Con el lema “Somos MX, la fuerza que nos une”, integrantes del movimiento Somos México en conferencia de prensa informaron que rebasaron los requisitos mínimos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para constituirse como partido político nacional.
Superan el mínimo nacional de asambleas y afiliaciones
Ángel Ku, integrante de la organización abrió la conferencia señalando que el movimiento no solo alcanzó el requisito mínimo exigido por el INE, sino que lo superó: “Logramos llegar al requisito mínimo que nos solicita el INE para constituirnos como una fuerza política nacional… y ya lo rebasamos”.
Por su parte el doctor Carlos Luna Gómez, rector de la Universidad IVES en Xalapa, informó que hasta el momento se han realizado 235 asambleas en todo el país, y que este fin de semana —último permitido para asambleas— esperan alcanzar entre 265 y 270, el mínimo requerido para obtener el registro es de 200 asambleas nacionales, cifra que ya fue superada.
En cuanto a afiliaciones, el requisito mínimo ronda las 256 mil personas registradas, pero estiman cerrar el proceso con alrededor de 330 mil afiliaciones a nivel nacional, lo que, aseguran, les dará un “colchón suficiente” para que el INE no pueda negar el registro. Dijo que en Veracruz se han realizado 15 asambleas y 20 mil personas se han afiliado a “Somos México”, y que la número 16 se llevará a cabo este fin de semana en Álamo Temapache, entre otros municipios.
Raúl Arias Lovillo: “Estamos frente a un deterioro grave del país”
El doctor Raúl Arias Lovillo, ex rector de la UV, en su intervención, planteó que el surgimiento de “Somos México” responde a lo que calificó como un deterioro institucional y democrático en el país. Señaló preocupaciones como: Debilitamiento de instituciones democráticas, Deterioro en salud y educación, Problemas de infraestructura, Violencia e inseguridad, Crisis económica y bajo crecimiento.
“Somos México es el resultado de aquella movilización ciudadana conocida como la ola rosa. Hoy esa ola da un paso más para convertirse en partido político”, afirmó. Arias Lovillo sostuvo que el proyecto busca convertirse en una alternativa ciudadana distinta a los partidos tradicionales, señalando que la reconstrucción del país “tomará años, pero hay que empezar ahora”.
Respuesta a la desconfianza ciudadana
Cuestionado sobre la baja credibilidad en los partidos políticos, ante la ciudadanía, los dirigentes reconocieron que existe una profunda desconfianza social. Sin embargo, señalaron que buscan diferenciarse mediante: “Elecciones internas primarias para candidaturas, Prohibición de “dedazos”, Separación entre cargos directivos del partido y candidaturas de elección popular., “No se revierte la desconfianza con palabras, sino con hechos”, afirmó Arias Lovillo.
Exclusión de perfiles con antecedentes de corrupción y Participación de los jóvenes
Uno de los puntos que más enfatizaron fue la participación de jóvenes. Según explicaron, los estatutos de Somos México establecen que una tercera parte de los cargos y candidaturas será para personas menores de 35 años, en todos los niveles: nacional, estatal y municipal. Invitaron a los jóvenes a sumarse y señalaron que el objetivo es formar y capacitar nuevos liderazgos, no utilizarlos únicamente en campañas.
Confían en el registro
Cuestionado sobre sobre la posibilidad de que el INE les niegue el registro como partido político, Arias Lovillo, dijo que no se los puede negar: “Con las cifras que tenemos, el INE no nos puede negar el registro”, y estimó que en aproximadamente dos meses podrían recibir el dictamen oficial.
Afiliación abierta
Para quienes deseen integrarse, a “Somos México” informaron que el proceso de afiliación se realiza principalmente a través de redes sociales bajo el nombre “Somos México”, donde se brinda información y registro digital. En esta conferencia también participaron integrantes de asociaciones civiles vinculadas al movimiento, quienes señalaron que esta nueva etapa busca canalizar la movilización ciudadana hacia una estructura partidista formal., con el mensaje “Somos MX, la fuerza que nos une”, el grupo aseguró que continuará trabajando para consolidarse como partido político nacional y participar en la vida pública del país.