Ha pesar de los reclamos de los diputados de oposición, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, descartó que se vayan a realizar cambios en el formato de comparecencias de los titulares de las dependencias del gobierno del Estado.
Entrevistado sobre las quejas de la oposición (PAN Y PRI), quienes señalaron que el formato de comparecencias no es adecuado para la rendición de cuentas porque no permite que haya interacción, además de que el tiempo para que el funcionario otorgue las respuestas a los cuestionamientos es mínimo. Al respecto, Bautista Hernández aseguró que todos los legisladores tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas y que a todos se les respondió.
“Ya hablaron los compañeros, ya cuestionaron, a todos se les respondió”, dijo.
El legislador recordó que, en el caso de las preguntas que no fueron respondidas por los titulares de dependencias durante las comparecencias, se cuenta con un plazo de 48 horas establecido en la Ley para que reciban la información solicitada.
“A todos se les dio respuesta y a quienes no, los secretarios tienen un plazo de 48 horas establecido en la ley”, expuso.
Además, consideró que, si los legisladores no obtienen la información en el plazo de 48 horas, tras la comparecencia, pueden recurrir a las dependencias. Durante las comparecencias, que se desarrollaron del 18 al 28 de noviembre ante las Comisiones Permanentes del Congreso de Veracruz, los diputados de oposición criticaron el formato al asegurar que no les permite una real transparencia.
Además, varios de los funcionarios consideraron que el tiempo de respuesta para las preguntas, que fue de 20 minutos, era insuficiente. Algunos de los secretarios de despacho que reconocieron que este formato es inadecuado fueron: el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil; la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa; el titular de la Secretaría de Turismo, Igor Rojí López; y el titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Luis Arturo Santiago Martínez.