Un negro día de las madres

2015-05-11

La poetisa y activista Julia Ward Howe en 1870 escribió la proclamación del Día de la Madre, que no fue otra cosa que un llamado de paz y respeto por la femineidad y la maternidad.

En nuestro país el día de la madre se celebró el día de ayer, fue por iniciativa del director del Periódico Excelsior Rafael Alducín influenciado por el entonces Secretario de Educación José Vasconcelos fue festejado por primera vez en 1911, también surgió como una reacción al movimiento feminista yucatense.

Es increíble que en un país tan machista como México, se celebre con tanta devoción a la “Madre”, pareciera que es un acto de redención por los abusos cometidos en contra del género durante todo el año.

Ahora que celebrar en Veracruz el Día de la Madre es de risa loca, simple y llanamente porque por una parte se celebra por la iniciativa de un periodista a la mujer, y tanto la mujer como el gremio periodístico han sido atacados con saña este sexenio.

En México según un estudio hecho por la UNAM el 71% de las mujeres trabajadoras son madres, en honor a la verdad no quise averiguar cuantas de estas son madres solteras o divorciadas que son el único sostén familiar, porque no me quiero deprimir, pero estoy segura que más del 50%.

Sin embargo pese a que la mujer tiene una importante presencia laboral, el hombre tiene prioridad en puestos directivos, esto pese a que en muchos casos la mujer posee mucha más preparación y compromiso, el hombre casi siempre tiene la preferencia.

En la aldea estamos tan dados al cuaz que muchos organismos tanto públicos como privados, consideran contraproducente contratar mujeres, ya que tienen una mayor responsabilidad para con los hijos o simplemente tienen el periodo cada mes. La mayor parte de los lugares exigen un certificado de no gravidez para contratarte, y en la mayor parte de los casos el salario de un varón es mayor que el de la mujer.

Esto ya sin contar el constante acoso por parte de los hombres, muchos creen que porque uno es soltera anda desesperada porque alguien te truene los huesitos y muy solícitos se ofrecen, cada atrevido que se encuentra uno por la vida, hombres muchas veces que no traen nada en la mochila, o sea nada que ofrecer, pero con esa seguridad en sí mismos tan propia del varón se ofrecen, pena ajena.

Cuantas secretarias se hacen cargo del trabajo “del Jefe” muchas veces tienen mayor preparación que él, les cubren sus fechorías y hasta les cuidan la resaca, sin recibir nada a cambio, ellos son los que reciben los reconocimientos y aumentos salariales.

Encuestas serias nos dicen que la agresión es frecuente. “Si una mujer asciende de puesto, de inmediato se le atribuye a coqueteos con el jefe o intercambios sexuales. Se demerita y desprestigia así el esfuerzo realizado”

En Veracruz la situación está insostenible para la mujer este sexenio simplemente no existimos, solo hay una Secretaria de despacho Yolanda Gutiérrez Carlín a la que a menudo el mundo masculino demerita su labor, no hay otra, muy pocas subsecretarias un par de directoras no más, el mundo de la política veracruzana es de hombres, las pocas que hay o son parte un acuerdo político o son hijas de alguien con poder en el mundo económico o político y algunas novias de algún powerpuff boy.

En lo local el ayuntamiento no está mejor, salvo Santa Brito que es hija de don Carlos Brito y María Cristina Sosa Sánchez directora de buen gobierno, tampoco hay muchas más que tengan algún encargo importante.

Como si todo esto no fuera suficiente a últimas fechas la situación es mucho peor, la violación tumultuaria de la estudiante del CONALEP el pasado viernes 8 de mayo y las aún no aclaradas violaciones a deportistas de la zona del Macuiltepetl, nos han puesto a todas a pensar ¿en dónde quedaron aquellos tiempos donde a la mujer no se le tocaba con el pétalo de una rosa?

Yo me pregunto si no sería mejor olvidarnos del 10 de mayo y celebrar a la mujer con respeto diario.

Menudencias y cosas de la vida

Gusto me dio toparme aprovechado las ofertas del día de la madre en COSTCO al Secretario de Finanzas del estado Antonio Gómez Pelegrin acompañado por su esposa y carente de escoltas choferes y parafernalias alusivas al puesto que ostenta, mesurado y discreto me gustó su actitud austera.

En el Centro Recreativo Xalapeño que por cierto le quedó muy bonito al alcalde Américo Zúñiga, se están ofertando diversos talleres para todo tipo de público que buscan el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades personales, sociales y culturales, muy bien.

No cabe duda que si este gobierno fuera un circo, ya hubieran crecido los enanos; lo anterior viene a cuento ya que la presunta autora intelectual del secuestro y posterior asesinato de la joven Columba Campillo; Ileana Mortera Trolle, es nada menos que sobrina de la archirecontrafamosa activista de sofá, Maruchy Bravo Pagola, quien anunció en su muro de Facebook el pasado viernes el supuesto levantón de su sobrina en Cholula Puebla, para posteriormente aclarar que fue una orden de presentación, en fin a ver que ventaja saca de esto la famosa Maestra Maruchy.

Iniciamos semana que estará llena de celebraciones por el día del maestro, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com