Juzgado en Twitter

2015-09-23

EL filósofo y escritor italiano Umberto Eco, en abril de este año a propósito del lanzamiento de su libro Número Cero acusó a las redes sociales de generar una “Invasión de Imbéciles” puesto que “Dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”; dijo también que el drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad, "Si la televisión había promovido al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior", el "drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad".

Si bien es cierto que no se puede frenar el avance de internet Eco dijo en aquel entonces que el problema de la Red "no es solo reconocer los riesgos evidentes, sino también decidir cómo acostumbrar y educar a los jóvenes a usarlo de una manera crítica", lo anterior viene a cuento ya que el día de ayer el reconocido periodista Ricardo Alemán en su columna del Universal señaló que la síntesis del caso es que el fotoperiodista Rubén Espinosa se encontraba en el lugar y la hora equivocados, y que los presuntos criminales iban por un cargamento de cocaína que había recibido la joven colombiana Mile Virginia Martín.

El día de ayer sería dado a conocer por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal la resolución del llamado Caso Narvarte y de acuerdo a una minuciosa revisión de los expedientes del caso se establece que la relación existente entre los tres presuntos responsables y la de éstos con las víctimas así como el móvil del crimen, se pudo determinar que no existió ninguna relación entre el “periodista” Rubén Espinosa, los presuntos criminales y el móvil del crimen.

De acuerdo a los datos recabados por la Procuraduría se deja en claro que:

• En el crimen solo participaron 3 personas; Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas.
• Se reconstruyó a través de cámaras de video más del 90%la cronología de los hechos de los tres criminales
• Durante las horas de seguimiento (casi seis) de los vehículos nunca aparece un tercer vehículo involucrado tampoco más participante, siempre quedó claro que los presuntos culpables iban por un objetivo predeterminado.
• Con el uso de tecnología se probó que antes, durante y después del crimen existió comunicación entre los presuntos culpables y por lo menos una de las víctimas: la joven colombiana.
• Por lo menos dos de los tres presuntos culpables negaron tener relación entre ellos, sin embargo se logró establecer de manera científica que existió comunicación entre ellos no sólo al momento de salir del lugar del crimen, sino durante la huida e incluso los días siguientes al crimen, antes de ser detenidos.
• No fue probado el dicho de que durante la huida la policía hubiese detenido alguno de los vehículos en flagrante fuga, se comprobó que durante parte del escape la camioneta Suburban empujó al automóvil rojo ya que este habría sufrido alguna avería.
• Según los videos que conforman el expediente se aprecia el momento en que los tres presuntos criminales se reparten el botín de lo robado. Casualmente en el auto recuperado se encontraron huellas de cocaína en la cajuela; droga que habrían repartido en plena calle, muy cerca del lugar donde todo empezó, a pocos metros de la casa de Omar Martínez.
• De todo esto se llega a la conclusión que nada lleva a suponer que los presuntos criminales conocían al “periodista”

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa declaró el día de ayer desde Tlacotalpan, que la resolución que se tuvo del Caso Narvarte demuestra que él nada tuvo que ver con la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa.

Sin embargo el daño está hecho, el crimen ocurrió durante el periodo vacacional y casi todo el gabinete de comunicación del gobierno del estado estaba de vacaciones, por tanto quisiera atribuir a eso el pésimo manejo que se le dio al asunto, quizás se subestimó la fuerza que esto tomaría, lo cierto es que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue señalado, juzgado y declarado culpable todo esto en twitter por supuesto; al amparo del anonimato que pude brindarte una red social todos los detractores del gobierno duartista y del gobierno en general desfogaron sus penas, desdichas y crearon todo un escenario de animadversión en contra del gobernante esto ha llegado tan lejos que incluso la cantante Susana Zavaleta con un lenguaje soez se habría referido al gobernador durante una presentación que nada tenía que ver con Veracruz.

Sin embargo no todo es negro el impacto de un juicio en redes sociales no dura, es tan efímero como un suspiro, durará hasta que venga otra noticia con la cual satanizar al gobierno y victimizar una vez más a la población, ¿a poco no sería maravilloso que el pueblo mexicano dejara el papel de víctima y tomara por las riendas su destino? En fin que por ahí empieza a surgir el rumor que de que el ataque a los turistas mexicanos en Egipto fue ordenado desde Palacio Nacional como un distractor para la conformación presupuestal de 2016, la verdad cuando lo escuché no pude menos que imaginar que basaron sus supuestos en el argumento de la película del laureado director Beto Gómez; Salvando al Soldado Pérez, ¡las cosas que lee uno en twitter caray!




Cosas de la vida y menudencias

El día de mañana el Gobernador Javier Duarte de Ochoa estará en la ciudad de México, acudirá a gestionar temas del presupuesto 2016.

El alcalde Américo Zúñiga y un ramillete de regidores síndica Michelle Servín incluida, andan por Omaha en modo relaciones públicas, recibiendo un reconocimiento por los primeros 10 años de hermandad entre Xalapa y Omaha, buen viaje de regreso.

Como el 21 de septiembre fue día mundial del alzheimer ya se me olvidaron las demás menudencias, mañana nos leemos queridos míos.

politicaenrosa@outlook.com