Trabajadores del Fideicomiso Fondo del Futuro realizaron una manifestación pacífica este viernes a las afueras de la tienda donde se venden productos veracruzanos (“consume lo que Veracruz produce”), los trabajadores instalaron un bazar con causa, como medida de protesta ante la falta de pago de sus quincenas correspondientes al inicio del año.
Durante la actividad, los trabajadores explicaron que, hasta la fecha, no han recibido el pago de la primera quincena de enero ni de la segunda quincena en curso, situación que afecta a un total de 44 empleados, todos bajo la modalidad de trabajadores de confianza. Señalaron que esta acción se llevó a cabo sin bloquear vialidades ni afectar derechos de terceros, con el objetivo de visibilizar su problemática y ser escuchados por las autoridades correspondientes.
De acuerdo con Saraí Rodríguez Gutiérrez, analista jurídico, explicó que el Fideicomiso Fondo del Futuro se encuentra sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, sin embargo, la aprobación del presupuesto depende del Comité Técnico del fideicomiso, órgano máximo que debe autorizar los recursos para su operación. Sin embargo, Indicó que dicho comité no ha sesionado desde el año pasado, a pesar de que el decreto de creación del fideicomiso establece la obligación de realizar al menos cuatro sesiones anuales.
Detalló que la falta de sesiones del Comité Técnico ha impedido la validación del presupuesto, situación que actualmente se encuentra detenida en instancias financieras del estado, particularmente en la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como en áreas como la Procuraduría Fiscal y la Contraloría General del Estado. Aseguraron que, pese a las gestiones realizadas por la Dirección General del fideicomiso, no han recibido respuesta concreta sobre una fecha de solución.
El Fideicomiso Fondo del Futuro fue creado en 2009 y tiene como objetivo principal otorgar apoyos a micro, pequeños y medianos empresarios del estado de Veracruz. Además, administra espacios estratégicos como la tienda Hecho en Veracruz y la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, ubicada en el puerto de Veracruz.
Rodríguez Gutiérrez, subrayó que su manifestación se centra exclusivamente en la exigencia del pago de salarios que les adeudan y no en otros temas relacionados con la operación del fideicomiso. Sin embargo, reconoció que existen inconformidades externas sobre la situación de algunos espacios administrados por el organismo, aunque aclararon que ese no es el motivo de su movilización.
Finalmente, los inconformes reiteraron que permanecerán en manifestación pacífica hasta que las autoridades estatales atiendan su demanda y se regularice el pago de sus quincenas, confiando en que el diálogo institucional permita resolver la situación laboral que enfrentan.