De visita a la capital del Estado, Gloria Inés Ramírez Ríos, vicepresidenta mundial de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), dijo que es importante consolidar espacios de diálogo entre países y actores locales e impulsar acciones conjuntas para alcanzar la justicia social. Destacó la importancia de consolidar espacios de diálogo entre países y actores locales para impulsar acciones conjuntas en factor de la igualdad sustantiva, la justicia social y el respeto a la soberanía de los pueblos.
En conferencia de prensa, en donde se anunció la posibilidad de que México sea sede del próximo Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), previsto para noviembre del presente año, la exministra de Trabajo del gobierno colombiano, evidenció la transición que estamos viviendo de un mundo unipolar a un mundo cúpula, en la que todos los países del cono sur global están trabajando para que haya un sistema de cooperación y de articulación entre los mismos y que sean de igual a igual.
Países en desarrollo, no solo deben ser utilizados para extracción de sus recursos naturales consideró la necesidad de los países en desarrollo, en verdad sean considerados en esa integración “y no sean excluidos y solo son utilizados para la extracción de sus recursos naturales o del apropiamiento de nuestros territorios nacionales”. Destacó el avance que ha tenido el bloque del FDIM que entendemos que está encaminando esta nueva posibilidad de gobernanza mundial, de la cual nosotros jugamos un papel muy importante, el papel de Brasil, de México y de todos y cada uno con grandes o pequeños aportes, es fundamental para que la humanidad pueda subsistir.
Destacó que para esta organización es fundamental y la región de América Latina y el Caribe, está viviendo una ofensiva imperial hacia nuestros países y tiene un fondo, que es la extracción de sus materias primas, petrolero, litio, minerales raros, el oro, el agua, pero sobre todo usando pretexto que hoy no son realidad en nuestro continente
Agenda 2030, para lograr justicia social y acabar con desigualdad de las mujeres
Al comentar la agenda 2030, dijo que se está trabajando para lograr niveles mayores de justicia social, esas brechas de desigualdad que hoy existen y los objetivos del milenio son importantes, nosotros particularmente, tratamos con todo lo que tiene que ver con la igualdad de las mujeres, por la igualdad de la educación y pensamos que esas metas hay que cumplirlas.
“Admitió que esos objetivos no bastan, no son solas, no son para el mercado, hay que trabajarlos para que la integración de la humanidad se globalice, porque hasta ahora lo más globalizado del mundo es el sector financiero y el comercio, pero no se globalizan los derechos humanos”.
Consideró que, a postura de la ayuda de México a Cuba, es un ejemplo para Latinoamérica y el Caribe, la presidente Claudia Sheinbaum, no solo por ser mujer, sino que nos representa porque ella tiene perfectamente claro que los procesos económicos no se pueden usar para destruir los pueblos y cuba está siendo objeto de un genocidio, porque los Estados Unidos los tiene en un cerco de hambre.
De acuerdo a su opinión, es una barbarie lo que hace Estados Unidos, con cuba. “Esto se trata de barbarie, esto se trata de que un gobierno quiere destruir a los demás, no, este siglo es para que vivamos en conjunto, para que vivamos en la convivencia y para que la cooperación de verdad nos acoja a todos y todas y no simplemente la apropiación de unos por otros, para que unos viva y otros no, vamos con esto hacia un proceso de barbarie que ya es hora de parar”, apuntó.
Por lo que, reconoció la postura de México ante el bloqueo que enfrenta el pueblo cubano en la actualidad y la ayuda humanitaria que la presidente de México ha enviado, pese a la molestia de su homólogo norteamericano.
Cuestionó también el papel que juega la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque denuncia hoy, toma resoluciones, pero no las puede ejecutar. Esto hay que cambiarlo. Esto no hay que permitirlo, es que uno se coma todo y los demás queden fuera. La justicia social es lo que hoy impera como modelo general para el mundo, añadió. Por lo respaldó la política exterior de la presidenta de México, destacando el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias internacionales.
Asimismo, rechazó las sanciones económicas que afectan a la población civil y reconoció los esfuerzos de su paisano el presidente colombiano Gustavo Petro en materia de reformas sociales y fortalecimiento democrático. Por último, dio a conocer que la FDIM, fue fundada en 1945 en París, Francia, luego de la segunda Mundial; agrupa actualmente a organizaciones de más de 129 países con una agenda orientada a la defensa de los derechos de las mujeres, la paz y el desarrollo con justicia.