Imposible no denunciar el crimen cometido contra migrantes en Cd. Juárez, Chihuahua. Encerrados para dejarlos morir como ratas, es el reflejo fiel de la irresponsabilidad del Estado Mexicano.
La inexistencia de una política migratoria, cuando el flujo inédito de miles de personas expulsadas de su país, llegan al nuestro en busca del camino que los lleve al “sueño americano”, es un hoyo negro en el gobierno de la 4T.
Criminalidad es una palabra que queda chica, para referirse a lo ocurrido en el Centro de retención a migrantes en Cd. Juárez. No sabemos cuántas personas: hombres, mujeres, ancianos y niños estaban ahí, “encarcelados” esperando la deportación. No hay datos oficiales que nos indiquen la población ahí encerrada sin servicios básicos de alimentación, salud, letrinas o simplemente agua para beber y asearse.
Ha quedado en evidencia absoluta, lo inhumano de los “custodios” de ese lugar, quienes habiendo presenciado el fuego dentro del reclusorio ni siquiera, voltearán a ver las llamas y el humo que invadían el lugar. Ellos simplemente optaron por salirse a respirar aire limpio y hacer oídos sordos a los gritos de desesperación de quienes estaban abrazados por el fuego.
Y todavía hice el Presidente de la República que “encabeza un gobierno humanista” y por eso expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó se iniciara una investigación, ya que quienes iniciaron la quema de colchonetas —o sea los migrantes— fueron los que provocaron esta desgracia. ¿Ahora los quemados y sus compañeros son los culpables del crimen?
Acaso alguno de los responsables de la “política de migración”, acudió al lugar para verificar ¿cómo había quedado el sitio del incendio con seres humanos atrapados ?
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, un michoacano optometrista ¿sabrá de la responsabilidad que hoy pesa sobre sus espaldas? tal vez, pero el hecho es que no ha dado la cara.
Que pena las palabras del presidente Lopez Obrador cuando acusa a los medios de comunicación de hacer alarde del crimen, cuando por informar del incendio y sus consecuencias él recalca que lo hacen porque responden a los intereses de los “conservadores”. Qué absurdo, señor Presidente.
La política migratoria recae directamente en el Secretario de Gobernación y este pública y abiertamente le aventó los muertos al canciller Marcelo Ebrard, “en base a un acuerdo interno” en el que se establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores se hará cargo del tema de la migración.
Ebrard respondió que orgánicamente le corresponde a Gobernación, como así es. El hecho es que los muertos se los “avientan políticamente” de una “corcholata” a otra.
¿Entonces nadie tiene responsabilidad? Claro que sí, empezando por el Ejecutivo Federal por esgrimir una política migratoria humanista de puertas abiertas, pero sin sustentarla con infraestructura en movilidad, seguridad en instalaciones adecuadas para los pobres y desagraciados migrantes que lejos de ser cobijados por el respeto a sus derechos humanos encuentran al garete de una “política migratoria sin huesos”. Y el colmo es que se politicé con este tercer evento criminal en el que mueren asfixiados y quemados, sin resultar ningún culpable .
Esos quienes huyen de su tierra por sobrevivir en condiciones de miseria o persecución, vienen a caer en lo que pareciera un campo de concentración, fin de mal comen, mal viven y con monóxido de carbono por la quema de colchonetas, caen muertos como moscas.
Que tamaño de crimen
Qué irresponsabilidad gubernamental
Que desgracia para tantos seres humanos
Los ojos del mundo miran hacia acá
Qué vergüenza para México
¡???????????????????????????? ???????? ????????????????????????!