La Candelaria en Tlacotalpan

2015-01-27

Soy tan tlacotalpeña como la que más, mi niñez transcurrió entre las posadas de la capilla cantando: ¡Ora Pro Nobis, Virgen de las Vírgenes Oraaa, Oraaaa! Comiendo tamales cabecita de perro con popo, dulces de las Carvajal; las hijas de Tobías, todas solteras y todas señoritas.

Tobías Carvajal tuvo 7 hijos, por eso Agustín Lara le puso Blanca Nieves por los 7 enanos, así se llama su café que vende copas también y que está junto al café del compadrito, hoy extraño las naranjas rellenas, los besitos, las empanadas de María Cobos, los Mostachones de almendra de Lety Alavés y las galletas de agua de los Casarín.

Cuando estoy lejos, muy lejos del río de las mariposas, muero por comer tortitas de tismiche de casa de mi abuela, paletas percheronas del parque, el torito de cacahuate y el licor de jobo y de nanche, ¡Dios mío que glotona soy!

Recuerdo muy bien la tienda de Assad Catura, el libanes que vendía telas y muebles de ojo de perdiz frente a la papelería de Clarita Carvajal, ya se murió, lo último que supe de él es que gracias al Skype hablaba con la familia que dejó en Beirut, los que aún vivían supongo.

Pero más que nada recuerdo la música que abunda en mí familia, crecí no del todo encantada al ritmo de la jarana, el requinto y el arpa, con un mundo de tías que zapateaban apenas repiqueteaba la jarana y otro mundo de parientes siempre dispuestos a la fiesta, las navidades, las bodas y demás celebraciones siempre fueron al ritmo del son.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria, hace mucho era una celebración del pueblo, donde todos los tlacotalpeños que vivíamos fuera, agarrábamos camino cayera en martes o en jueves, nada más ver la carretera bordeando el río, solo llegar reencontrarnos con la familia, los amigos, la música, el encuentro de jaraneros y la emoción contenida de los toros, el paseo de la virgen, la cabalgata…. Tantas cosas, todo era más sencillo, más simple, sin una derrama económica en dólares y euros como lo anuncia el Secretario de Turismo, el señor Harry Grappa, sin visitantes quizá de Estados Unidos y de Europa, no era negocio.

Hoy veo que viene a cantar Joan Sebastian, los Ángeles Azules y las Pangordas en el teatro Netzahualcóyotl ¡Por Cristo con él y en él! esto si se me hace sacrilegio de verdad… perdónenme pero ya me hice vieja y muy tradicionalista, además las Pandora son tan cursis.

También viene la banda el recodo a la plaza de los Jarochos, imagino perfecto a Débora Vives con su hermano Horacio, a Panchito y Gustavo Gutiérrez, a doña Paz Vicario, doña Socorro Castro y en medio de todo doña María Auxilio Salamanca Chilo, cantando y bailando con la banda el Recodo y la More una chica que los habrá contagiado a todos con su ritmo pop grupero, ¡¡ámonos recio!!

Ya no es lo que solía ser, tiene mucho no voy, quizá porque me hice mayor, o quizá porque ya no tengo tiempo, supongo que esta evolución del encuentro de jaraneros comandados por don Alberto de la Rosa, a la Banda el Recodo y las Pandoras fue necesaria, que como todo debió evolucionar y que los tlacotalpeños se estén beneficiando de esa gran derrama económica que el hoy Secretario de Turismo ha comentado.

Por cierto, imagino que el susodicho secretario estará cultivando esas barbas entrecanas con la ilusión de poder ganar para Standver el outsourcing de la distribución y logística de los juguetes de reyes para el 2016, con eso de que solo entre judíos se hacen negocios, estará recuperando sus raíces, ¡bien por el!

El ayuntamiento Xalapeño de bodas

El regidor Lino Jiménez inicia campaña de matrimonios 2015, esto con la finalidad de que las familias xalapeñas cuenten con la certidumbre jurídica que brinda el matrimonio.

Dijo también, que el año pasado se casaron 500 parejas y este año se pretende duplicar el número; se pueden inscribir de modo gratuito hasta el 14 de febrero todas las parejas que quieran gozar del matrimonio legal, que tengan más de 18 años, deberán llenar la solicitud que se proporciona en el módulo ya sea el de la Central de Abastos o el del Palacio Municipal, llevando original y copia del acta de nacimiento de los contrayentes.

Muy bien por don Lino y su empeñosa labor, ahora que ya encarrerado debería el guapo regidor aprovechar la campaña porque ya se le está pasando el arroz de cocido, no sería en la hacienda de los Morales, ni servido por la Chef Titita Ramírez Degollado pero será legal.

SEDARPA y el Doctor Ferrari

Se dice que ha salido el ilustre tlacotalpeño Rafael Beirana Palencia de la unidad administrativa de la SEDARPA, para darle cabida a Noel Miranda del círculo cercano a la precandidata Elizabeth Morales García, ahora sí que pobre doctor Ferrari por lo menos Beirana es tlacotalpeño, Miranda nanitaaaaa.

En fin queridos míos habremos de leernos mañana, en estos gélidos días que parecen no tener para cuando.


politicaenrosa@outlook.com