FALTA, aproximadamente, un mes para la celebración de las próximas elecciones en los Estados de Coahuila, y de México. De sus resultados, dependerá en mucho las futuras probabilidades de que la coalición política logre el triunfo político electoral en las presidenciables y gubernamentales, y de algunas entidades del país, en el dos mil veinticuatro. Hasta este momento, todo indica que el bloque opositor ganará los Estados, que se encuentran en disputa electoral y será, por lo tanto, un duro golpe para la cuarta transformación, la cual, con ser un poco observador, puede notarse que se encuentra seriamente preocupada por estos indicios políticos que no le servirán de mucho para lo que quiere el presidente.
Así están las cosas.
Para Morena, hubiera sido mucho más fácil designar candidatos más idóneos en los Estados mencionados. En Coahuila, Santana Armando Guadiana Tijerina, a pesar de su trayectoria política y profesional, no es bien aceptado para gobernar a esta entidad federativa, aún cuando se trata de un hombre preparado, empresario carbonero y senador de la república, con licencia. Sin embargo, todo hace suponer que no se trata de un morenista puro, sino con fuertes raíces en el priismo de aquella entidad, como una gran mayoría de integrantes de la moda política, es decir, de la cuarta transformación, pero que no le servirá de mucho.
En el Estado de México, pudieron más los caprichos políticos y quien representa los intereses personales del presidente de la república, es precisamente la maestra Delfina Gómez, apreciada por el señor de palacio nacional, por haber demostrado, más que nada, que tiene grandes habilidades para poder despojar a los trabajadores y pobres de esta entidad, de los recursos que les pertenecen. Quizá, para Delfina Gómez, éste sea el mayor problema por el cual está pasando y que, de alguna manera, es lo que podría traer como una consecuencia inmediata que no sea la elegida de los ciudadanos del Estado de México.
De todo esto, seguramente que, en Morena, se dieron cuenta a tiempo, pero la soberbia política de quien manda a nivel nacional, hizo que le entregaran, sin mayor análisis político, la candidatura a la gubernatura del Estado. Delfina Gómez, es maestra, pero no es una mujer altamente preparada, cuando menos para poder entender lo que significa gobernar a una entidad de la dimensión política y económica, como es el Estado de México.
------------------------------
CON PEPE, LA SOCIEDAD CIVIL, ESTARÁ DE ACUERDO
PEPE YUNES ZORRILLA, es un hombre respetuoso. En sus constantes declaraciones que hace a los medios de comunicación y a todos aquellos que lo interrogan sobre su futuro político, él siempre contesta que todo dependerá de lo que diga el acuerdo de la coalición política de los partidos que la integran, incluyendo a la misma organización política que lo ha visto nacer políticamente y desarrollarse como un hombre capaz y bien intencionado.
No presiona a nadie y se mantiene firme en su aspiración, la de volver a ser candidato a la gubernatura del Estado, siempre y cuando, en esta decisión, se considere tanto la opinión de las dirigencias partidistas del bloque opositor como las manifestaciones de la propia sociedad, a la cual, sin duda, se somete para una posible decisión política en su favor.
Recorre, eso sí, la entidad veracruzana, como lo ha hecho siempre, no tan solo en campaña política, cuando ha sido necesario hacerlo para competir por los puestos de elección popular que ha tenido, sino también como apoyo de los ciudadanos que lo buscan para coadyuvar en las soluciones de diversos problemas que se padecen en los diferentes sectores de la población.
Pepe Yunes, ha sido calificado como un profesional bien preparado, educado, caballero, de buena cuna familiar, de donde ha aprendido que las cosas se ganan con esfuerzo propio, con trabajo permanente y siempre respetando el derecho de los demás.
Por eso, en breve tiempo, seguramente, será el candidato de la coalición, pero lo más interesante es que será, también, el candidato de la sociedad civil, la que ahora es mucho más participativa en el escenario político estatal.
----------------------------
JULEN REMENTERÍA, OCUPADO EN EL SENADO
EL SENADOR DE LA REPÚBLICA, Julen Rementería, ha tenido que disculparse con la agrupación política “Ver por Veracruz”, con quien tenía organizado un encuentro ayer mismo, primero de mayo, en esta ciudad capital del Estado de Veracruz. Tuvo que salir a la ciudad de México, donde se le requería para los asuntos relativos a la crisis legislativa, que tuvo lugar el fin de semana pasado.
Como se sabe, Morena, a escondidas, se comió el pastel, habilitando una sede alterna para poder legislar a su favor, las peticiones presidenciales, mientras tanto, la oposición, tomaba la tribuna y el espacio general del senado. Morenistas, fueron tan burdos, para hacer las cosas, que hasta se atrevieron a habilitar a una suplente para hacerla propietaria y tener un voto más, cuando, en realidad, la senadora propietaria, no había pedido licencia para separarse de su cargo. Se sigue, sin duda, la sentencia presidencial de que a ellos no les vengan con que la ley, es la ley.
---------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.