De los arrepentidos se vale Dios…

Por Francisco Vargas Perales

CON DERECHO A RÉPLICA

2022-01-17

Dice el adagio popular que de los arrepentidos se vale Dios y esto es lo que está sucediendo aquí en Veracruz con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quién tal parece que sus asesores, quiero pensarlo así, le recomendaron aplicar con todas las agravantes de la Ley el delito de Ultrajes a la Autoridad. Cuitláhuac, neófito en la política, así lo demostró, llevó a cabo todos los trámites necesarios para que se pudiera aplicar el ahora afamado delito que pende como espada de Damocles a diestra y siniestra en contra de políticos que no son partidarios de MORENA.

Pero fue tal el revuelo que levantó la aplicación de este delito, que el ínclito Cuitláhuac García Jiménez, atrajo pero en su contra, a la mayoría de los Senadores de la República. Engolosinado con su chicotito, se le ocurrió o así se lo recomendaron los sabios que lo rodean, meter a la cárcel por Ultrajes a la Autoridad a Rogelio Franco Castán, Diputado Electo y después a José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico del Senado de la República, porque supuestamente es el autor del asesinato de René Tovar, exaspirante a la presidencia municipal de Cazones de Herrera y ahí ardió Troya.

Fue tal el escándalo político propiciado por este acto, que movió a una comisión de Senadores, entre estos al exgobernador de Veracruz Dante Delgado Ranauro, ahora Senador, de tal forma que acaba de anunciar el gobernador Cuitláhuac, que enviará al Congreso Local una iniciativa para derogar el Delito de Ultrajes a la Autoridad, con el fin de cumplir la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con esto reconoce Cuitlahuac, que tal delito, el de Ultrajes a la Autoridad, hablando en términos coloquiales, fue un parche mal pegado.

Al derogarse este delito en Veracruz, tendrá la oportunidad de abandonar su reclusión el exDirigente Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz y exdiputado federal Rogelio Franco Castan y José María del Rio Virgen, se habla de que más de 2 mil personas fueron encarceladas por esta pifia de delito.

Se pudo conocer, que Alejandro Rojas Díaz Durán, Senador Suplente y fundador de la corriente ala Democrática del Partido MORENA, expresó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tiene la posibilidad de rectificar y atender la exigencia de las y los veracruzanos, de tener “mejor justicia y buen gobierno”, por lo que debe de destituir del cargo al Secretario de Gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos y solicitar al Congreso Local la remoción de Verónica Hernández Giadáns de la Fiscalía General del Estado, por el asunto aquí señalado.

Lo anterior quiere decir que no todo está perdido para Cuitláhuac García Jiménez, pero es el momento de enmendar el asunto para terminar su mandato en paz, aunque ya no con el beneplácito de los jarochos. Veracruz necesita un gobernador que trabaje para todos y en pro del mismo estado. Ya se vio que Cuitláhuac García Jiménez sabe bailar bien el son jarocho, maquillarse para el carnaval, mueve bien el machete chapeando maleza en parques y jardines, pero su fuerte no es la política, pero también dice la conseja popular que no hay peor ciego que el que no quiere ver y que de los arrepentidos se vale Dios y tal parece que el Cui debe de poner en práctica la filosofía popular para terminar bien su gobierno. Yo digo y nada más. Y hasta la próxima D.M.

Para Réplica o Comentario se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com