Si va la reestructuración

2015-10-29

Finalmente el día de ayer fue aprobada en sesión extraordinaria en el pleno del Congreso del Estado en lo general, la propuesta que le permite al Gobernador Javier Duarte de Ochoa tramitar 3 financiamientos por 21 mil 700 millones de pesos para reestructurar la deuda pública bancaria heredada, equivalente a 25 mil 145 millones 380 mil 612 pesos.

Tras una discusión de más de tres horas este miércoles la mayoría, que conforman el PRI, PVEM y Nueva Alianza, dieron el visto bueno a la iniciativa, que incluyó el voto favorable de la diputada perredista Ana María Condado Escamilla; con 35 votos a favor, 9 en contra y una abstención del diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada acabó la discusión.

Se mostraron en contra los diputados de Acción Nacional Edgar Hugo Fernández Bernal, Carlos Fuentes Urrutia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Ana Cristina Ledezma López, María del Carmen Pontón Villa, Julen Rementería del Puerto, Jorge Vera Hernández y el perredista, Jesús Alberto Velázquez Flores.

La reestructura es coordinada con la SHCP y atiende a los criterios de disciplina financiera, esto nos ofrecería mejores condiciones de mercado y liberaría participaciones al sustituirlas por otras fuentes de financiación y obra pública para sector más vulnerable, es decir pagaríamos menos de servicio de deuda y obtendríamos mayor flujo del activo financiero más importante para así combatir la pobreza con mejor infraestructura social.

Esta reestructura comprometería participaciones federales y estatales, el Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social-el Fondo de Infraestructura Social Estatal y nuestro recién aumentado Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo.

De entrada la liberación de participaciones federales nos significaría tener más ingresos para invertir en infraestructura, se pagarían obligaciones contraídas con acreedores, proveedores, contratistas, se atenderían subsidios etc. actualmente el estado tiene afectados 11,847.9 mdp anualmente, con esto serían liberados 6,100 mdp anualmente, que muy buena falta nos hacen.

Con esto el señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa pretende dejar de pagar deuda con participaciones federales para cumplir compromisos del Gobierno del Estado, liberar participaciones federales del pago de la deuda pública al sustituirlo por dos fondos federales y un fondo estatal, y por si fuera poco se pagaría el 90% de la deuda pública bancaria, además de mejores condiciones de mercado, tendríamos una mayor fortaleza financiera, habría obra social en zonas marginadas y se fortalecería la economía estatal.

Dicho en cristiano con esta reestructura tendríamos dinerito para pagar compromisos a acreedores, UV, IPE y los empresarios comandados por doña Leonor de la Millar; tendríamos un margen de maniobra financiera superior con mayor flujo de dinero para atender más necesidades de la sociedad, nuestra querida deuda bancaria heredada de su Excelencia el Cónsul sería abatida casi en su totalidad, conseguiríamos tasas más baja, plazos más cómodos y periodos de gracia, la hacienda local tendría mayor dinamismo, habría obra para los sectores más vulnerables y serían reactivados los sectores productivos con la maravillosa posibilidad de defender los empleos en un ambiente de pronósticos poco favorables.

Hay Diosito Santo y ¿Porque hasta ahora si ya hasta Juan Antonio Nemi esta flaco de esta maldita crisis? Llevamos ya algunos días de austeridad extrema; si con esta reestructura todo será tal cual lo descrito, ahora sí creo que estrenamos todos los veracruzanos, sin embargo veo como han ido las cosas últimamente y me lleno de dudas, me da por pensar… ¿Y si el dinerito se esfuma? ¿Si acaba como dicen, en las arcas del tamaulipeco o de otro peor? Y si nada más por errores de cálculo no salen las cosas, me entra una angustia, porque dicen los de a pie, esos que no leen columnas y andan en la calle, que peor no podríamos estar, peroooooo bien dicen las abuelas siempre hay algo peor, y es ahí donde la duda me embarga y la angustia se apodera de mí.

En realidad el pueblo veracruzano es aguantador como novia de antaño, sin embargo yo diría ya nos la deben, ojalá nos la cumplan, como novias de antaño hemos aguantado de todo, ya aunque sea que nos pongan casa chica.

Cosas de la vida y menudencias

El Líder Omar Alemán muy contento esta mañana en la Gavia celebrando tremendo premio que le fue dado, muy platicón con Rene del Valle de Diario de Xalapa, saludador y atento como siempre él.

Ahora sí que se amarró las naguas doña Sarita ladrón de Guevara y le echó encima a la ANUIES al Gobierno del Estado, a ver si con esto de la reestructura mejoran las cosas para nuestra máxima casa de estudios, orgullo de años de los veracruzano.

Ya nace la beba doña Magda Zayas, ojalá la mini Valentina salga tan luchona y chambeadora como su madre, felicidades.

En fin queridos míos jueves ya, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com