Una buena chiquiseñal

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-10-23

Pues no, el alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, contra lo que se hubiera podido esperar, no desacreditó la Fuerza Civil, incluso dijo que “es positivo cualquier reforzamiento de las fuerzas de seguridad”.
El mismo día que el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó el grupo de elite policiaco, el martes pasado, el famoso “Chiquiyunes” declaró a XEU que le daba el beneficio de la duda.
“Yo insisto que siempre cualquier reforzamiento en temas de seguridad es positivo, y por mí que nos manden Fuerza Civil, policía, marinos, Ejército, Gendarmería, que nos manden todo, en eso nunca sobra”.
Sin duda es una buena chiquiseñal, pues el problema de la delincuencia, organizada o del fuero común, no se combate peleándose o desacreditándose entre las autoridades, los gobiernos, sino sumando fuerzas y esfuerzos, y si no se ayuda al menos que no se estorbe.
Hay problemas y temas que no se deben politizar, en especial el de la inseguridad, máxime cuando ya estamos viendo y viviendo lo que pasó en Iguala, Guerrero, broncón que saltó hasta el mismísimo Estado de México, el del presidente Enrique Peña Nieto, donde también fue detenido el alcalde de Ixtapan de la Sal y toda la policía municipal por nexos con la delincuencia organizada.
Por si alguien pudiera pensar que no, ahora, sobre todo a partir del caso Iguala, Veracruz, todos y cada uno de los municipios, sus alcaldes y policías están severamente sometidos a vigilancia, se les investiga y se les da puntual seguimiento, y seguramente habrán tomado nota los responsables de ese trabajo tanto de la tarea de Duarte con el nuevo grupo policiaco como de la respuesta de Yunes Jr., cuyo municipio está en un zona conurbada castigada últimamente en especial por la delincuencia común.
Si el gobernador y el alcalde boqueño no son amigos por los pleitos de sus progenitores (de uno natural y del otro político), lo menos que pueden hacer por sus representados es actuar en forma institucional, responsablemente, que los castigados ciudadanos vean que suman esfuerzos, con lo cual los dos salen ganando en imagen.
Por la imagen no sólo de la zona conurbada sino de Veracruz, el nombre del estado, es deseable que se vayan de la mano para garantizar la máxima seguridad durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que Veracruz resalte por lo positivo y que no vaya a saltar al primer plano la nota desagradable por algún hecho de delincuencia que dé de qué hablar mal del estado.
El 15 de diciembre, renuncias
Pasando la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se producirán las renuncias de los funcionarios aspirantes a candidatos a diputados federales. Trabajarán –es un decir, je je– hasta el día 15 de diciembre, cobrarán todo el mes y su aguinaldo y se irán con los trabajadores que saldrán de vacaciones. Se irán con la seguridad de que serán los candidatos. Llevan toda la seguridad, al menos se las han dado a nivel local. Pero tendrán que pasar el palomeo de la capital del país. Ahí se podría trabar uno que otro. Ya están previstos quiénes serán los relevos, aunque ya se sabe que luego se presentan imponderables. Javier Duarte iniciará 2015 con equipo renovado. Los cambios podrían también alcanzar la dirigencia del PRI estatal.
Significativa, la protesta juvenil ayer en Xalapa
No se puede –ni se debe– desestimar la protesta de jóvenes estudiantes ayer en Xalapa, por el caso de los normalistas desaparecidos en Guerrero. Qué bueno que los muchachos se manifiesten por un caso ante el que no podemos mantenernos indiferentes; qué bueno que lo hicieron en forma pacífica. Las autoridades deberán manejar con pinzas estas movilizaciones. No sé porqué anoche los jóvenes me recordaron 1968, acaso por lo concurrida que estuvo. En aquel entonces, en Xalapa, el gobernador Fernando López Arias, al igual que Gustavo Díaz Ordaz en la ciudad de México, garroteó a los estudiantes y a muchos los detuvo. Me sumo a su inconformidad y a su protesta.
Inundaciones pueden mojar Centroamericanos
Ya pasó la visita del presidente Peña, ya pasó el ruido por la presentación de Fuerza Civil, viene la celebración de los Juegos Centroamericanos, la entrega del Cuarto Informe y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, todo en apenas 25 días… pero vienen también las inundaciones.
Ayer se informó del crecimiento, en forma bastante preocupante, de ríos tanto en el norte como en el sur del estado. En especial noviembre ha sido un mes crítico por las inundaciones históricas que ha sufrido el estado. Ha seguido lloviendo. A ver si no estalla la emergencia en plenos festejos.
Seguramente se está previendo recursos económicos, ¡económicos!, humanos y materiales para enfrentar cualquier situación. Si se llegaran a dar inundaciones en la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, la cosa tendrá un ingrediente extra: la presencia en el estado de mucha prensa nacional y extranjera.
En una de esas tanto Noemí Guzmán Lagunes (Protección Civil), como Erick Lagos Hernández (movilización de personal en general), Adolfo Mota Hernández (escuelas para albergues), Jorge Carvallo Delfín (por las colchonetas y despensas), Fernando Benítez Obeso (vacunas, medicamentos y centros hospitalarios), Gerardo Buganza Salmerón (maquinaria para arreglar caminos y puentes) y Arturo Bermúdez Zurita (seguridad) se pierden los juegos para atender a damnificados.
Ya hay sembradíos dañados, algunas casas inundadas, socavamiento de carreteras. Las inundaciones pueden ser el visitante indeseable. A ver si no la naturaleza hace una mala jugada. Se desea que no, pero es tan imprevisible que quién sabe.
Paguemos el agua antes del Buen Fin
Me parece bien el sentido de oportunidad con el que está actuando el Ayuntamiento de Xalapa al habernos enviado ya a los vecinos, con toda anticipación, la notificación de que podemos hacer nuestro pago anual anticipado por consumo de agua.
Sin duda, las arcas necesitan recursos para hacer frente a los compromisos de fin de año, y se ve que Américo no se duerme y piensa cómo sacarnos el billete, pero qué bueno que lo haga con provecho tanto para su administración como para los causantes.
El regidor Silem García me explicaba que jubilados, pensionados y con credencial de INAPAM tendrán un descuento de 50 por ciento si pagan desde ya y durante noviembre y diciembre, y al público en general le tumbarán un 15 por ciento si lo hacen también.
Es oportuno que lo hagan porque con motivo del famoso Buen Fin, sobre todo a los burócratas federales se les adelanta parte del aguinaldo, y seguramente muchos pensarán antes de ir a gastar su dinero si no es mejor que paguen el servicio de agua y se eviten problemas futuros.
Antes, ese beneficio se dejaba hasta para enero, cuando ya los usuarios se habían gastado el dinero, su aguinaldo, en las fiestas navideñas y de fin de año y en los juguetes de reyes. Yo al menos aprovecharé la oferta e iré a pagar tan pronto pueda.
Por cierto, escucho alboroto que se ha armado en la capital por la presentación, el próximo 25 de noviembre, de la obra “El Cabo”, que trae como estrella al actor colombiano Robinson Díaz, al que todos conocen por las series de televisión “El Cártel de los Sapos” y “El Señor de los Cielos”.
Con esa obra voy a celebrar ese día mi cumpleaños y a apoyar a Mariana Yorio de Zúñiga, porque la función es a beneficio del DIF Municipal y toda buena obra hay que apoyarla.