La carrera por la Presidencia del país empezó protagonizada por dos mujeres que en tiempos previos a la campaña recolectan lo mismo críticas, que militantes de otros partidos, simpatías y a veces hasta desgracias.
Por un lado, Xóchitl Gálvez se vio en la necesidad de nombrar voceros porque el encargado de su campaña, Santiago Creel, decidió irse de vacaciones en plena refriega preelectoral y ya son a la fecha, 15 días que no trabaja. Ante esta situación la candidata del PRIAN decidió nombrar a cuatro en lugar de uno, que como jauría, defenderán a sangre y fuego a la panista de las críticas y de sí misma.
Esas vacaciones de Santiago Creel responden a su modo conservador y racista de practicar la política, al ver que Xóchitl se desinflaba, además de que nunca estuvo a la altura de su alcurnia por ser pobre y vender gelatinas, mientras el virrey Creel pertenece a la nobleza que fundó el PAN, por eso simplemente la abandonó. Esas vacaciones serán eternas.
Los nuevos integrantes de este proyecto electoral de la alianza opositora son Javier Lozano, quien fuera vocero de la Coparmex por 15 minutos; la senadora Kenia López Rabadán; Germán Martínez, quien fungió como director general del IMSS y renunció al serle negado un aumento en el presupuesto y Emilio Álvarez Icaza, quien engañara a los periodistas a los que prometió una casa para comunicadores jubilados, nunca cumplió.
Xóchitl confunde peleadores callejeros con especialistas en comunicación e imagen, porque si quiere ganar elecciones por medio de las simpatías de los electores, seguramente estos personajes no le ayudarán.
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum
En el fondo la alianza opositora sabe que a quienes siguen a Xóchitl no les mueve un pensamiento político o una ideología, lo que les motiva a seguirla es que se enfrenta al Presidente al tú por tú y eso es lo que quieren sus seguidores, un pleito que desahogue el descontento social, que hasta el momento tienen como única representante a Xóchitl Gálvez, quien, por cierto, ha reducido su porcentaje de intención del voto considerablemente luego de las evidencias del plagio de su tesis.
Una vez descubierta mostró todavía más desconocimiento sobre el mecanismo de titulación de la UNAM, porque dijo que, si decían que era plagio, volvía a presentar una tesis nueva. El plagio es un robo y como tal debe castigarse, y la Máxima Casa de Estudios no da una segunda oportunidad a quien roba el pensamiento y las ideas ajenas. Xóchitl está fuera de la UNAM.
Su falsa historia de origen indígena, su pobreza inventada, la supuesta violencia de su padre, la venta ficticia de gelatinas, la compra irregular de su departamento, sus acusaciones sin fundamento contribuyen, de manera definitiva, para marginarla de las simpatías de los votantes. Ante este panorama lo único que le queda a Xóchitl es inventar errores en su contrincante, como decir que Claudia Sheinbaum también había plagiado su tesis, lo cual habla de su profundo desconocimiento de la vida académica, porque no es lo mismo estudiar una carrera poco demandada por los estudiantes mexicanos, como obtener una licenciatura en Física, comparado con una ingeniería en computación, que cualquier universidad patito imparte en tres meses y otorga el título de inmediato.
Es este tipo de situaciones falsas y acusaciones sin bases, las que quiere que estos personajes le ayuden a difundir, quieren imitar al nazi Joseph Goebbels, quien decía que una mentira repetida mil veces se convertía en verdad.
En cuanto a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, está haciendo desertar a militantes de otros partidos que se unen a su proyecto. La última vez fue este fin de semana en Culiacán, Sinaloa, donde se adhirieron a su campaña 54 priistas entre quienes destaca el boxeador Julio César Chávez, quien prometió sumar más priistas y empresarios al proyecto de la exjefa de gobierno.
Claudia Sheinbaum Pardo exaltó la figura del ingeniero Heberto Castillo, al pronunciar una de sus frases: “No importa de dónde vienen, sino hacia dónde vamos”.
Sheinbaum llamó a la unidad a todos los congregados en el Salón Figlostase, propiedad del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, afiliado al PRI, cuyo dirigente Michel Benítez facilitó el local que tiene cupo para 5 mil personas, con un lleno total. Ahí expresó que Morena tiene abiertas las puertas a todo aquel que desea la transformación de México.
Morena en realidad no tiene obstáculos para llegar a la Presidencia, aunque algunos medios insistan en que la gira que inició en días pasados el exsecretario de Relaciones Exteriores podría afectar el permanente ascenso en las encuestas de Claudia Sheinbaum, porque Ebrard cree que exaltará los ánimos de toda la gente con la que hable, primero habrá que ver cuánta gente asiste a sus mítines, y luego deberá hacerles creer que el problema de la democracia interna de un partido es una bandera social.
A los mexicanos no les interesa la democracia interna de un partido, cuando hay necesidades vitales que resolver, lo que la gente quiere, a lo largo y ancho del país, es comer, trabajar, educarse, estar sanos. Lo demás es lo de menos.
Desde luego que la democracia interna de los partidos es un proceso de profundización de la democracia, pero tantos años del PRI, con tantas anomalías y delitos en su haber, que la selección de los candidatos deja de ser un problema de índole social y sólo se convierte en una cuestión política que no afecta ni influye la decisión de los electores.
Algo es seguro, si Morena llegara dividido a las elecciones no será a causa de la lucha individual de Ebrard, sino por otros motivos. Faltan todavía ocho meses para las elecciones.
De tal manera que la lucha solitaria de Ebrard no se presenta como un obstáculo real para el triunfo de Claudia Sheinbaum.
Debe celebrarse el hecho de que sean mujeres quienes pelean por el cargo político más importante del país, es un hecho histórico que hace 15 años ningún mexicano imaginaba. Aunque en este sentido hay quienes todavía consideran que ser hombre significa ser superior a las mujeres, porque una de las competidoras asegura que tiene genitales masculinos.
PEGA Y CORRE.
La información de los medios mexicanos convencionales impide que se conozca la gran huelga automotriz que sucede en Estados Unidos. Una consigna que va más allá de las fronteras censura esta noticia en México, han detenido sus actividades varias marcas de vehículos. Hasta ahorita son 38 puntos de distribución en 20 estados cuyos trabajadores exigen un 40 por ciento de aumento salarial. Esta semana podrían parar actividades 100 mil trabajadores…