La cultura no es un lujo es una necesidad, aunque muchos vacuelinos no lo comprendan

2015-09-03

Aquí en Veracruz la cultura ha pasado a un nivel paupérrimo, ante las eternas crisis económicas los institutos y áreas que deberían ser las encargadas de promover y difundir la cultura jarocha na’ mas no se dan color.

Veracruz que ha sido cuna de grandes artistas, artesanos, literatos y músicos hoy como la mismísima Orquesta Sinfónica, que ha pasado de grandes directores a ese guapetón brasilero expulsado de algún sambódromo y metido a sinfónico, ¿Cuánto tiempo tiene que el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana no sale a una gira como las de antes por falta de recursos? ¿Existe aún el ballet Quetzalli de Hugo Betancourt? Si bien es cierto que los recursos son muy limitados, la falta de gestores capacitados en Veracruz está en crisis también, ya de la creatividad ni hablemos.

Grupos como Mono Blanco y Son de Madera gestionan ellos sus proyectos ante la falta de apoyo oficial, los grupos de teatro independiente de plano acuden a organismos federales e internacionales y de artistas plásticos veracruzanos muy pocos son los que cuentan con algún tipo de apoyo, pensar que la más consolidada es la Feria del Libro Infantil y Juvenil incluso superando la FILU nos habla del abandono del cual ha sido objeto la cultura en nuestro estado.

Pero no todo es negro sensible lector, se vislumbra una luz en el camino ya que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el día de ayer en su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, la creación de la Secretaría de Cultura ya que bendito sea Jesucristo, se dieron cuenta que es una prioridad nacional para el desarrollo de los mexicanos y… de cualquier otra nación por supuesto.

El presidente dijo que como parte del paquete cultural también habrá un programa nacional de inglés, que desde hace siglos se viene anunciando sin gran respuesta y la mayor inversión histórica para dignificar las escuelas públicas que ojalá y se lleve a cabo en su totalidad.

Es una maravilla que por fin en México los funcionarios se den cuenta que no solo el turismo puede ser una industria sin chimeneas, la economía cultural, y el papel en el aparato productivo de nuestro país es decir el sector cultural puede ser la respuestas a muchas preguntas de índole económico, México es un país que tiene tanto que ofertar en ese segmento.

En México, la economía cultural no se encuentra reconocida en su naturaleza misma; por ejemplo, hasta el día de hoy la cancillería mexicana no ha ejercido el Soft Power como un modo de suavizar la imagen hacia el exterior que tenemos hoy en día por la situación de violencia que ha vivido nuestro país; desde Vicente Fox, que paradójicamente fue un presidente que tuvo muy claro el papel que podía jugar la cultura en la imagen de nuestro país, no ha habido eventos culturales como los que el llevó al extranjero a través de la cancillería, exposiciones de artistas plásticos, música y teatro fueron muy promocionados en el extranjero, como resultado de estos eventos culturales hubo una importante derrama económica en nuestro país.

Las Industrias culturales en nuestro país simplemente no han sido tomadas en cuenta, para la Secretaría de Economía, las actividades económicas culturales están dispersas en las clasificaciones de servicios, comercio y en menor medida, de industrias.

En el INEGI, si bien se puede acceder a cifras estas no constituyen una cuenta satélite de la cultura en México, en tanto se reconocen otros instrumentos que transversalmente son útiles para el entendimiento del sector y la escasa información no permite el análisis necesario para determinar la perspectiva nacional de la economía cultural y su aportación al Producto Interno Bruto, como lo muestran tan claramente cuentas satélites de la cultura en España, Francia y Alemania, donde las empresas e industrias culturales hacen importantes aportaciones a la economía de los países.

Por lo pronto y para no aburrirlos el viernes 11 de Septiembre a las 11 de la mañana en el hotel HB el senador José Francisco Yunes Zorrilla Xalapa participará en el Primer Foro de Cultura, Turismo y Cinematografía; que se da como un esfuerzo de particulares por fomentar el llamado séptimo arte y exponer la importancia de las actividades culturales en el desarrollo turístico, bueno ojalá dentro de ese foro se den cuenta que las industrias culturales por sí mismas, son capaces de generar recursos.

Cosas de la vida y menudencias

No bueno ¿Qué ese joven diputado Gutiérrez de Velasco jamás amo o qué? Viene a colación el comentario, ya que ayer a la salida de la Guardia de Honor con motivo del mes patrio declaró ante reporteros de la fuente, que en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, pedirá castigo ejemplar para los dos elementos policiacos que fueron captados, dándose unos ricos besotes arrinconados en una esquina oscura de un callejón, dijo textualmente: “no se puede permitir que incurran en acciones irregulares, quienes están a cargo de las seguridad de los veracruzanos, se debe actuar con toda firmeza en este tipo de situaciones” solo le faltó darse unos golpes de pecho y sacar el rosario al estilo Chabelita aquella que salía con Héctor Suárez, lo de menos son los besos diputado.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación suena fuerte la creación de una nueva Dirección a Modo en la Subsecretaría de Egresos, ¿pues que no estamos en austeridad? ¿Cómo para que engrosar aún más una subsecretaría que está casi acéfala? ¿Obvio es mentira eso de que es para acomodar a un yerno incómodo? Vaya a estas alturas no estamos como para eso.

El ayuntamiento xalapeño en colaboración con la Secretaria de Seguridad Pública realizará operativos para evitar la venta de pirotecnia, ojalá le echen ganas en un crimen para los pobres perros, ya ni pensar en los accidentes que las ventas clandestinas de explosivos han dejado en Veracruz.

En fin queridos míos, espero no haberlos abrumado con mi perorata cultural, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com