Marina rinde informe de seguridad en Veracruz

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab

Nacionales

Agencia - 2024-03-22

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Veracruz, estado que registró descenso en los delitos de secuestro, feminicidio, robo a transportista, robo a negocios, robo de vehículos y violación en febrero, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


En Coatzacoalcos, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que 19 mil 380 elementos operativos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional garantizan la seguridad de más de 8 millones de habitantes de los 212 municipios del estado. Simultáneamente están desplegados 15 mil 201 integrantes operativos de las policías estatal y municipal.


La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal y 18 regionales en Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Veracruz, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.


La corporación tiene 19 compañías concluidas en Veracruz y cuatro en proceso. Al final del sexenio habrá un total de 23 instalaciones para 4 mil 493 elementos operativos de la Guardia Nacional en la entidad.


La vigilancia y seguridad aumenta en los municipios de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Boca del Río, los cuales concentran el 40 por ciento de los ilícitos en el estado. La entidad ocupa la posición 23 a nivel nacional en el total de delitos de impacto.


En extorsión, violencia familiar y narcomenudeo se revirtió la tendencia al alza en la incidencia delictiva, mientras que se mantuvo en trata de personas.


El titular de Marina informó el decomiso de madera, litros de combustible, armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos, drogas químicas, como cocaína, pastillas de fentanilo y metanfetamina; la detención de generadores de violencia, así como el aseguramiento de moneda nacional y dólares americanos.


Precisó que la atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso continúa en la entidad a través de siete ambulancias, 23 vehículos y una cocineta.


El presidente López Obrador destacó el trabajo coordinado con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, bajo la consigna de cero corrupción y cero impunidad.


En el reporte de seguridad estatal asistieron: las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.