Constructores devuelven 2.5 mmdp

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-04-14

Aquí sí no aplica el dicho de que de lo perdido lo que aparezca. Tendrá que aparecer todo. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en una acción sin precedente, ha logrado rescatar hasta ahora 2 mil 479 millones 305,540 pesos de empresas constructoras que defraudaron a los gobiernos federal y del estado al no construir, o construir a medias, obras por las que cobraron el monto total o al menos la mitad.
Acicateados por el secretario de Infraestructura y Obras Pública, Gerardo Buganza Salmerón, ante la seriedad de la denuncia penal en su contra tanto en la Procuraduría General de la República (PGR) como de Justicia del Estado (PGJE), muchos de los emplazados optaron por un mal arreglo (para ellos) antes que por un buen pleito que los hubiera puesto tras las rejas.
Información fidedigna en manos de “Prosa aprisa” revela que la situación jurídica de los procesos de rescisión de contratos de obra del periodo agosto de 2013 (cuando asumió el cargo Buganza) a marzo pasado, en resumen, era la siguiente: hay 245 contratos en procesos de rescisión, de los cuales 123 están en proceso de dictar resolución, 34 han sido concluidos y fueron enviados a la Secretaría de Finanzas y Planeación para finiquitar los cobros de fianzas, existen dos expedientes de resolución que fueron impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y 86 contratos tuvieron terminación anticipada, ya que fueron conciliados, por lo que se reasignaron a nuevas empresas.
La cifra de contratos en proceso de rescisión aumenta, pues continúan surgiendo nuevos casos de fraude, y quién sabe hasta cuanto llegará la suma total. Hasta noviembre pasado, cuando el titular de la SIOP compareció en el Congreso, eran 214. Las Direcciones afectadas son: General de Carreteras Estatales; General de Caminos Rurales, General de Infraestructura Complementaria, General de Obra Públicas, y de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares.
Varias de las obras reclamadas debieron haber estado listas desde 2007. Lo que se sabe es que está en manos tanto de la PGR como de la PGJE revelar los nombres de las empresas así como de los dueños y socios, pues el Gobierno del estado más que eso lo que le interesa es recuperar el dinero, aunque se ha visto desfilar por las oficinas de Buganza para negociar a personajes de los nadie hubiera imaginado, incluso a uno que otro ex alcalde panista constructor o metido a constructor.
Lo que se ha logrado hasta ahora es de gran relevancia, porque todo lo recuperado se está reasignando para construir o para concluir las obras originalmente programadas, lo que está reactivando las economías regionales, creado fuentes de trabajo y como consecuencia generando derrama en comercios, que tan urgidos de recursos están.
Sin duda, este será uno de los puntos relevantes, o acaso el más relevante de la actual administración. Lo que verdaderamente sorprende es que no se ha parado pues es indudable que se están afectando muchos y muy fuertes intereses.
Lo único que falta para redondear esta acción es que se finque responsabilidad a los funcionarios que permitieron tan gigantesco fraude, para sentar precedente a manera de advertencia para otros que quieran repetir lo mismo, que si se hace, el Gobierno, su imagen se irá por las nubes y sumará muchísimos puntos en credibilidad y confianza.
Emilio Cárdenas, a Prensa del PRI estatal
Ya nada más es cuestión de cubrir la formalidad para que un verdadero profesional como lo es Emilio Cárdenas Escobosa asuma la titularidad de Prensa del PRI estatal, con lo que Elízabeth Morales García verá seriamente fortalecido su equipo de trabajo. Emilio ya ocupó el cargo en el siglo pasado. Hijo del inolvidable Emilio Cárdenas Cruz, de la dinastía de los Cárdenas Cruz de Coatzacoalcos (Francisco “Pancho” Cárdenas hizo historia en “Frentes Políticos” de Excelsior, luego en El Universal y hoy lo hace en La Razón; Mussio, también que en paz descanse, fue un combativo periodista; y Paulino igualmente ha destacado en medios y en oficinas de prensa oficiales en la Ciudad de México) sabe y tiene además cultura y manejo político, por lo que alienta que personas que sí saben lleguen a puestos de responsabilidad. Se le desea el mayor de los éxitos al compañero, amigo y paisano.
Buen detalle de Duarte
Enterado ayer del fatal accidente en el que murieron calcinados 36 comerciantes tabasqueños, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, su esposa Karime, el secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, el procurador Luis Ángel Bravo Contreras y el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita viajaron a la ciudad de Acayucan para constatar el estado de salud de los sobrevivientes y ofrecer apoyo y facilidades a los familiares de las víctimas para su traslado al vecino estado. En horas de tragedia, estos gestos de solidaridad dimensionan la calidad humana de los gobernantes.
Callejas, bien sobre Paz
“El mejor homenaje que le podemos hacer a Octavio Paz es leer o releer su obra, acercarse a su pensamiento directamente, sin intermediarios, disfrutar de su sensibilidad y abrevar de sus conocimientos… Un hombre con extraordinaria lucidez y enorme sensibilidad, que en muchos sentidos se adelantó a su época y con gran talento reflejó en su obra la realidad de un siglo convulso y de enormes transformaciones”.
¡Carajo, suena bien! Lo dijo, ni más ni menos, el diputado priista presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, la noche del jueves pasado durante un acto-homenaje ¡del Partido Nueva Alianza! al Premio Nobel de Literatura. Puede que Callejas, en efecto, haya leído a Paz, lo sugiere su condición de profesor. Pero si no, al menos alguien le redacta bien lo que va a decir.
Pan, circo y ¡cine!
¡Chin! Ahora, además de pan y circo, ¡cine! El PRI estatal dio cuenta ayer que la dirigente Elízabeth Morales García firmó acuerdo con una empresa de salas de cine para apoyar “a grupos vulnerables que requieren de esparcimiento”. ¿Boletos gratis, incluidos chescos, palomitas y “nachos”?, que comprarlos es como si lo asaltaran a uno en despoblado. A falta de dinero, creatividad, imaginación. ¿Quién le comenzó a redactar sus boletines? Ahora sí ya están presentables.