Integrantes del Consejo Regional del café de Coatepec y la Coordinadora Nacional de organizaciones cafetaleras, denunciaron y demandaron al gobierno frenar las importaciones excesivas de café robusta de menor precio y menor calidad, que viene de Vietnam y Brasil.
Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de organizaciones cafetaleras explicó que Vietnam anuncio que “las importaciones a México, aumentaron en mil 220% y de Brasil del 400%. Indico que el precio de robusta en diciembre de acuerdo a la organizacional Internacional del café (OIC,) se vendía en 190.50 dólares y el precio del café arábigo lavado 381.60 dólares-. Es decir, el precio de robusta no vale ni la mitad de del café pergamino mexicano.
Celis Callejas, expuso que las importaciones lo que están provocando es elevar las exportaciones y que la OIC, reporta que, las exportaciones de México al cierre del ciclo 2024-2025, de3.6 millones de sacos, aumentaron más de 600 mil, pero es café importado. Indicó que las empresas están trayendo mucho más café robusta porque es más barato.
Puso de ejemplo a la empresa “Dreyfus”, “que está trayendo es robusta barata y lo revuelven con café mexicano y lo exportan como si fuera café mexicano y lo exportan a EEUU, como un millón y medio de sacos de café soluble, pero en México nada más produce 400 mil sacos., y el Tratado de Libre Comercio (TEC MEX), dice que el 80% tiene que ser de café mexicano, o sea economía le está dando facilidades a las empresas exportadoras principalmente la Nestle, a que vendan el café importado, como si fuera mexicano”.
Ley cafetalera bloqueada por secretaría de economía en beneficio a trasnacionales
Acusó a la secretaría de economía que dirige Marcelo Ebrard y al presidente de la Junta de coordinación Política del congreso Federal, Ricardo Monreal, de bloquear a la recién aprobada Ley Cafetalera, para beneficiar a empresas transnacionales, metiendo en la ley observaciones para que, la semilla de café verde, el que se importa se pueda volver a exportar, el truco está que viene en la ley y antes no se podía., lo que hacen es que lo revuelven con café mexicano y lo exportan como café arábigo mexicano, no se podía pero ahora viene en la ley.
Caída en la Bolsa y castigos a productores
Por su parte el líder cafetalero Cirilo Elotlan Díaz, afirmó que los diferenciales positivos (precios físicos por arriba de la Bolsa) han caído 20 dólares por quintal en los últimos dos meses, debido al aumento de exportaciones con café Robusta importado. Además, señaló que la Bolsa también ha registrado una baja cercana a 20 dólares, lo que se traduce en una doble afectación para el café mexicano de exportación, sumada a mayores castigos impuestos por los grandes compradores.
Explicó que en la región de Huatusco, una de las zonas de mayor producción cafetalera en Veracruz, el precio del café cereza pagado a productores pasó de un promedio de 22.60 pesos a finales de noviembre, a cerca de 17.50 pesos al viernes 17 de enero, situación que calificó como alarmante, porque son 4 pesos menos.
Reiteró que la Secretaría de Economía estaría protegiendo a compañías que venden café soluble a Estados Unidos, ya que el T-MEC establece que el café soluble de Robusta exportado debe contener 80% de café mexicano. Explicó que si se exportan 1.5 millones de sacos, México produce apenas 400 mil sacos de Robusta, por lo que —denunció— se estaría exportando como “café mexicano” café importado.
Señaló que para aprobar la nueva Ley del Café, la Secretaría de Economía habría condicionado cambios que permiten exportar café verde importado como verde, sin necesidad de maquilarlo en México, lo que abre la puerta a mezclar Robusta importado con café arábigo mexicano y exportarlo como si fuera totalmente nacional, con un impacto directo en la depreciación del café arábigo de exportación.
Llamado a presidencia de la República a investigar relación entre economía y trasnacionales
Elotlan Díaz exigió que desde la Presidencia de la República se investigue la relación entre funcionarios de Economía y empresas transnacionales que, aseguró, están permitiendo esta práctica. También reclamó que Economía se ha negado a dialogar con el sector productor sobre el tema de las importaciones. Recordó que ya fue aprobada la Ley para el Café y que en Veracruz se formó la Comisión de Precios del Café, con representantes designados y al menos dos reuniones previas; sin embargo, lamentó que justo en pleno centro de cosecha se registre una baja en los precios pagados a productores.
El dirigente cuestionó por qué en México los grandes compradores aplican montos más altos de comercialización, cuando el consumo interno es mayor a lo que se exporta y los gastos son menores, a diferencia de países como Colombia y Honduras, que exportan más del 85% de su producción y cuyos costos de comercialización no rebasan los 45 dólares.
Exigen precios justos y que la bolsa de Nueva York, deje de ser referencia de precios
Finalmente, los cafetaleros demandaron que la Bolsa deje de ser la referencia para los precios de compra al productor y que se tome como base el precio de venta al consumidor en México. También exigieron que la Comisión de Precios del Café de Veracruz se reúna de inmediato para atender la crisis, el pronunciamiento fue respaldado por el Consejo Regional del Café de Coatepec y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC)