Falta agua en la Huasteca, ofrecen la perforación de presas

+ Inundan el mercado de alimentos que no son leche

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-02

*En la huasteca de Veracruz, al igual que la de otros estados, la sequía ha sido prolongada. El panorama a futuro, con muy poca lluvia, pues la que cayó “apenas moja la tierra”, provocó una humedad muy leve para los cultivos tradicionales, y a pocos les ha parecido atractivo sembrar.

El representante de los ganaderos asociados en la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, Juan Manuel del Ángel del Ángel, advierte de los peligros de una sequía sostenida, que ya en el 2011 les hizo perder ganancias.

Ha dicho que se tiene pocas esperanzas de prosperidad económica si no mejora la inversión y las acciones para enriquecer las posibilidades de hacer rendir lo que se tiene; que deben prepararse sus pastos, pero además, si no se mete pronto un programa sostenible en el proceso y más tecnologías, se resentirá más la crisis.

En el 2011, mientras se gastó alrededor de 30 pesos por kilo para producir animales, el productor pudo colocar en el mercado nacional sus animales a 22 y 23 pesos por kilo y en el extranjero a 24.

En Veracruz, solamente quienes tuvieron suficiente agua y alimento, le vieron buena cara a las ventas, sin muchas pérdidas y cumpliendo un compromiso de compra venta de animales y buena producción de leche.

El 2012 pinta igual o peor, si el ganadero no se prepara con suficientes pastos, alimentos y agua.

Lo que se quiere para hacer sostenible y sostenido el proceso, es la siembra de pastos, con una técnica innovadora, al menos en lo que respecta a lo que es tradicional en la región.

Esta nueva técnica incluye introducir un tipo de pastos y semillas, sembrar la mitad del campo, mientras el otro se deja descansar; solicitar asesoría en los tecnológicos, en las ganaderas y en la Sagarpa, entre otras cosas.

Pero además, están en plena perforación de presas. El entrevistado ha dicho que quien quiera hacer su presa, ha de acudir a las asociaciones e informarse de los programas que hay para la obra, qué costo tiene y solicitar al Cader que les corresponda información del programa.

Este programa de presas, a pesar de la sequía, resultó de gran apoyo para muchas comunidades el último año. Las hacen chicas o muy grandes, dependiendo del uso y de la población.

INUNDAN EL MERCADO DE ALIMENTOS QUE NO SON LECHE

En la zona norte, según Del Ángel Del Ángel, la crianza de la res y con ello la producción de leche, sigue sosteniendo a la mayoría de los productores, aunque la venta del animal en pie, se ve algo difícil, si los precios bajan y la compra del alimento sigue teniendo competencia con la entrada al mercado de carne de otros países.

Para colmo, en la actualidad, en los mercados locales hay productos que dicen ser lácteos pero no tienen leche y están a muy bajos precios, aparentando una oferta ante los que son de leche, los alimentos procesados los están dando más baratos.

Pero ante ellos, el consumidor debería leer más a profundidad lo que le ofrecen y decidir lo que consume, además de explicar el real valor nutricional de esos productos, pues se han introducido para su venta dichos alimentos que vienen con una presentación similar a los lácteos, pero que son en realidad reconstituidos a partir de vegetales y otro tipo de grasas.

El representante ganadero advirtió sobre lo mismo a la población, ya que, aparentan ser éstos, productos de consumo, como una opción para los compradores de leche, cuando en realidad están vendiendo productos “tipo leche” que no lo son.

TEMAS RELACIONADOS:

|