La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, desmintió que el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez le haya dejado una deuda superior a los 119 mil millones de pesos, como lo reportó el Diario capitalino Reforma
El 30 de noviembre de 2025, en su primer informe de gobierno La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, aseguró que su administración heredó de su antecesor, el también morenista Cuitláhuac García, una deuda de 119 mil millones de pesos.
Según dicho medio, la administración estatal liderada por Cuitláhuac García Jiménez habría legado una deuda encubierta, detectada por el gobierno actual, consistente en pasivos multimillonarios acumulados con instituciones del gobierno federal debido a la falta de pago de impuestos y otros rubros.
Al respecto, Nahle García informó que esta semana sostendrá un encuentro con el titular de la Sefiplan, Miguel Reyes, para evaluar cuánto podrá destinar su administración en el año 2026 con el fin de reducir la deuda bancaria, una obligación que el estado arrastra desde hace varias décadas.
«Quiero aclarar algo, porque hoy leí una publicación. Cuando Cuitláhuac García asumió el cargo, había una deuda bancaria muy elevada; él logró reducirla en cerca de 20 mil millones de pesos. Al tomar yo el mando, recibí una deuda bancaria de 50 mil millones de pesos, ya disminuida en esos 20 mil millones por Cuitláhuac. Mi compromiso es seguir reduciendo esa cifra año tras año; en este 2026 veremos cuánto podemos abonar a esa deuda», explicó.
“Lo que publica ese medio no es verdad, se trata de una deuda que data de hace más de 20 años. No importa quién asuma el Gobierno, llega con la responsabilidad de afrontarla. Se terminó la época en que se venía a Veracruz a insultar, a denigrar o a fingir; eso ya no tiene cabida”, afirmó