Por fin, por fin, una Dama

2015-07-21

Solo una acerté de las conjeturas que había hecho, la única cierta fue que don Amadeo Flores Espinoza continuaría en el retiro voluntario; debo admitir que la llegada de Don Flavino Ríos Alvarado cayó de perlas a la Secretaría de Gobierno, era necesaria la presencia de alguien con experiencia y fortaleza; Ríos Alvarado cerró el sexenio de Miguel Alemán Velasco, hoy habrá de cerrar el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y como en aquel entonces se tiene la confianza que cerrara con la mayor dignidad posible.

La llegada de Doña Xóchitl Adela Osorio Martínez sin embargo me pareció más que una maravilla, la Mta. Xóchitl como se le conoce en toda la secretaría, ha sido un respiro de alivio para más de uno, la confianza de que la Mta. Xóchitl sabrá llevar las riendas de la Secretaría de Educación de Veracruz, con ese modo correcto y cordial tan característico en ella es hoy una realidad, desde las épocas de Don Juan Maldonado ya la Mta. Xóchitl era querida y respetada, la recuerdo diligente, trabajadora y luchona.

Es increíble que una mujer lleve tres sexenios en el mismo puesto y jamás haya sido objeto de grillas mal sanas, de envidias o de chismes, su carácter mucho le ha valido, madre de dos varones Luis y Gonzalo González Osorio, ha entendido perfectamente el mundo de la educación, la política y el sindicalismo; debe ser porque lo caminó paso a paso.

Doña Xóchitl es una mujer preparada egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C Rebsamen; cursó también la Licenciatura en Biología en la Escuela Normal Superior de Puebla, la Maestría en Desarrollo de la Educación Básica en la Universidad Iberoamericana; además de la especialidad en Política y Gestión Educativa en FLACSO y en la Haward Graduate School of Education hizo el curso de Enseñanza para la Comprensión.

Sus primeros pasos en la educación los dio en Vega de Alatorre donde estuvo frente a grupo, fue Directora Fundadora de la Escuela Normal Juan Enríquez en Tlacotalpan Ver; en lo que fue la Dirección General de Educación Popular se desempeñó como Jefa del Departamento de Educación Primaria; ya en la Secretaría de Educación y Cultura desempeñó los cargos de Subjefa Técnico-Académica del Departamento de Educación, Coordinadora Estatal de Actualización y Directora General de Educación.

Desde los tiempos del Gobernador Miguel Alemán Velasco la Mta. Xóchitl Osorio se ha desempeñado como Subsecretaria de Educación Básica cargo que conservo a través de estos tres sexenios con trabajo, dedicación y mucho respeto por el trabajo de los demás, su carácter afable, sencillo y siempre dispuesto a la mejora, le ha valido el aprecio y cariño de todos sus subordinados, siempre ha tenido una extraordinaria relación con los Secretarios en turno, el cariño y la amistad de Juan Maldonado Pereda, el respeto de Víctor Arredondo Álvarez y el trato amable siempre con Adolfo Mota Hernández, así como con todos los directores, subdirectores y jefes de oficina que siempre dependieron de ella.

Con dignidad de mujer ha llevado el cargo y con dignidad podrá terminar el sexenio siendo Secretaria de Educación de Veracruz, Doña Xóchitl Osorio es un orgullo para el género.

Momento místico en la calle Leopoldo Kiel

Hace unos días me perdí por el rumbo del Urban Center, en las callecitas de enfrente según yo me iba a ahorrar no sé cuantos semáforos y cual, al principio de mi aventura todo estaba pavimentado y más o menos bien, de pronto entre en una calle sin pavimento y pensé que había acabado perdida en Bagdad o la India dado el lodazal, hasta sentía yo que de un momento a otro empezaría a bailar Belly Dance, sin embargo los baches y piedras me sacaron del viaje, me empecé a sentir hiper angustiada y mi coche se llenó de lodo, me recé casi dos misterios del rosario pa´que no se me atascara el coche en aquel lodazal; vi el nombre de la calle: Leopoldo Kiel y pensé, el profesorcito Kiel volvería a morir si vieran la calle a la que le pusieron su nombre caray, luego pensé en la gente que vivía ahí ¡Qué horror¡ con lluvia aquello sería una pesadilla, vi los chiquillos yendo al colegio, las muchachas y señores a su oficina con aquel lodo imposible, ay me dolía el corazón.

No sé si fueron mis Rosarios y Avesmarías pero los vecinos de la calle lanzaron un S.O.S al ayuntamiento a través de diversos medios de comunicación, ya que desde hace más de 30 años han gestionado con diversas autoridades la pavimentación de su calle y nada, ya hasta habían perdido la confianza en que algún día les arreglaran su calle, ya estaban si no resignados bastante desilusionados; luego de una violenta cobertura mediática el Alcalde Xalapeño Américo Zúñiga dio banderazo el día de ayer a las 18:00 para el inicio de los trabajos de pavimentación de la Leopoldo Kiel, invirtiendo cerca de 20 millones de pesos dando así pronta respuesta a la solicitud de los vecinos, por lo menos en lo que va de su gestión.

Y ya que el alcalde anda tan acelerado, debería darse una vueltecita por las calles Ángel Garrido y 1º de mayo por el rumbo del Teatro del Estado, no están taaaan graves como la Leopoldo Kiel pero le faltan como 6 hoyos para estar igual, ya entrada en solicitudes que traiga al joven Bermúdez porque también roban seguido y dan cristalazos a los autos.

Cosas de la vida y menudencias

Me di una vueltecita por Xico en las fiestas de la Virgen de la Magdalena, hermoso el Arco de Flores, el Tapete de Aserrín y por supuesto la comida Xiqueña, los tamales, el mole, el verde y el morita una delicia vale la pena.

Que desagradable el hombre ese Téllez Marie de tránsito de Boca del Río, en la plenitud del pasado, debería actualizarse los tiempos del Negro Durazo hace siglos quedaron demodé, quien sabe si la influencia de los chicos Yunes Azules sea, pero que mal se ve en ese derroche de prepotencia y soberbia, pobre ojala le dure el power, el poder no dura sin embargo el recuerdo ese sí que se queda para siempre.

¿OMG se ha ido el león de todos los rugidos de la SEGOB? Corrió fuerte el rumor el día de ayer que Manuel de León dejaría la dirección administrativa de la Secretaría de Gobierno, bueno nada es para siempre y hasta la belleza cansa caray.

En fin queridos míos visiten Xico hay mucho que ver, nos leemos mañana

politicaenrosa@outlook.com