bajo precio con la fundación que preside, así también su esposa, la diputada local Monserrat Ortega Ruíz, ofrece a la ciudadanía lentes a muy bajo precio, lo que ha hecho que se note movimiento en las oficinas del comité municipal del PAN. También el presidente de ese partido Juan Carlos Aguilar Mancha ha iniciado visitas a poblados de la campiña tuxpeña y colonias, para llevar afecto a esos lugares y recordarles que el PAN sigue siendo el Partido vencedor en Tuxpan, que cuenta con la alcaldía municipal y que tienen un alcalde de mucho peso.

Te fuiste, como la noche cuando llega el día.- De quién a la fecha nada se sabe, es de la diputada federal por Tuxpan Ana Bertha Espinoza Segura, los tuxpeños piensan que algo de magia debe de saber esta señora, porque desde que recibió la constancia de mayoría que la acredita como diputada federal, desapareció de Tuxpan, así, como por arte de magia o padece amnesia, de tal forma, que no recuerda que ya hay un camino corto entre la ciudad de Álamo donde reside y este puerto de donde es diputada federal, los tuxpeños piden que si alguien la ve le digan que acá también hace aire y bien. Hasta la próxima DM.

Para réplica o comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com