El Modelo Educativo Flexible en la Universidad Veracruzana

2015-05-26

Fue en el año 97 que el primer rector autónomo de la UV Víctor Arredondo invitó a un grupo de académicos para colaborar en la tarea de construir un solo proyecto que tuviera impacto horizontal, es de ahí donde surge el megaproyecto “Formación Integral Flexible” que fue presentado al Fondo para el Mejoramiento de la Educación Superior.

Los planteamientos del modelo desarrollado en 1997 fueron recogidos en el programa de trabajo del Dr. Víctor Arredondo, recomendaciones nacionales respecto a la flexibilización así como otros de carácter internacional, pero sobre todo recogió anhelos que habían estado flotando por años en la UV para la construcción de una nueva alternativa para los programas de licenciatura.

El programa lo implantó el Dr. Arredondo en 1998 en 14 programas académicos, denominándolo Modelo Educativo Integral y Flexible, que es una propuesta organizacional del currículum de las licenciaturas por áreas de formación, cuyo eje rector sería la formación del educando no solo en el plano intelectual y profesional, también en lo social y humano, es decir una formación integral del estudiante, proponiendo trabajar en tres ejes transversales, teórico epistemológico, heurístico y axiológico.

Hasta ahí todo muy lindo, el problema fue que la Universidad Veracruzana tiene sus campus dispersos por todo el estado, tan solo en Xalapa esta la Zona Universitaria, el Área de Humanidades, el Área de Artes y el Área de Ciencias de la Salud; el alumno tiene que desplazarse de norte a sur de la ciudad en lapsos cortos de tiempo, Xalapa se distingue por su tráfico aberrante y su pésimo sistema de transporte público.

Eso sin contar que cada catedrático pone su horario de acuerdo a sus intereses, cuantos médicos no van de 7 am a 9:30 para de ahí trasladarse a su consultorio u hospital a dar consulta para volver entre 4 pm y 6pm; los estudiantes van muy temprano a clase y en campus como el de Ixtac los alumnos muchas veces llegan de zonas muy alejadas, deben permanecer ahí hasta la siguiente clase, que muchas veces es por la tarde, haciendo gastos que no están a su alcance.

Ya de trabajar ni hablemos, ¿Dónde pueden encontrar trabajos los jóvenes que se adapten a los horarios del MEIF? En ningún sitio; la Universidad Veracruzana ha anunciado, que del 1 al 10 de junio lanzará una encuesta en línea a toda la comunidad universitaria, para conocer su opinión sobre el Modelo Educativo Flexible, ¡caray! que democrática y avant-garde resultó la maravillosa rectora Sarita Ladrón de Guevara, me adelanto a los resultados de la encuesta y le digo que nunca jamás he escuchado a un solo alumno decir algo decoroso del MEIF, muchos de los catedráticos deben amarlo ya que les permite dar consulta, llevar casos o trabajar en alguna oficina de gobierno para completar para el gasto, sin embargo el tema no es saber a quién le gusta y a quien no, para quien ha resultado un éxito y para quién no, el tema central debería ser, ¿Esta la Universidad Veracruzana en un postura competitiva gracias al MEIF? ¿Se imparte una educación de calidad con este modelo? ¿A casi 20 años de su puesta en marcha que resultados ha dado? ¿Cuántos egresados de la UV han tenido éxito en el mundo laboral? Y por último ¿Es este modelo el mejor que la Universidad Veracruzana puede ofrecer?

Ahí le encargo a doña Sarita que ojalá así de bonito como dejó el MAX cuando se fue, así de bonita deje la UV cuando se vaya.

Cosas de la vida y menudencias

Lunes de paros, la Plaza Lerdo el día de ayer imposible, primero los de Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) que fueron recibidos por el Secretario Gerardo Buganza Salmerón; después los de la CTM Macuiltepetl que sus 200 placas porfitas las regularicen; también los del Movimiento de Unidad Popular de Enrique Pozos Tolentino que se amarraron a los pilares del palacio de gobierno y exigieron que se investigue a los candidatos priistas; ya para concluir los del Movimiento Unidad Popular allá por el rumbo de la SEV que porfitas le reinstalen a sus comisionados, he notado que se han vuelto creativos, ya hasta botargas y coreografías, le están invirtiendo ¡caray!

Pues que dice el alcalde de Perote Paul Martínez que ya tiene conformado un bonito patronato para la Fortaleza de San Carlos, que para su proyecto le hacen falta 120 millones de pesos, en cinco etapas para remozar el recinto, que por eso busca rentarlo para eventos artísticos y deportivos, así como sociales y culturales; ¡Ámonos recio! con el peroteño, si lo dejan va a organizar unas súper bodas en San Juan de Ulúa con el Traiteuir Bernardo Kunz y unas despedidas de soltera en la sala de banderas de Palacio de Gobierno con Sebastián Rulli haciendo chippendale, yo me pregunto ¿Y el INAH qué? ¡No si la ignorancia es atrevida caray!

Ahí van con el velódromo también, a ver si no les pasa lo que les paso con el Museo de Transporte, que de un proyecto maravilloso para albergar una gran colección de autos, paso sin pena ni gloria a ser un supuesto centro de convenciones, para finalmente albergar las oficinas del DIF estatal, que es lo que más ha funcionado, ¿A ver en que termina el velódromo?

Empezamos semana con toda la actitud, esperemos seguir así, nos leemos mañana queridos míos.

politicaenrosa@outlook.com