Tenemos un presidente indolente que le vale madre cualquier dolor que no sea el suyo.
Por más que se esfuerza en justificar su indiferencia y la burla que hizo de los cinco jóvenes (aún con estatus de desaparecidos) en Lagos de Moreno, Jalisco, “las maromas le cuestan al payaso cada vez más hacerlas”.
El miércoles en su mañanera, varias veces se escucha claramente “Lagos de Moreno”. La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue contar un chistorete viejo y anquilosado (como él) y además, como dicen los antiguos: “lo platicó de bulto”:
-Ayer me decía un amigo, eejte…dice que decía su esposa, eeh… que me des doscientos pesos para ir al mercado (y actúa poniéndose la mano en la oreja izquierda) …, no oigooo, por acá, por el otro, (y cambia la mano a la oreja derecha) que me des quinientos pesos para ir al mercado…, mejoor los doscientos-.
Y ayer, jueves en el mismo escenario y luego de la noticia del hallazgo de cuatro cuerpos calcinados y decapitados que podrían tratarse de estos jóvenes y ante la condena internacional, trató de justificar su sordera testicular, acusando a los medios de conservadores y de orquestar una campaña en su contra.
Es decir, el mismo cuento de siempre y a casi cinco años, sigue como chamaco, como el bully de la escuela, culpando a los demás de sus porquerías.
Aunque dicen que los pueblos tienen los gobiernos que merecen, en definitiva México no merece un mandatario así. ¡Ya basta!
¿Será Lagos de Moreno su Waterloo?
***
Y cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde… y si no, pregúntenle a Marcelo Ebrard.
La famosa bomba que anunció la corcholata diplomática, sí fue tal, (no como la que anunció Yunes Linares en 2018). Dijo que la pelea por la candidatura presidencial de Morena en 2024 será entre él y Claudia Sheinbaum y que él va arriba en las encuestas.
“(…) lo que dicen (las encuestas) es que nosotros vamos adelante de Claudia Sheinbaum al día de hoy. Nosotros no pagamos para que se publiquen, no pagamos encuestas y esto es donde estamos hoy en la realidad”.
Por otra lado y la acusación, grave per sé aseguró que “(…) nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita. No habíamos visto tanta paga de encuestas falsas. No había yo visto una campaña negra, incluso contra mi familia”.
“Lo que estamos viendo ahorita, (es que) están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia, están haciendo un acarreo deveras monumental. ¿Por qué? Esa es la pregunta. ¿Por qué?”.
“Lo tengo que decir con una posición de firmeza y templanza y se los dice alguien que en 2011, con una diferencia de 32 cuestionarios no le tembló la voz para decirle Andrés “tú ganaste y a ti te apoyo aunque sean 32 los cuestionarios”, pero nunca se vio, siendo yo jefe de gobierno de la Ciudad de México, nunca vieron ustedes todo el país pintado con financiamiento del gobierno de la Ciudad de México. Y nunca vieron espectaculares de Marcelo en toda la República Mexicana, y nunca vieron tampoco, que mandara yo brigadas del gobierno para apoyar mi postulación. Jamás hice eso”.
“¿Qué es lo que quiero plantear en el segundo mensaje? Si Morena no actúa, porque ojo, no lo ha hecho desde noviembre del año pasado hasta hoy (…), va a ser un desastre para Morena (…) y no exhorto, ¡exijo! a la dirigencia de nuestro partido a que deje de simular y que tome medidas, (…). Permitan que la ciudadanía elija libremente”. Uuuufff, más claro ni el agua…
***
Hace un par semanas se habló de una orden de aprehensión de la FGR contra Carlos Aguirre Morales, quien fuera subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el gobierno de Javier Duarte, y del amparo que le fue concedido y de quien por cierto, dicen, goza hoy de las mieles de la protección de Eleazar Guerrero, el primo incómodo…
Sin embargo hay otro personaje que se encuentra en capilla y sabemos De Primera Mano que en la misma FGR le traen puesto el ojo a quien fue sucesor de Aguirre en esa subsecretaría, un tal Jorge Jaramillo Méndez y estarían a la espera de cumplimentar el mandato judicial.
El tal Jaramillo está inhabilitado por la Contraloría General del Estado y atascó –literalmente- al entonces Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) de decenas de demandas para tratar de obtener la nulidad de dichas inhabilitaciones.
Pero la situación administrativa para este exfuncionario se vuelve irrelevante, pues durante su gestión se hizo de los recursos suficientes para no preocuparse por volver a trabajar, pero qué sucede con las resoluciones que emite la Auditoría Superior de la Federación que sancionan con créditos fiscales, y que además se van acumulando, sanción tras sanción, cuantificables en dinero.
En el caso de Jaramillo Méndez ha trascendido que el presunto daño patrimonial rondaría los mil millones de pesos; por esta razón, es que se habría girado ya una orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General de la República.
Otra incógnita es la probable protección de que sería objeto por parte de la actual Sefiplan, pues prácticamente nada se ha mencionado de este personaje, que por muy protegido que se encuentre en la aldea, doña Fede no perdona.
¿Qué hay de eso Josefina?
*****
Debo reconocer que personalmente no soy fan de Rogelio Franco y particularmente creo que como secretario de Gobierno hizo más daño que otra cosa, sin embargo, la profesión a la que me debo y a la que le he dedicado 30 años, me obliga ser lo más objetivo posible, y en este tenor, le puedo decir que hoy a las 15:00 horas, el secretario de Gobierno en la terrorífica administración Yunes, convocó a los medios de comunicación para asistir a su audiencia programada en los juzgados de juicio oral de Pacho Viejo, donde se desahogará el amparo que le fue concedido para cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva, y aunque Franco Castán espera que sea puesto en libertad, la realidad es que la Fiscalía y la consigna del TSJ no se la dejarán tan fácil, pero se irá a prisión en casa, como preámbulo para seguir su proceso en libertad.
La cosa es que seguramente pasará el Grito con su familia.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com