Duarte responde y se defiende

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2015-09-01

¡Zas! Qué pinchi calambre (el pinchi poder, dijo Fidel). El reportero Paco Martínez abrió ayer la ronda de preguntas al gobernador Javier Duarte de Ochoa. ¿Cómo se vislumbra el Estado de Veracruz para concluir estos tres meses, cómo concluye el Gobierno de Veracruz?, lo interrogó. “¿Estos tres meses?”, se sacó de onda Javier. Lo que resta del año, señor, le reviró el colega. Duarte respiró ya tranquilo. ¡Uf! Pensó que el reportero ya estaba concluyendo su gobierno. Por poco y van por la jarra de té de tila.
Duarte salió ayer, aparte de a resaltar lo positivo de su gobierno, en este caso en el área de turismo, también a defenderse. Ya se está volviendo costumbre ante tanto cuestionamiento al que se le somete por la situación que vive el estado.
Ante una dura, severa crítica que le hizo el senador Héctor Yunes Landa en su artículo semanal dominical (“Necesario gestionar la deuda de Veracruz, pero es prioritario evitar que se repita”), en el que afirma que la reestructuración es una condición necesaria pero insuficiente para solucionar el grave problema económico de Veracruz, y que hay que hacer más, el gobernador le respondió, aunque con otras palabras, que quiere ver si así como ronca duerme si llega a ser gobernador.
Fue el colega Javier Laertes quien le tocó el tema y le recordó lo que escribió Héctor. “… el senador Héctor Yunes tendrá él su visión, la respeto, como respeto la de cualquier otro, y pues si le tocara ser gobernador le va a tocar ser la parte que tanto crítica. Vamos a ver”.
Ahora sí, como dice el mismo Duarte, no pasa nada si acepta todas las preguntas y hasta le dan la oportunidad para defenderse, para dar explicaciones, sus explicaciones. El hombre tiene derecho también a defenderse como lo hizo ayer. Por lo que dijo, está plenamente consciente de que se le hizo un juicio a priori, sumario, y que fue sometido a un linchamiento público por el crimen en la colonia Narvarte de la ciudad de México en el que, reiteró, nada tuvo que ver.
“…inclusive algunos reconocidos escritores, intelectuales, participaron en este esquema de señalamiento hacia mi persona… yo en mi conciencia estoy claro que no tengo absolutamente nada que ver… ni lo hice, ni lo mandé a hacer, ni tengo absolutamente nada que ver como en ninguno de los otros casos que tienen que ver con lamentables accidentes que han privado de la vida a trabajadores de los medios de comunicación”.
Javier se dolió porque dijo que si fuera cualquier ciudadano y lo señalaran no tendría mayor relevancia, “sin embargo, soy el gobernador de Veracruz… alguien que representa a toda una sociedad” y pidió esperar a que se esclarezcan los hechos, petición que es razonable.
Argumentó bien. Recordó que la investigación la realiza un gobierno ajeno al de Veracruz emanado de otro partido político lo que, alegó a su favor, le da fortaleza y sustento a su dicho. Reiteró su disposición a colaborar en la investigación y recordó que rindió declaración, hecho inédito en la historia, “y lo hice porque tengo la conciencia limpia, porque no tengo nada que ocultar, porque soy un hombre de bien”.
En el tema de la seguridad, algo que me llamó la atención es que haya dicho que “hemos bajado los índices de inseguridad de manera brutal”. Externó algo cierto: que el de la seguridad es un trabajo de todos los días.
Duarte concluyó su conferencia de prensa mañanera y voló al puerto de Veracruz donde ya lo esperaba el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz. Hasta antes de que dejaran acercarse a los chicos de la prensa, una foto los muestra solos sentados a una mesa en uno de los cafés La Parroquia, cual quinceañeras en el centro de la pista bailando el vals. Sólo ellos, sólo dos sillas. Nadie más.
¿Fueron al café nada más porque se les ocurrió? No. Fue deliberado. Soberón no usó el término “brutal” pero coincidió con lo que había dicho Duarte en Xalapa: Veracruz registra “buenos números” en materia de seguridad. Según el titular de la Semar, las cifras “son impactantes” al grado que se ha regresado a los índices de los años noventa del siglo pasado.
El Secretario quería mostrar públicamente que la Armada de México apoya a Duarte, a su gobierno, en su lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común. Y de paso defender también y resaltar el papel que juega su institución en el estado. Según se sabe, le preocupa que no se reconozca el esfuerzo y los resultados que ofrece la Marina. Por eso vino y por eso fue al café.
Día de respiro, pues, ayer para Duarte. De paso informó que anoche estaría con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, básicamente para comentar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, para saber cómo le va a ir a Veracruz. Platicarían sobre la restructuración de la deuda, pero sólo platicarían, porque la restructura no es sólo cuestión de enchílame estas dos.
Carvallo y Silva, las pueden
De la mapachada veracruzana en el Congreso federal, Jorge Carvallo Delfín y Alberto Silva Ramos son de los que no se pierden en la ciudad de México. Han vivido allá y los dos son “tolucos”, no sólo uno. Jorge ha hecho vida también en el Estado de México y Alberto fue a parar allá cuando lo castigó Fidel Herrera y no se lo trajo al Gobierno de Veracruz. Carvallo es el único veracruzano que fue nombrado en una de las 16 vicecoordinaciones que creó César Camacho en el grupo legislativo del PRI en San Lázaro, y Silva es el único que como diputado federal se ha paseado con Camacho al lado del presidente Peña Nieto en Los Pinos. Los demás, ni fu ni fa.
Era fundado el temor
Pues sí. Era fundado el temor de los trabajadores del Gobierno así como de pensionados y jubilados de que no les pagarían a tiempo. Ayer el director administrativo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Eduardo Contreras Rojano, tuvo que intervenir para apagar una protesta de burócratas. Les debían haber depositado con fecha 30. Se les dijo que se les pagaría al medio día. Se prohibió el paso a reporteros que querían dar cuenta directa de los hechos. En el puerto de Veracruz, jubilados de la Sección 56 del SNTE cerraron la avenida Independencia en protesta porque no recibieron puntual su pago. Lamentable que sólo les paguen por la presión de las protestas.
Castañeda aventura: será Videgaray
Jorge G. “El Güero” Castañeda en su columna “Amarres” (“Designio o descarte”) de ayer lunes hace un recuento de cómo se han decidido los relevos presidenciales a partir de 1964 y cree que Peña va a seguir el modelo de su héroe y modelo, Adolfo López Mateos, quien nunca tuvo más candidato que Díaz Ordaz. A su juicio Peña “ha tenido siempre, tiene hoy, y tendrá mañana, un único candidato”: Luis Videgaray. “Si le atino, se lo recordaré a los lectores; si me equivoco, espero que no se acuerden”.