+ Con las calles llenas de agua, recibieron el año los habitantes de la cabecera municipal de San Rafael, esto después del desbordamiento del río Bobos que dejó a su paso del frente frío número 23 por esta zona.
Zona Norte
- 2012-01-03
Con las calles llenas de agua, recibieron el año los habitantes de la cabecera municipal de San Rafael, esto después del desbordamiento del río Bobos que dejó a su paso del frente frío número 23 por esta zona.
En entrevista con el director de Protección Civil de este municipio, Gilberto Loombar Melgarejo, indicó que desde la madrugada de este dos de enero se iniciaron los recorridos por las diversas congregaciones de respuesta rápida, además que durante toda la noche se mantuvo el monitoreo constante del nivel que presentaba el río Bobos.
Refirió que fue cerca de las 5:30 de mañana cuando el río Bobos comenzó a desbordarse, esto en la comunidad de El Pital y posteriormente en la cabecera municipal, todo a consecuencia de los escurrimientos que se estaban registrando por la presencia de lluvias en las zonas altas como Atzalan y Misantla.
Asimismo indicó que desde que el nivel del río comenzó a incrementarse, se emitió una alerta a todos los habitantes tanto de la cabecera municipal como de las comunidades que se tienen consideradas de respuesta rápida, por lo que tras el llamado la ciudadanía tomó las medidas pertinentes para evitar ser afectadas por las inundaciones.
Señaló que ante esta contingencia se tienen activados dos albergues; el primero de ellos está ubicado en la escuela primaria de El Pital, mientras que el segundo se encuentra ya instalado en el auditorio Benito Juárez, el cual está ubicado junto al Palacio Municipal, sin embargo hasta el momento aun no se tienen personas damnificadas albergadas.