En junio próximo estará listo en Chiapas el laboratorio de producción de mosca estéril

Para combatir gusano barrenador: Rodrigo Calderón, titular de SEDARPA

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2026-01-23

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas, dijo que el gusano barrenador, se trata de una plaga que ingresó desde Centroamérica y se propagó con rapidez. Detalló que inicialmente se concentró en el sur del estado y actualmente ya se han detectado casos en municipios del centro del Estado lo que ha generado preocupación tanto en el gobierno estatal como en el sector productivo.


¿Hay cabezas de ganado que hayan muerto por la plaga?


“No ninguna, normalmente son heridas que sanan rápido si se detecta al animal herido con gusano, eso es muy rápido y si se cura, el problema es que ese gusano caiga al suelo y clone otra vez y se transforman nuevamente en moscas, reiniciando el ciclo de infestación., toto eso se va a contrarrestar ahora que a mediados de este año cuando ya esté terminado el laboratorio para la producción de mosca estéril, considerada la principal herramienta para romper el ciclo reproductivo”.


Es la punta de lanza para terminar con esa plaga, dijo que se prevé la liberación de alrededor de 100 millones de moscas estériles por semana, las cuales se dispersarán de norte a sur del estado, conforme a lo acordado con autoridades federales y especialistas, con el fin de contrarrestar la población activa de la plaga en el sur del país.


¿De cuánto han sido las afectaciones económicas a productores?


Calderón Salas reiteró que las afectaciones económicas por el gusano barrenador, son mínimas y no generalizadas, “lo único económico para los productores es la curación del ganado, en cuanto a la exportación a Estados Unidos, la mayoría del ganado nosotros lo consumimos en el país, lo único que nosotros exportamos es ganado en pie, y el que se queda en el país lo podemos consumir”.


¿Cuántos productores hay reportado la presencia del gusano en el Estado?


Calderón Salas, titular de SEDARPA, dijo que normalmente esas cifras las maneja el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), “ahí tienen los casos, en donde, que municipios, normalmente es el sur y algunos casos en el centro del Estado. En el norte tienen dos o tres casos, ya llegó hasta Tamaulipas”. Pero reconoció que ya hay presencia en todo el Estado.

Hasta principios de enero 2000 casos en Veracruz
De acuerdo a informes recientes de SENASICA, Veracruz se encuentra entre los estados más afectados por el gusano barrenador de ganado (GBG) en México. Hasta principios de enero de 2026, el estado acumulaba más de 2,000 casos (con cifras de informes de la segunda semana de enero mencionando una alta incidencia acumulada), posicionándose como uno de los principales focos de contagio en el sureste mexicano.


situación en Veracruz del gusano barrenador


Casos Acumulados: Veracruz ocupa los primeros lugares nacionales en volumen acumulado, superando los 2,000 casos, superado solo por Chiapas y Oaxaca.
Casos Activos: A mediados de enero de 2026, Veracruz registraba un número significativo de casos activos (registros de 125 casos activos en reportes del 7-13 de enero), concentrándose principalmente en el sur del estado.
Especies Afectadas: La mayoría de los contagios reportados en la región corresponden a bovinos, caninos, suinos y equinos.
SENASICA, mantiene vigilancia y acciones de control debido a la alta incidencia en la entidad, señalando que la dispersión aumenta por el transporte de animales.


SEDARPA prevé aumentar 500 mil hectáreas en siembra de maíz, reforzar control sanitario para reducir importaciones


Por otra parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas, informó que uno de los objetivos centrales de la dependencia es alcanzar, de manera gradual, una superficie cercana a las 500 mil hectáreas sembradas de maíz en la entidad. Reconoció que en regiones serranas gran parte de la producción es para autoconsumo, con promedios aproximados de 100 mil hectáreas, donde resulta difícil modificar los volúmenes debido a que los productores siembran parcelas pequeñas destinadas principalmente a la alimentación familiar, con escasos excedentes para comercialización.


Señaló que esta dinámica limita la disponibilidad del grano, mientras que en zonas de mayor vocación comercial se busca incrementar la producción durante el presente año. Añadió que no existe una cifra precisa del déficit de abasto en Veracruz, ya que en algunas temporadas el estado produce más de lo que consume


Pero una parte importante del maíz que se produce en el sur especialmente de regiones como Isla y la cuenca del Papaloapan, es adquirida por compradores que lo trasladan a Centroamérica, principalmente a Guatemala, debido a que se paga hasta 50 centavos más por kilo en comparación con el precio de garantía federal.


Ante esta situación, Calderón Salas indicó que cuando se requiere cubrir faltantes, el grano se introduce desde otras entidades del país, principalmente Sinaloa, y subrayó que Veracruz es autosuficiente en términos generales, aunque el mercado se ve influido por la movilidad comercial sin un control estricto del tonelaje que sale del estado, ya que participan múltiples compradores privados.


Hay extorsión en el campo veracruzano


De acuerdo a Rodrigo Calderón, en materia de seguridad en el campo veracruzano, afirmó que, de manera general, los campesinos no enfrentan niveles altos de extorsión como ocurre en otros sectores económicos, debido a que la mayoría de los productores son pequeños. Reconoció, sin embargo, que existen reportes aislados, como en la región de Álamo, donde se han señalado posibles casos, aunque aclaró que la dependencia no ha recibido denuncias formales directas al respecto.

TEMAS RELACIONADOS:

Rodrigo Calderón |