El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, destacó tres ejes principales expuestos este domingo en el primer informe de la gobernadora Rocío Nahle García, deuda Pública, reconstrucción del norte del Estado y los trabajos en la infraestructura carretera.
1.- Deuda pública y necesidad de aclaraciones
Huerta consideró que existen discrepancias entre los montos reportados por la administración anterior de Cuitláhuac García, que junto con el ex secretario de finanzas José Luis Lima Franco, repetían que había disminuido. "Se hablaba 61 mil millones de pesos y ahora aparecen 119 mil millones de pesos”. De acuerdo a los presentados en el informe. "Hay que revisar cuentas claras y el chocolate espeso”, dijo Huerta.
Reiteró que esta revisión debe incluir las deudas heredadas desde los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.
2.-Reconstrucción de norte de Veracruz.
El senador celebró que la gobernadora reconociera que la región apenas está “en etapa inicial de reconstrucción” tras los graves eventos climáticos recientes. “Es una oportunidad para no abandonar a la Huasteca. Una lluvia volvió a inundar todo. Hay que reconstruir mejor de cómo estaba”.
3.-Infraestructura carretera
Huerta dijo estar “optimista, pero escéptico” respecto al compromiso de concluir todas las obras carreteras en diciembre. “Yo recorro Veracruz, está complicado. Ojalá Rocío demuestre que lo ofrecido se va a cumplir”.
La nueva Ley General de Aguas: “Un cambio histórico”
Por otra parte, el senador anunció que la nueva Ley General de Aguas será discutida la próxima semana en el Senado de la Republica. Explicó que esta legislación surge como alternativa al modelo que históricamente ha promovido la CONAGUA, el cual, dijo ha permitido la privatización, la contaminación y el manejo discrecional del recurso hidrico.
Apoyándose en la información difundida por organizaciones ciudadanas como Agua para Tod@s, Manuel Huerta detalló que la reforma busca:
De aprobarse, lo que cambiará con la nueva Ley de Aguas:
1. Agua en manos públicas
Prohibición total de privatizaciones y contratos con empresas en la gestión del agua.
Eliminación de los esquemas que permiten que concesionarios acumulen y controlen volúmenes de uso.
2.- Democracia hídrica
Sustitución de los actuales Consejos de Cuenca, donde sólo gobiernos y grandes concesionarios tienen voto— por Consejos Regionales con participación de: Pueblos indígenas, Sistemas comunitarios, Comunidades afectadas por contaminación, Investigadores defensores del agua
3.- Derecho humano al agua inmediato
No esperar 60 años como propone el esquema actual.
Planes urgentes para frenar el acaparamiento, la contaminación y el despojo.
4. Reparación de daños
Que la contaminación sea delito contra la salud.
Que concesionarios paguen inspecciones e indemnizaciones.
5. Acceso equitativo
Usar los volúmenes de agua no pagados por grandes empresas para beneficio de pueblos indígenas, ejidos y sistemas comunitarios.
6.- No al fracking
Prohibición absoluta de esta práctica por daños irreversibles a los acuíferos.
“Estamos en el preámbulo de una ley histórica. El agua debe volver al pueblo, a su cuidado y a su democracia”, expresó el senador.