Un hombre identificado como M.C.P. fue detenido por su presunta responsabilidad en la desaparición de Guillermina López Rivera de 56 años y Eusebio Nolasco Joaquín, de 59 años quienes salieron el 18 de junio de la colonia El Progreso, en San Juan Bautista Tuxtepec, con destino a Tesechoacán, Veracruz, y ya no regresaron.
Desaparecieron en el municipio de José Azueta, Veracruz, en la comunidad de Tesechoacán, cuando circulaban a bordo de una camioneta particular rumbo a la comunidad de Nueva Esperanza, en ciudad Isla Veracruz.
La fiscalía general del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que la aprehensión se realizó tras una orden judicial obtenida con base en trabajos de inteligencia criminal y recolección de pruebas ministeriales. “El imputado quedó a disposición de las autoridades correspondientes para definir su situación jurídica”, precisó la Fiscalía de Oaxaca. L
La detención ocurrió en la región de la Cuenca del Papaloapan, en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz. “Los trabajos de inteligencia criminal que realizan las áreas especializadas de la Fiscalía dieron como resultado la aprehensión de una persona del sexo masculino”, informó la FGEO en un comunicado.
Como se recuerda, pareja fue vista por última vez cuando se dirigía al municipio de José Azueta para concretar la venta de un terreno. Luego de perder contacto, familiares presentaron una denuncia ante las autoridades. “Después de ese momento, las víctimas dejaron de tener contacto con su familia”, confirmó la Fiscalía.
En las primeras diligencias, las autoridades localizaron la camioneta en la que viajaba el matrimonio. El vehículo fue hallado en la localidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca.
Los esposos, son padres de Ilse Nolasco, ex aspirante a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México y ex directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del municipio de Tuxtepec, Oaxaca.
Anteriormente, Ilse Nolasco, hija de las víctimas, informó que la investigación se realizaba de forma simultánea en Veracruz y Oaxaca. Criticó que en territorio veracruzano el caso fue judicializado en Cosamaloapan, aunque las autoridades oaxaqueñas llevaban el peso de las investigaciones. La joven alertó que en los últimos meses se han multiplicado las desapariciones en la región sin que las autoridades actúen.