(1)
La confirmación del arribo de una mega planta de TESLA a México es buena noticia para la economía nacional por sus 10 mil millones de dólares de inversión y porque Elon Musk colocará un imán para empresas en el contexto del nearshoring.
Los detalles sobre la ensambladora de autos eléctricos se darán a conocer entre este martes y miércoles.
Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantará algunos datos y mañana, en Texas, el accionista mayor de TESLA dialogará con socios y confirmará puntos clave del proyecto.
La víspera, AMLO y Musk sostuvieron una videoconferencia y al finalizar trascendió la decisión de ubicar la planta en suelo mexicano, lo que pone fin a las especulaciones.
López Obrador descartó en días pasados la ubicación de TESLA en Nuevo León bajo el argumento de la escasez de agua en aquella entidad.
La lectura de analistas al respecto plantea un choque político entre el gobernador Samuel García -del partido Movimiento Ciudadano- y el presidente.
Se antoja muy difícil que las diferencias políticas internas terminen definiendo el destino de un proyecto de la envergadura de TESLA pero entre hoy y mañana podremos salir -al menos parcialmente- de dudas.
En México las inversiones públicas y una parte de las privadas se mueven al son que les tocan los pleitos rancheros, las ocurrencias y los intereses políticos.
Por su parte, empresas como TESLA operan bajo dinámicas diferentes: de corte técnico, tecnológico, estudios de mercado, conectividad, viabilidad de proveedores, recursos naturales, recursos humanos, tiempos de construcción, planes de operatividad, plazos de recuperación de inversión, obtención de utilidad, materia prima, seguridad…
No obstante, todo inversionista en cualquier parte del mundo al final del día tomará en cuenta la estabilidad social y el contexto de poder político para autorizar o no una inversión.
En este sentido, los empresarios suelen obtener dividendos, ventajas para su causa cuando entran en alguna negociación con los hombres del poder político como Andrés Manuel López Obrador.
¿AMLO ofreció algo en particular a Elon Musk en el diálogo final sobre TESLA y su arribo a México?
La historia lo dirá.
Por lo pronto es importante saber que además de Nuevo León, Elon Musk recorrió la ciudad de México, el Edomex, Hidalgo y Querétaro como opciones para la instalación de su planta.
El columnista Darío Celis -El Financiero- detalló ayer el viaje del magnate en diciembre pasado, donde conoció el municipio de Tizayuca, Hidalgo.
¿Qué tiene de particular este lugar?
Bueno, es cercano al AIFA, el aeropuerto construido por la 4T cuyo desarrollo exitoso es de suma importancia para López Obrador, donde Elon Musk aterrizó.
Conoceremos pronto el sitio donde se ubicará TESLA.
También existe la versión sobre una ubicación diversificada; es decir la colocación parcial de la constructora de autos eléctricos en diferentes entidades.
(2)
Por lo pronto, de martes a martes Andrés Manuel López Obrador ha recibido dos buenas noticias para su narrativa política.
Primero el veredicto contra Genaro García Luna en Brooklyn, Nueva York, lo cual mantiene en España a Felipe Calderón Hinojosa y a Miguel Ángel Yunes Linares, sobre quienes pende la espada de Damocles.
La otra noticia positiva es el arribo de TESLA a México.
Sea en el estado que sea la inversión de 10 mil millones de dólares por parte del hombre más rico del mundo representa un argumento político de peso para el presidente López Obrador.
Si además se confirma que TESLA no irá a Nuevo León, AMLO habrá golpeado severamente al joven Samuel García de cuya soberbia y novatez la gente de Monterrey y municipios vecinos ciertamente no tiene culpa alguna.
Y su TESLA fortalece el AIFA, una de las cuatro mega obras del sexenio, el tabasqueño habría matado víbora en viernes…
En fin. Ya sabremos.
(3)
Respecto a la marcha bajo la consigna “Mi voto no se toca”, MORENA lanzó desde este lunes su respuesta.
Tal como ocurrió el 27 de noviembre del año pasado, habrá una megamarcha morenista como respuesta al músculo mostrado por la sociedad civil y los partidos de oposición.
Mario Delgado y líderes del partido guinda en las 32 entidades del país se reunieron y anunciaron su evento para el 18 de marzo.
La megamarcha morenista será para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, pretextan…
Además de mediática, la concentración morenista tendrá como propósito seguir aceitando su maquinaria electoral de cara a los comicios del 2024.
Los cuales -lo he dicho y lo reitero- tendrán el próximo 4 de junio un momento clave durante la elección en el estado de México.
Si Delfina Gómez gana MORENA se convertirá en un Goliat electoral, muy difícil de vencer…aunque la potencial aparición de un David sigue viva.