La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, anunció una reestructura estratégica para reforzar la inteligencia y vigilancia en el estado, además de restituir a los municipios su derecho de tránsito y movilidad.
“Vamos a eliminar las concesiones que abusan y resultan ineficientes”, aseguró durante su discurso en el Congreso local tras rendir protesta como gobernadora. También destacó que habrá una coordinación puntual entre el Estado y los municipios en materia de justicia.
“Concentraremos todo nuestro esfuerzo y energía en trabajar de la mano con los diferentes organismos y con el Poder Judicial para eliminar la impunidad y garantizar la aplicación de la justicia”, subrayó.
En este contexto, Nahle García anunció un incremento del 18% en el presupuesto de Egresos, equivalente a más de 400 millones de pesos, para iniciar la construcción de Centros de Justicia para las Mujeres. Estas instalaciones estarán ubicadas en Coatzacoalcos (zona sur), el puerto de Veracruz (zona centro), Orizaba (altas montañas) y Álamo, además del centro ya existente en la capital del estado.
“Estos centros contarán con fiscales, jueces especializados e instalaciones de resguardo para atender a las mujeres víctimas de violencia”, explicó. Asimismo, reafirmó su compromiso de erradicar el feminicidio en Veracruz y garantizar la protección inmediata para las mujeres sin necesidad de presentar una denuncia o iniciar una carpeta de investigación. “Vamos a cuidar a las mujeres”, enfatizó.
Finalmente, la gobernadora se comprometió a colaborar estrechamente con los colectivos de búsqueda de desaparecidos. “Seguiremos trabajando de la mano para que las familias puedan reencontrarse con sus seres queridos ausentes”, concluyó.