Además de poeta, Peniley Ramírez es una extraordinaria periodista cubano-mexicana egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. A sus 37 años de edad, su trayectoria periodística es sorprendente: se inició en el diario Imagen de Veracruz, después se mudó a la Ciudad de México donde trabajó en Reporte Índigo y, entre 2017-2021, fue corresponsal de la Unidad de Investigaciones de Univisión. En 2022, como productora y corresponsal de investigación, ganó el Emmy de noticias y documentales en español. Ha publicado también artículos de opinión en diversos medios capitalinos como en el digital Sin Embargo y en los impresos El Heraldo de México y El Universal. Actualmente publica cada sábado su columna “Linotipia” en los diarios del Grupo Reforma y es la productora ejecutiva de investigaciones en Futuro Media Group.
En el último texto de su columna sabatina, Ramírez revela que la matrícula del avión en el que el capo del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fueron trasladados a Nuevo México para ser detenidos por autoridades estadounidenses, pertenece presuntamente a una empresa financiera de Coatzacoalcos que usa como su terminal principal el aeropuerto de El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.
En su texto titulado “El avión real”, la periodista reveló que de acuerdo con información del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el avión Beechcraft King Air en el que se trasladó a Estados Unidos al “Mayo” y al “Chapito” no despegó de Hermosillo, Sonora, como se dijo inicialmente, sino de Culiacán, Sinaloa, y aterrizó en el aeropuerto Doña Ana, en Nuevo México.
Expuso que, en Sinaloa, las autoridades mexicanas no han encontrado registro del vuelo ni del avión y que según pilotos que trabajan en la zona, unos días antes, vieron una aeronave similar aterrizar en la pista “El Zorrillo”, cerca del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.
Señaló que, consultando registros aeronáuticos, el avión con la verdadera matrícula N287KA volaba ese día en Texas y no había estado en México desde febrero.
“Luego, obtuve el número de serie del avión que llegó a Nuevo México. Y con ello, rastreé su historial en registros públicos. Hasta 2013, un avión con ese mismo número de serie volaba con una matrícula estadounidense. Ese año, se vendió a una empresa financiera mexicana y se le asignó una matrícula mexicana”, detalló Ramírez.
“Durante estos años, según registros públicos, el avión ha sido propiedad de esa empresa, teniendo como aeropuerto principal el de Xalapa, Veracruz. Al menos así estaba en el registro más reciente que hallé, de septiembre de 2023.
Peniley menciona que incluso este avión fue investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre uso de aeronaves en Veracruz.
“Este número de serie en particular estaba relacionado con una empresa en Coatzacoalcos que facilitó aviones a políticos del PRI. En las fotos de los aviones, el que llegó a Nuevo México y el domiciliado en Xalapa, se ven algunas diferencias, aunque tienen el mismo número de serie. Las autoridades no han podido explicar tampoco esto”, enfatizó Ramírez.
La columnista de Reforma remata cuestionando cómo es que “el narcotráfico puede utilizar aviones comerciales registrados oficialmente, y otros con matrículas tapadas y duplicadas, sin plan de vuelo”.
Inexplicablemente, hasta ahora, el gobierno del morenista Cuitláhuac García no ha emitido ninguna aclaración sobre esta misteriosa aeronave vinculada al Aeropuerto Nacional El Lencero “Antonio Chedraui Karam”.
SE CASÓ LÓPEZ-GATELL
El que estuvo de manteles largos este fin de semana fue el polémico ex titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien el sábado anterior contrajo nupcias con Rebeca Peralta Mariñelarena, una boliviana que colaboró en el gobierno del ex presidente Evo Morales y que desde febrero de 2020 ha ocupado tres puestos en la administración del presidente López Obrador: primero ingresó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como Directora de Vinculación Internacional en la Dirección General de Educación Superior Universitaria; luego, en 2021, pasó a otro cargo en la Secretaría de Hacienda, y posteriormente, el 16 de junio de 2023, asumió la Coordinación de Estrategias de Atención Administrativa de la Secretaría de Economía, desde percibe un sueldo de 79 mil 346 pesos.
En su país natal, Peralta Mariñelarena trabajó en el Ministerio de Minería como Directora General de Planificación, entre 2016 y 2019; en la Vicepresidencia de Bolivia como coordinadora de Seminarios Internacionales, entre 2014 y 2015; como experta en el Área Social del Ministerio de la Presidencia, en el año 2014, y Coordinadora de Equipo Técnico en el Área Social, entre 2013 y 2014.
La mexico-boliviana ya era pareja sentimental desde hace el año antepasado del ex zar del combate a la pandemia del Covid, con quien tiene un hijo. La anterior relación del López-Gatell fue con Arantxa Colchero, con quien estuvo casado durante dos décadas.
Actualmente se desempeña como Coordinador General de Política y Gobierno en la administración lopezobradorista, pues el año pasado renunció a la Subsecretaría de Salud para buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que no logró. En este nuevo puesto, López-Gatell percibe un salario neto de alrededor de 125 mil pesos, según publicó El Universal con cifras oficiales de la Secretaría de la Función Pública.
La boda de López-Gatell trascendió por la felicitación que en redes sociales le envió a los recién casados el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Mardonio Carballo, quien compartió fotografías del evento social en su cuenta de X.